Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de febrero de 2012

Y para merendar...

Al peque le encanta ver cómo hacemos cualquier cosa y como a todos los niños demostrar que él también puede hacerlas. Yo sólo porque yo soy un niño mayor.

Ese día la merienda era cosa suya. ¿Con qué nos deleitaría? 

Tenemos un huerto de naranjos, así que todo empezó por recolectar la materia prima (Que no pongo las fotos porque se me han perdido)

Ya en casa comenzamos con la complicadísima receta del Zumo de Naranja

Primer paso: cortar las naranjas. Mejor mamá, para evitar accidentes.

Segundo paso: exprimir...¡Yo sólo!.


Tercer paso: A beber. 
Dos vasos iguales y la mitad del zumo para cada uno. 
¡Me lo voy a beber ennnnteeeeroooo!. 
Y va y vuelca mi vaso en el suyo. ¡Caradura!


Uhmmm! ¡Está delicioso!

27 de febrero de 2012

Intrusiones, siempre malas.

Eso me hizo falta, tranquilizarme.

Recuerdo una vez que leí un comentario de una mamá que explicaba que su hijo/a, no recuerdo dejó de tomar la tetita porque un día la abuela, madre de esta mamá le dijo que la tetita estaba mala, que era caca. Desde entonces la mami no tuvo forma de convencer a su hija/o de lo contrario. Ella explicaba la angustia que había sentido y lo enfada que había estado con su madre. 
Es de suponer que la intención de la abuela no era lo que consiguió, sino que simplemente era una broma o lo que fuera, yo no puedo entenderlo. Lo cierto es que ese comentario terminó con la lactancia de esta mamá y su hijo/a y eso no es justo y además me parece muy triste.

A mi me ha pasado algo parecido. Os pongo en antecedentes. En una cafetería. Cuatro mamás, yo entre ellas, con niños de distintas edades. Una con dos hijos a los que les dió el pecho lo justo, por decisión personal y "porque tenía muy poca leche". Otra con una niña de casi tres años, que le dió el pecho hasta que tuvo algo más de dos y lo dejó porque se le caía mucho el pelo y le dijo el dermatólogo que la lactancia podía ser la causa. Otra mamá con un bebé de dos meses que ha optado por la lactancia mixta. Y yo, que ya sabéis como ando, David con dos años y ocho meses y que sigue con el pecho. Dos mujeres más mayores, una madre (de la mamá del bebé más pequeño) y suegra de las otras dos y la otra una señora soltera recién jubilada.

Habíamos estado y estábamos todavía de celebración, lo estábamos pasando en grande y los peques ni te cuento, sin parar de jugar, correr, gritar...lo propio.

El caso es que ya eran más o menos las seis y David no había dormido su siesta. Ya estaba cansado y se acercó a pedirme la tetita. Comienzo a desabrocharme la blusa (tarea nada sencilla) y el espera pacientemente sentado en mi regazo. Y alrededor estalla la polémica. ¿¡pero todavía con la teta!? ¡está os va a ganar a todas!¡pero si ya eres un niño grande! ¡que vas a estar con el cubata y la teta!¡pues fulanita (la otra niña) ya no toma teta!...Mientras yo intentaba mantener la calma haciendo oídos sordos. Y en el momento en el que David iba a tomarse la tetita, la señora soltera hizo rudo-grito muy desagradable, con el fin de meterse con él. David, claro se asustó y se quitó y como todos estaban hablando del tema y cada vez que se acercaba la señora hacía el mismo ruido y mi niño no es tonto, se "acharó" decimos nosotros. Se quedó supercortado y ya no quería tetita.
Comenté en voz alta que ya estaba bien, que lo dejaran en paz y curiosamente la mamá que menos tiempo dió el pecho salió en mi defensa. Pero el momento había pasado, mi niño no había podido tener ese ratito de tranquilidad y cogijo que necesitaba. ¡Qué penita y a la vez que enojo más grande! No dejaba de recordar la historia de esa mamá del principio. ¡Si no hubieran sido esas personas!...Que duro tener que morderte la lengua y más como yo soy.

