26 de julio de 2012

Hoy leemos El libro de la caca


A propósito de tanto ¡culo de mierda! que ya conté aquí, yo que soy de resolver mucho las cosas recurriendo a los libros, nos encontramos con uno que nos venía "ni que al pelo" (de ese ya os hablaré también, del de los pelos, de la misma colección y que también nos trajimos a casa).

Tanta mierda, caca y culo...pues toma nene, para que te especialices.

El libro de la caca. Editado por La Osa Menor. Escrito e ilustrado por Pernilla Stalfelt. Artista y pedagoga del Museo de Arte Moderno de Estocolmo. Por lo visto se ha especializado en la desmitificación de temas tabú para acercarlos a los más jóvenes y lo hace muy requetebien.

"Si estás vivo tendrás que hacer caca de vez en cuando" 

Así empieza y así continúa, explicando de forma sencilla, desenfadada, clara, cotidiana y en clave de humor todo lo que un experto debería saber sobre las cacas.

Detalla los tipos de caca según su forma, sus colores.
De donde sale ("del agujerito que tenemos en el trasero culo", aquí el peque casi se muere de la risa).
Describe las de distintos animales (en esto mi pollito y gracias al cuento del topo, es todo un experto).
El recorrido que hace la caca desde el váter hasta el mar, donde se queda nadando tranquilamente.
Dónde se hacía caca antes.
Los distintos usos de las cacas: para construir casas, como abono para los vegetales...
Explica que a las flores les encanta la caca y que la necesitan para crecer.
Pero que aunque los niños piensan que los pedos y las cacas son muy divertidos, a las personas mayores les pone tristes si le sueltas "mierda" a la cara, que prefieren oir cosas más bonitas y que no huelan mal, como flores (o espárragos!!!!, ¿veis aquí el valor pedagógico del librito?)
Y por supuesto no podrían olvidarse de los pedillos, otra parte superdivertida para los niños. Peos con la boca, con el culete, peos divertidos, peos apestosos, pero en el agua (jacuzzi barato, barato)...pero siempre, siempre transparentes.

"No se ven pero se sabe que están ahí por el olor
Pedo= aire + olor a caca"

Y para terminar le proponen a nuestros niños una actividad que seguro, seguro será de su agrado, del vuestro ya... depende.

"Concierto de pedorretas en cuerichis saltando en la cama" 
con los papis de espectadores y una cancioncilla.

(Hay que ver las cosas que le enseñas al niño, dice mi marío. Pero si eso ya lo hacía el antes, tontín, que este niño va siempre por delante!!!!!! )

Para terminar os dejo con la poesía de la contratapa del libro, toda una oda a algo tan necesario como asqueroso: La caca.

A través de montes, bosques
y cráteres, va resonando el canto
de los váteres

Es algo bien común hacer
de vientre, porque es normal que 
salga todo lo que entre

Nadie se salva de ir a hacer
caca, ni el mismo rey ni tu
vecina Doña Paca

Ese es de todos
los humanos el destino:
encerrarse en el lavabo 
y plantar un pino

La vaca el campo abona
con boñigas, que hacen brotar
hierbajos y ortigas, pero también
flores de mil colores

La mierda no causa sólo malos
olores, pues todo el mundo de ella
beneficio saca.
Porque allí donde hay vida...
hay caca

PD: ¿hay algo peor que estar estreñido? Tener diarrea quizás :)
Otra PD: Más o menos lo mismo podeís leer aquí, en el blog Soñadores de cuentos, en el que colaboro. Es un blog colectivo en el que todo el quiera puede hacer sus aportaciones, ahí queda por si alguien se anima.






