Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de diciembre de 2012

Hoy leemos Los animales me aterrorizan


los animales me aterrorizanTraído de la biblioteca, nos acompaña antes de ir a dormir, desde hace un par de semanas un cuento de Babette Cole, de la editorial Destino, Los animales me aterrorizan. Recordando la actitud de David en la granja el pasado sábado he pensado que sería una buena continuación hablar ahora de este cuento. Y no precisamente porque el pollito se parezca en nada al protagonista de este cuento, que yo he visto que le tenga menos miedo a los bichos.

Ya conocíamos este cuento. Se lo oímos contar a un cuentero el halloween pasado, no, hace dos halloweens, o sea, cuando el pollito tenía dos años y medio. A pesar de que no es uno de nuestros cuenteros favoritos el libro nos hizo gracia, porque lejos de dar miedo era divertido.

El cuento comienza con un niño, Tom, al que le sigue un perrillo con cara bonachona. El niño, a causa del miedo atroz lo imagina como un perraco enorme deseando de hincarle el diente.
mosaico animales 1
Así se van sucediendo distintos animales, un caballo que lo hará pedazos, un toro que de una patada lo tirará al río, una serpiente que lo asfixiará, unos pájaros que le arrancarán las orejas, unas arañas que se le meterán por la nariz, unos murciélagos entre los que vive un vampiro. En cada página se muestra la visión real y la imaginada por el niño y está claro para cualquier pequelector, gracias a esta comparativa en las ilustraciones que todas esas cosas son productos de la imaginación del niño.

mosaico 2
Como para todos los cuentos, para este también tenemos nuestra "escenificación". Con nuestros dedos sobre el papel simulamos los pasos del perro tras el niño. El caballo trota con golpes más fuertes. El toro con un gran golpe sobre el libro y un movimiento de zassssssss, al río. La serpiente que llega repatando con movimientos ondulantes de un dedo lo asfixia con un gran abrazo de mamá. Los pájaros le picotean la orejilla.
Las arañas se le meten por la nariz, como un moco pero al revés y el vampiro-mamá aprovecha para darle un beso en el cuello. A todo esto el pollito ya se muere de la risa previendo el desenlace.
mosaico 3
El pobre niño, muertecito de miedo cae de rodillas, con tan mala suerte que lo hace sobre un hormiguero y por supuesto las hormigas se le meten por los pantalones. ¿Imagináis el final?
mosaico 4
Se arranca los pantalones y los animales huyen despavoridos al ver su culo en pompa (lo que le gusta un niño ver un culete en un libro) ARRRRGGGG!!!!!

Dicen de la autora en la web Planeta de libros: "Con un estilo propio, Babette Cole ha creado un mundo original e innovador dentro de la literatura infantil. Con gran sentido del humor, sus "anti-cuentos" ayudarán a los niños a aceptar aspectos de la vida que son, a menudo, de difícil comprensión para ellos". Me vengo a enterar que entre sus publicaciones está la famosa y archirecomendada (al retoño de Inma de Mi Cucolinet creo recordar que le encanta, o quizás me ha patinado la neurona) Mamá puso un huevo. Además de otros títulos que tan sólo por eso, por el título, ya tienen buena pinta (lo que hace un nombre) Niños, manual de usuario o Pelos por todas partes.

Y así es este cuento, un álbum ilustrado genial para enseñarles el poder de la imaginación atenazada por el miedo, que nos hace percibir la realidad de una forma completamente diferente a como es. Y de cómo un pequeño gesto puede ayudarnos a vencer nuestros temores. ¡¡¡Culo en pompa!!!!!

En la revista Babar publicaron una entrevista que le hicieron a Babette Cole en una publicación inglesa (traducida, claro), podéis leerla aquí.

Esta entrada pero un poquito más "fina", también la he publicado en el blog Soñadores de Cuentos, un blog colectivo en el que colaboro. Os invito a conocerlo y a su hermano mayor, Soñando Cuentos, uno de mis blogs de referencia en cuanto a literatura infantil se refiere.


13 comentarios:

  1. Qué chulada!!! y es que encima te "estoy viendo contarlo". Es una pena pero mi Cucolinet no conoce el cuento que mencionas y el otro día fuimos a buscar regalo para su santo y encontramos bien pocos para su edad :(.
    Otro más a tomar buena nota ;).

    Te echo mucho de menos Guapetona. Un enorme Besazo!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhmmm!!! juraría que habías sido tu la última que habló de él...me patinó la neurona :(
      ¿No encuentras cuentos para su edad? ¿donde? las librerías están repletos de ellos, de hecho creo que hay una maravillosa sobrecarga de buena literatura infantil.
      Un besazo

      Eliminar
    2. No encontraba demasiado... aquí no hay mucha variedad y la otra vez tuvimos que encargar y tardaron un congo en que los trajeran con el tema de las vacaciones de Agosto, dos de ellos llegaron justo el día antes de su cumple, así que ya ves... Al final nos hemos ido hoy a San Vicente donde hay una librería en su mayoría enfocada a infantil/juvenil y ya ha sido otra cosa, pero es una pena tener que estar desplazándose.

      ReMUACKSSSS!!!.

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Me lo apunto (uno más). Aunque este año los Reyes vienen cargadísimos de libros, es increible como está cambiando el mundo de la literatura infantil, antes sólo te encontrabas libros tradicionales y ahora hay un montón chulísimos.
    Se que lo digo todos los días, pero os hecho de menos, a ver si nos ponemos como propósito hablar las 3 antes de las fiestas.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Este me lo apunto para Reyes, para mi sobrino!!
    Creo que le puede gustar muuuuucho porque todo lo que sea cuentos + animales le encanta!!
    Besos guapa, tenemos que hablar prontito!! veo que tienes demanda!! =)

    ResponderEliminar
  4. Es muy chulo!! Este año he decidido que por Navidad nosotros pediremos a Papa Noel sólo libros, que después ya le caen tropecientos regalos por todas partes...Y también estoy leyéndole los que yo tenía de pequeña. Es uan sensación muy curiosa, porque recuerdo lo que los cuentos evocaban en mí al leérselos...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. buenisimo!!gracias por enseñarnos tanto!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buenisima pinta, me encantan los anticuentos.
    Y las ilustraciones son una maravilla, me lo apunto en mi lista de deseos a ver si papa noel se enroya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta. Necesitaré tu consejo para escribir la carta a los Reyes Magos, que van a traer cuentos y pinturas :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Otro màs para la carta de los Reyes... Gracias amore :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que con ese título da un poco de miedo, pero visto de lo que va creo que puede ayudar a muchos niños, porque con ese final, ¿a qué niño no le va a gustar?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Te tengo de referencia para los cuentos más chulos.
    Un beso Carnen

    ResponderEliminar