¿Es esto de la teta una competición a ver quien la da más tiempo en la que curiosamente parece que el que gana es el que la deja antes?¿hace más mayor a un niño no tomar teta?¿es algo malo?¿le hacemos daño a alguien?¿es tan difícil meterse la lengua en el ---- como hice yo?

Pero aquí no acababa el día, no. Se quedó dormido en el coche media hora y a muy mala hora para que después lo hiciera por la noche. Así que lo molestamos un poco al aparcar y se despertó, lógicamente enfadadísimo, pegándole medio dormido una torta a su padre.... A la placita para que jugara un poco más y pasara el tiempo hasta la cena.  Continuaba el día, ese día tan largo en el que lo estábamos pasando tan bien. Cuando por fin llegamos a casa se tomó su tetita. Nuestro momento de encuentro, de reconciliación...pero seguía cansado y teníamos que pasar por el espectáculo de todas las noches. Y esta vez la intromisión fue por parte de mi madre.
Ella piensa que no hacemos lo correcto en nuestra forma de llevar que David pegue. Piensa cosas bastante contrapuestas: que lo deberíamos consultar con un psicólogo, que un cate a tiempo es lo que le hace falta, que deberíamos ignorarlo y un sin fin de cosas más. 
Ya le he explicado un montón de veces que sólo está atravesando una fase normal en el desarrollo de cualquier niño y que hemos leído mucho sobre cómo llevar el tema, que sí, es muy difícil, te agota la paciencia, no sabes ya que hacer, que decir, cómo actuar y tú también ves que lo que haces no parece mejorar mucho y como os decías sientes que está fracasando. Pero lo que menos necesitas en esos momentos es a alguien que te diga que lo estás haciendo mal, que te diga cosas como que el niño se te está yendo de las manos (poco más como si ya tuviera que estar pidiendo hora para el programa Hermano mayor), que el niño es mucho niño, que ya tendría que haber aprendido que no se pega y cosas así. Y que cuando le dices que cómo lo haría ella te suelte que como ella no se ha informado no sabe como hay que hacerlo. ¡¡¡¡¡!!!!! ¡Pues es tu nieto!¡Y yo tu hija! Si quieres opinar (por no decir si quieres entrometerte) por lo menos haz el esfuerzo de informarte y si no...muérdete la lengua como hice yo por la tarde y otras tantas veces.
Huelga decir que sé que mi madre hace los comentarios con la mejor intención.

Todo esto pasó el fin de semana pasado.

Y esta semana, el Ginecólogo. Me ha surgido un problema en las tetitas. No me había pasado en todo este tiempo y no me voy a alargar contando los síntomas, sólo que los pezones están irritados y cuando David mama me molesta bastante, casi que a ratos me duele. He acudido al médico a sabiendas de lo que me iba a decir de entrada. ¡¡¡33 meses!!!¡¡¡lo primero deja de darle el pecho!!!!
¡Pero qué manía! Dime qué tengo, cómo lo trato, algún truquillo para ayudarme, lo que sea, pero no me prescribas dejar de darle el pecho. No creo yo que si vas al dentista con un dolor de muelas te mande dejar de comer.

Bueno, ya os he dado la tabarra, perdonadme, pero es que para eso está el blog también, para desahogarse un poquito o un mucho según el caso. 

Por cierto, si teneís la bolsa con los polvitos mágicos para que los niños dejen de pegar ya sabéis LA COMPRO, sólo tenéis que pedir por esa boca, que estoy dispuesta a pagar lo que sea.

24 de febrero de 2012

Agenda fin de semana. 24, 25 y 26 de Febrero

A partir de este Viernes y hasta el 1 de Abril, atracciones en la plaza principal del Centro Comercial Zona Este, con Castillo hinchable, piscina de bolas y aerobaby. Nunca me acuerdo pero también hay un sitio así en El Centro Comercial Aire Sur.