27 comentarios:

  1. JAjajajajajaja, vaya librito, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo más divertido...y oye. ¿Tu has viso alguna vez un dragón o una princesa? ...pero a que caca sí que has visto :)

      Eliminar
  2. Me lo apunto si o si, jejejeje. Mira que me he divertido leyendo la entrada e imaginando la cara de tu peque y las vuestras jajaja.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te la imaginas cuando vimos la ilustración del culillo explicando de de allí salía. Mola ver en un libro lo que ya sabes.
      Un beso

      Eliminar
  3. jajaja me meo de risa con el libro!!! Que gracioso. Te acabo de descubrir y por aquí me quedo :) Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida. Espero que leer mis cosillas te entretenga un rato y dejes a un lado ese estado tan tontón.
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues si, me encanta el libro y la oda a la caca. Me lo apunto, que en mi familia somos muy escatológicos (mi marido y yo creo que hablamos de esto en nuestra primera cita XD).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja, vaya temita para la primera cita!!!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ay Carmen!! qué bueno!!
    este libro ya lo había visto porque mi sobrino se lo lee mientras hace caca!! (o es este o se parece mucho) es tan gracioso, como un señor mayor, con su libro, su orinal... total!!!
    Pues sí, todos hacemos caca, no? y quien no tiene una mala cara! mi abuelo siempre decía: o te mueres de diarrea o de estreñimiento... porqué lo debía decir!? jejeje.
    Por cierto, uno de mis abuelos era andaluz! ;) ya te contaré!
    Besos preciosa!!!
    Si, 25!! of course! jejeje, 25 y 7 más... pa 8! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los abuelos siempre nos enseñan grandes cosas, lo que no sepan ellos...
      Así que andaluz ehh! ya me contarás su historia.
      shisssss no digas más lo de los 25, que al final os van a echar de allí, jajajajaj, lo dudo, con lo guay que son vuestros outfits...

      Eliminar
  6. Me lo anoto para cuando empiece su fase escatológica, que llegará...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llegará, seguro, esa etapa también la pasan todos, aunque a mi me está durando un poco demasiado
      Muac

      Eliminar
  7. Los libros de los niños son curiosos!! el del topo se lo han regalado ahora al mio y le encanta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el del topo es buenísimo. No conozco a niño o adulto que no le guste :)
      Un beso y encantada de que te pases por aquí

      Eliminar
  8. Me encanta, es que yo soy muy escalotológica. Mismamente ayer le estaba enseñando a Peque que los peditos en la bañera sueltan burbujitas, jajajaja...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajajaj, eso es todo un descubrimiento!!!! el año pasado David casi se me ahoga de la risa en la piscina a cuenta de eso.
      Ehhhy!!! y enhorabuena por la camiseta chula que te has llevado en el blog de Suu,¡que suertuda!
      Besitos

      Eliminar
  9. Me lo apunto para futuros libros en el cuarto infantil!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues claro, que tienen que aprender y leer de todo!
      Muac

      Eliminar
  10. Eah pues ya tenemos tema. A ver como va con el libro aunque mi hija es más de ver las cacas insitu,oye que la fase esta escatológica no la suelta y la eleva a la máxima potencia. No veas la ilusión que le hace ver mi caca,la del padre y se pone a aplaudir y todo y por supuestd a todo el mundo le cuenta si me peo cuando y como jajajajaja y yo me parto con estas cosas. Grandiosa esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa también es un tema estralla. Creo que lo que más le gusta es que uno de nosotros haga caca encima de la suya. El pobre, con qué cosas se contenta :)
      Un beso

      Eliminar
  11. Ja, ja, ja, buenísimo! Al papá le ha gustado.
    Por cierto, tu no sabrás de un cuento sobre cosas guarras, es que no recuerdo el nombre, habla de caca, mocos y ese tipo de cosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojú! con esos pocos datos...
      a ver si pillo algo por ahí y te digo :)
      Muac

      Eliminar
  12. he descubierto tu blog a través de mi cucolinet, así que desde hoy te sigo!! Porqué esta primera entrada que he leído no he parado de reirme!!! jajajaja
    muy original, la verdad es que hay que cambiar de temáticas, que ya estamos todos cansados de princesas y príncipes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos calro, que hay vida más allá de los castillos y Las Princesas también se tiran pedos. Otro libro guay
      Un beso y bienvenida

      Eliminar
  13. Gracias x la recomdndacion. Lo apunto en mi lista. Seguro q a mi Grommy le va a encantar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...