Con motivo del Día de Andalucía atracciones infantiles también en Los Jardines de la Buahira y en algún lugar en Nervión (perdón pero he olvidado dónde). Con castillos hinchables, talleres...

Y para los que les gusten los perros, el domingo se celebrará en el Parque del Alamillo el Campeonato de Agility de Andalucía 2012, en la zona de Agility habilitada en el Parque, entrando por la puerta más cercana a RTVE. Consulta el programa aquí.


VIERNES
18:00 Cuenta cuentos en El Gusanito Lector. Calle Feria
18:00-21:00 Talleres infantiles en Metromar


SÁBADO
11:30 Cuenta cuentos “Cuentos de la Media Lunita” y taller “Al corro de la patata”. Club Infantil FNAC
12:00 Cuenta cuentos en La Casa del Libro. Calle Velázquez
12:00 Taller Creativo "El pájaro Arcoiris". Baobab Los Remedios. + 4. Necesita inscripción
12:00 Taller de manualidades "Marioneta gusanito". Baobab Nervión. Av. Eduardo Dato. + 4. Necesita inscripción
12:30 Taller "Print Block". Sellos con gomas de borrar. DIDECO. + 4
18:00 Espectáculo de Magia-teatral 'Black & White'. Sala Cero. Calle Sol. + 3
18:00 Teatro "Los Siete Cabritillos y el Lobo". Sala Duque Imperdible
18:00 Teatro "El Gran Traje". Ciclo El Teatro y la Escuela. Teatro Alameda. +3
18:00-21:00 Talleres infantiles en Metromar


DOMINGO
12:00 Cuenta cuentos "Cuentos Multiculturales". En Rincón del Buho. Calle Parras
13:00 Cuenta cuentos en República Café
17:00 MERENDARTE "Cuentos de maleta". Sala El Cachorro. Calle Procurador
18:00 Espectáculo de Magia-teatral 'Black & White'. Sala Cero. Calle Sol. + 3
18:00 Teatro "Los Siete Cabritillos y el Lobo". Sala Duque Imperdible
18:00 Teatro "El Gran Traje". Ciclo El Teatro y la Escuela. Teatro Alameda. +3


DÍA DE ANDALUCÍA


12:00 Cuenta cuentos andaluces en el Museo de Artes y Costumbre Populares. (¿Sabéis que yo formé parte del equipo que restauró todo el exterior del edificio? Pues ya lo sabéis)


9:00-14:30 Jornada de Puertas Abiertas de TODOS los museos y conjuntos.

Desde Tiempo Libre en Familia nos cuentan que además, en El Museo de la Autonomía se llevarán a cabo talleres infantiles, actuaciones musicales y teatrales y visitas guiadas a la Casa de Blas Infante como propuestas destacadas de un programa festivo para todos los públicos". Consulta todo el programa aquí

Magia, música y payasos en los parques de Tomares por el día de Andalucía. Consulta el programa aquí 


Y si os vais al Centro Comercial Nervión Plaza al cine, palomitas gratis.

Para los que hagan puente, que lo disfruten. Por mi parte, estoy "pirraita" por irme a la playa, pero al final me he quedado en tierra. Habrá que aprovechar las mil y una cosas que hay por aquí. 

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS


El disfraz de Pirata de David

Ya os lo dije ayer, siempre me pasa lo mismo, todo para última hora, pero al final siempre lo consigo, sea como sea, aunque seguro que llegará un día que no tendré tanta suerte.

Aquí está el disfraz de pirata de David, como me gusta a mi, mezcla de cosas que teníamos, algún DIY y algo prestado.

Quería una camiseta de rayas, pero como no la encontré y la que tenía se le había quedado pequeña le he puesto una de mangas cortas con otra debajo.
Los pantalones "cagaos" son del verano pasado, que no estrenó porque le estaban grandes.
El pañuelo de la cabeza, de su papi.
El gorro prestado por su primo Daniel.
El cinturón y el chalequillo, como dicen Las Pepis del Selu, del chino, que tiene "de tó" y "de mu buena calidad". Como no encontraba en las tiendas de telas una que me gustara para el chaleco me decidí por un cojín de los chinos y de ahí lo saqué.
Para las botas, saqué el patrón del blog Mi rincón de mariposas.


Un poco de pintura para el parche y la barba y FIN.

Como a mi me gusta : baratito y aprovechado.

23 de febrero de 2012

De Piratas y Princesas

Se acercaban los carnavales. 

David, ¿de qué quieres disfrazarte? 
De pirata bueno.
Ahhh, vale pues tenemos que hacer tu disfraz. 
Escucha mamá. Los niños se disfrazan de pirata y las niñas de princesa.

¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡NINO NINO NI NO!!!!!????? Resuenan mis alarmas. ¿Pero esto cómo puede ser? 

Vamos a ver niño:
En casa papá y mamá hacemos de todo, a excepción de darte la teta claro está.
Tú no le has pedido a los Reyes un coche si no una cocinita.
Te encanta el cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
En casa no se ve nada de princesas Disney sino Jake y los piratas de Nunca Jamas, donde precisamente uno de los piratas es una niña.
Entones...¿¡CÓMO PUEDES DECIRME QUE LOS NIÑOS SE VISTEN DE PIRATA Y LAS NIÑAS DE PRINCESAS!?

Será cosa de la guardería, digo yo. Lo comento con ellos: Es que claro, es muy pequeño para entender (pues eso digo yo, que es muy pequeño para que por arte de magia salga eso de su mente), como todo el mundo le dice a las niñas: hay que guapa, pareces una princesa...pues claro, el rosa es para las niñas...
(Uhhh! ya me está pareciendo a mi que aquí radica el problema). Pero bueno David, ¿no te acuerdas que el año pasado Eva vino disfrazada de pirata? Intenta arreglarlo "la seño" (mejor dejarlo estar).

El caso es que cuando coge una canción no la suelta y encima se ha dado cuenta que si dice eso me hace rabiar, así que todo el día recordándomelo con tono de cachondeo. Mamá, que los niños se visten de pirata y las niñas de princesa. Yo que ya lo he calado, me lo tomo también a broma. Le digo: Lo que diga el dedo (y lo muevo muy rápido) No,no,no,no, los niños de pirata y las niñas de pirata. Las niñas de princesa y los niños de príncipe. Y el se troncha de risa.

Hombre por Dios, ¿a dónde vamos a llegar? Jajajajajaa


Y aquí estoy a un día de la fiesta de disfraces en la guarde y sin nada preparado. Que ya le apaño algo, que ya me prestan uno, que me coge el toro como siempre.


22 de febrero de 2012

Me quiero portar bien

Me voy a portar bien, o lo último. Me quiero portar bien. Esas son las frases que nos dice David nada más castigarlo por pegarnos.

Sí, yo creía que esta fase de pegar había pasado, no me creía que durara según la media un par de años. No deja de pegarnos por cualquier cosa y la verdad es que de tanto, tanto, llega un momento que no sabes cómo actuar.

Normalmente optamos primero por advertirle. David, no me pegues. Si me pegas otra vez te castigo.
Pues le falta tiempo, parece que nos está retando y otra vez. Claro, acto seguido castigado al carro si estamos en casa y a un rincón específico si estamos en casa de mi madre. Es instantáneo: No mamá, no me castigues, que me voy a portar bien...(todo llorando desconsoladamente a lágrima viva, como si lo estuvieran matando).
No David, estás castigado porque me has pegado y eso está mal...
Mamá, ya estoy tranquilo, ya no lo voy a hacer más. 
Bueno, pero quédate un ratito castigado. 
Cuando pasa ese ratito le levantamos el castigo, tiene que pedir perdón, lo hace y ... al cabo de otro rato...se repite toda la escena. Es desesperante, frustante, agobiante...y hace que sientas que estás  fracasando. Lo sé, es normal que nos sintamos así y no por ello es cierto, porque la verdad es que a excepción de esos momentos David es un niño que se porta bien. Pero en esos momentos también fallamos nosotros porque se nos olvida y sólo vemos lo mal que se está portando entonces.

No dejo de darle vueltas a la cosa. Si sabe que esa actitud está mal, sabe que conlleva un castigo que no le gusta nada, le crea angustia...¿por qué lo hace una y otra vez? y máxime cuando te dice: Mamá, que me quiero portar bien. ¿qué hace que queriendo portarse bien y sabiendo hacerlo haga todo lo contrario? En realidad ni más ni menos que como cualquier adulto que hace algo a sabiendas que está mal. Dícese por ejemplo yo cuando discuto con mi madre. Sé que no está bien, me hace sentir mal y sin embargo lo sigo haciendo, no soy capaz de controlarlo y eso me hace sentir peor. Entonces, si yo no soy capaz, ¿cómo va a ser capaz el que es sólo un niño? ¿Por qué le exigimos a él lo mismo o incluso más que a nosotros mismos?

Ya lo he observado y muchas veces esa conducta, acompañada de "portarse mal de otras maneras" como tirar juguetes, rayas las paredes...suele coincidir con el final de la jornada. Ya estamos todos cansados y su papá y yo dejamos de prestarle TODA la atención para ocuparnos un poco de nosotros: mirar cinco minutos seguidos la tele, ponernos el pijama, recoger cuatro cosas...en fin lo dicho, no prestarle toda la atención. 
Y ya entramos en un bucle que va creciendo y creciendo. Se porta mal para llamar la atención (estoy segura), y lo castigamos, pasa el castigo, se vuelve a portar mal...y así hasta que terminamos de hacer lo que estemos haciendo (que nos lleva el doble de tiempo del necesario) y ya podemos centrarnos en el.
Entonces vuelve a ser el niño encantador que es normalmente.

Ni más ni menos que como el Doctor Jekyll y Mr Hyde.

21 de febrero de 2012

La boda del año, dicen.

Los titulares decían que era el enlace del año en España. Se casaba la hija de Amancio Ortega, el dueño de INDETEX, el hombre más rico de España. Ya me imaginaba yo una boda por todo lo alto, con 1000 invitados, portadas de revistas, cientos de periodistas y toda la parafernalia a la que los famosos nos tienen acostumbrados. 

Mientras escuchaba los pocos detalles del enlace que se conocían, cada vez me gustaban más los novios, los  padres y hasta la ropa de Zara, de Pull and Bear, de Massimo Dutti, de Stradivarius, de Oysho, de Kiddy's Class y hasta de Bershka, sin olvidarme de Zara home, por supuesto.

Una boda íntima, con apenas 200 invitados y con sabor gallego cien por cien en todos los sentidos: el menú, la mantelería, el pañuelo del novio y los detalles para las invitadas confeccionados por las artesanas locales en lino de la región. Todo queda en casa.

Pero lo que me terminó de enamorar de esta pareja es que no admitieran ningún tipo de regalo material, eso sí, en la invitación incluían algunos números de cuenta (¡Aja!¡Aquí estaba el truco!) pero no sus cuentas, sino la de varias organizaciones sin ánimo de lucro. ¡Ole por ellos! 

Lo dicho, que le voy a hacer, si antes admiraba al dueño y fundador del grupo INDETEX por conseguir lo que ha conseguido más lo hago ahora, por haber educado de esa forma a su hija. Para que luego digan de los hijos únicos. (En realidad, Amancio tiene otros dos hijos de su primer matrimonio).

20 de febrero de 2012

Nuestro primer sorteo: Colección Leo y Releo


Bueno, pues lo prometido es deuda. Ya lo dije en Facebook, cuando llegara a los 100 "Me gusta" iba a organizar un sorteillo. Qué modesta yo, ¿verdad?, con qué poquito me conformo.
En realidad era una excusa como otra cualquiera de algo que quería hacer desde hacía tiempo, así que cuando se pusieron en contacto conmigo desde la comunidad en Facebook Sevilla para niños no me lo pensé, lo haríamos juntos, así podría optar al premio mucha más gente.
¿¡Qué no conocéis Sevilla para niños!? Pues es un lugar donde nos informan de todas las actividades de ocio y tiempo libre para niños de Sevilla y provincia.

Pues pensando pensando en que sortear, tenía que ser algo válido para distintas edades, para niños y niñas y que fuera en la línea de este espacio y de mi misma, así que qué mejor que un lote de cuentos educativos. 

Son siete librillos de la colección Leo y Releo (aprendo valores leyendo). Editados por Miniland en colaboración con Siete Leguas Ediciones. 

Como ellos mismos explican "El tema de esta colección de cuentos gira en torno a las áreas transversales (...)". 

Y aquí van los títulos:

1. La ciudad sin semáforos (Educación vial)
2. El color de los amigos (Educación por la paz)
3. Los juguetes enfadados (Educación moral y cívica)
4. Ramona y Renata (Educación medioambiental)
5. Tengo un hermano pequeño (Educación para la igualdad de géneros)
6. El almuerzo (Educación para la salud)
7. El regalo (Educación para el consumo)

Con ilustraciones sencillas y coloristas y texto en minúscula y mayúsculas. Además los niños podrán realizar de cada uno actividades de lecto-escritura descargándolas de forma gratuita de la página web de Miniland. Aquí os dejo el enlace para que le echéis un ojo... la verdad, no lo he encontrado, si lo encontráis vosotros me lo pasáis que mi peque también tiene este lote de cuentos, como no podía ser menos.

¿Qué tenéis que hacer para concursar? Muy sencillo. Sólo tres pasos (sin orden)

Lo primero y si no lo habéis hecho ya hacer clik en el botón "Me gusta" de nuestra página de Facebook La Gallina Pintadita. Podéis hacerlo aquí. (Así ganamos seguidores y organizamos otro sorteo) y haced un comentario (en la reseña de este post en Facebook) como este: "Vengo de SPN"...y lo que querías.

Por otro lado tenéis que tener el carné de SPN (Sevilla para niños). Es muy fácil, sólo tenéis que solicitarlo escribiendo un email a sevillaparaninos@yahoo.es facilitando nombre y apellidos. Así podréis además disfrutar de sus ventajas, descuentos y promociones.

Y por último compartir el enlace del concurso en vuestro muro de forma pública (Sí, no seáis malos, dadle difusión que de todas formas a lo mejor os toca a vosotros).

¡Ah!, que son cuatro pasos, bueno, perdón, pero muy sencillitos y merece la pena.

Pues preparados...listos...el plazo comienza YA

y termina......el Domingo 26 a las 11:59





17 de febrero de 2012

Agenda fin de semana. 17, 18 y 19

Si tenéis bebés/niños lactantes y queréis pasar un rato rodeado de mujeres como vosotras, compartir experiencias, dar apoyo a otras mamis, resolver dudas o cualquier cosa relacionada con la lactancia no dejéis de pasaros esta tarde a las 18:00 h. como cada tercer viernes de mes, por el Centro Cívico Tejar del Mellizo, en el parque de los Principes (calle Sta. Fe s/n), donde se celebran las reuniones del Colectivo La Leche. Yo asistiré por primera vez, por si puedo echar una manita.


Tal día como hoy hace muuuchos años nació Becquer, una buena excusa para pasear por la ciudad en busca de hitos relacionados con él. El Parque de Maria Luisa, su monumento, la casa  donde nación en  la calle Conde de Barajas. Sevilla para niños nos recomienda leer este libro con nuestros peques: Mis primeras Leyendas de Bequer para ir introduciendo a nuestros niños en la obra de este maravilloso autor.

Este es el fin de semana de Carnaval por excelencia. Con ese motivo se celebra este y el próximo (fin de semana) un Concurso de disfraces en el Mercado de Triana. Para participar sólo teneís que pasaros con los peques por allí con sus mejores disfraces y un experto jurado hará su valoración, si no recuerdo mal, el primer premio son 100 €, que seguro que no vienen nada mal. Comentan también que habrá también grupos de chirigotas para animar el cotarro y de paso la compra. ¡Ahh! Y no olvidéis haceros con un queso Payoyo. Rico, rico. Otro concurso-desfile de disfraces en Imaginarium Tetuan a las 17:00 horas.

Y hasta mañana que cierre sus puertas se celebra El Rastrillo para Nuevo Futuro en el Hotel Melia Lebreros. Uno de los actos benéficos más representativos de la ciudad de Sevilla. Que como "mu pa" niños no es, pero si son mayorcitos, saben comportarse y le gustan las cosas antiguas...

Y durante todo el fin de semana Festival de Títeres en El Rincón del Buho Colectivo, con funciones, charlas y talleres de construcción de títeres. 

VIERNES
18:00 Cuenta cuentos "La cigarra y la hormiga". Librería Interbook. Calle Luis Montoto.
18:00-21:00 Talleres infantiles en Metromar

SÁBADO
11:30 Cuenta cuentos "El maravilloso Mago de Oz"
12:00 Cuenta cuentos "De vaca en vaca". Rayuela, Encarnación.
12:00 Cuenta cuentos en La Casa del Libro. Calle Velázquez
12:00 Cuenta cuentos "La Corona Púrpura". Baobab Nervión. 954 579 447
18:00 Teatro de sombras "El Príncipe que no sabía jugar". Sala 0 Calle Sol. 
18:00 Teatro "El Enano Saltarín". Sala Duque Imperdible
18:00-21:00 Talleres infantiles en Metromar

DOMINGO
18:00 Teatro de sombras "El Príncipe que no sabía jugar". Sala 0 Calle Sol.
18:00 Teatro "El Enano Saltarín". Sala Duque Imperdible
18:00 Teatro "Cáscaras" en El Ciclo el Teatro y la Escuela’ en el Teatro Alameda 

No digáis que no hay nada que hacer, ¡ehhh! Y entre actividad y actividad provechad para tender la ropa,  que no sólo de ocio viven las familias y que seguro que se os seca en un periquete. Sol y un poquito más de "calorcito", que falta nos hace, pero de llover...ni una gota. ¡Qué pena, con la falta que hace!




16 de febrero de 2012

Y pasó San Valentín


Pues nada, ya pasó y como os adelanté...na de ná, como un día más.

El peque ha venido de la guarde con un corazón rojo colgado del cuello y me ha recibido con el grito: ¡Feliz San Valentín!

Ya en casa y para hacer tiempo hasta que llegara su papi nos hemos entretenido haciendo unas felicitaciones para él y para "su abuelita querida". He puesto la foto grande grande para que no se pasen por alto los monigontes que le ha dado ahora por dibujar. A su papá en el lado derecho de la felicitación, en verde y el de la abuela en malva, en la parte de la izquierda. Me hace gracia porque siempre lo hace de la misma forma. Un círculo (el cuerpo), un brazo (raya), otro brazo (raya) y el pelo (que es otra línea larga larga para arriba). David, ¿y la cabeza?. Círculo encima de la línea larga, que pasa a convertirse en cuello. ¿Y las manos? Círculos al final de los brazos. ¿Y los pies? Círculos al final de las piernas. Ahhh! Y los trazos en forma de montañitas en amarillo no es otra cosa que las palabras papá y abuela, que yo he transquito para que se dieran por aludidos. 
(Oye, que estas cosas las cuento para recordarlas allá en el paso de los años. ¿porque esto del blog se guarda para siempre no? ¿como un diario, no? Ahhh, que no. Que esto se borra como cualquier archivo. Pues la hemos j....)



Y por sorpresa...anda, una caja de galletas...y yo a dieta. Que le voy a hacer, no le voy a hacer el feo a mi amiga, me he comido una, y luego otra...¡¡¡¡¡¡¡NECESITO IR A TERAPIA!!!!!!! ¡Pero es que están de buenas!... van por vosotros las dos que me he comido.
.


14 de febrero de 2012

Feliz Día de San Valentín

Mamá, sé que no te lo digo nunca y que a veces ni siquiera te lo demuestro, pero TE QUIERO

Jesús, no tendremos cena ni nada de eso, porque ¿para qué?, lo sabes desde hace mucho TE QUIERO

David, mi pollito. TE QUIERO.
Sí, a ti más que a nadie, no podía ser de otro modo

A todos los que ya no estáis con nosotros (también a tí, mi Tana) OS QUIERO
y

Feliz Día de San Valentín a todos los que estáis ahí detrás leyendo, escuchando,  en definitiva, compartiendo ratitos de mi vida. A vosotros, sin ni siquiera conoceros, también OS QUIERO, sólo por estar ahí. GRACIAS



13 de febrero de 2012

A la vuelta de la esquina: San Valentín

Nunca me ha gustado esta "fiesta" por llamarlo de alguna forma, fiesta del consumismo "obligatorio". Ese día toca cena, tocan flores, toca regalo...consumir, consumir y consumir. Nunca lo hemos seguido, para nosotros siempre ha sido un día más.

Aquí en España es sólo eso: El día de los enamorados. Creo que eso se queda corto. No me gusta.

¿Es que el amor es sólo para la pareja?

Me gusta más el significado que tiene este día en otros países, por lo menos en EEUU (que lo conozco un poco de cerca aunque no he ido nunca), es el día del AMOR.

Amor con mayúsculas, no sólo a la pareja, también a los padres, la familia, los amigos, porque hay tantos tipos de amor...

Eso sí que me gusta. Un día en el que recordar a esa personas a las que amamos y recordarles que lo hacemos, con un detalle, no un regalo que haya que comprar y mientras más caro mejor, no, un detalle para simbolizar ese amor. Una tarjeta, un dulce, algo hecho por nosotros mismos...y los peques no deberían de quedarse atrás,así que aquí van algunas propuestas para que si queréis los ayudéis ha hacerle un detallito a sus seres queridos.

Me podéis decir, que el amor hay que demostrarlo día a día y eso es cierto, pero bueno, cualquier excusa es buena para ponerse un ratito ha "trabajar" con los peques, ¿no? que seguro que pasáis un rato entretenido y podéis aprovechar materiales que tengáis por casa.

Ahhhh y perdonad el desorden de las imágenes, pero es que esto de usar las fotos de Pinterest todavía no lo controlo mucho. La próxima vez mejor seguro.




Me he revelado

¿Os acordáis de uno de mis propósitos de año nuevo? El de adelgazar (sí, muy típico, pero necesario).
Bueno, pues el caso es que sabía que esta vez, como no fuera con un poco de ayuda no lo iba a conseguir, así que siguiendo el consejo de una amiga he optado por un lugar con un método que aúna el trabajo de la mente y del cuerpo. El cuerpo con seguimiento de un nutricionista y la mente con una terapia de grupo dirigido por una psicóloga que se ve que ayuda mucho. Lo cierto es que por los casos que se ven allí es un método que realmente funciona, porque hay cantidad de personas que han perdido muuuuchos kilos, pero muchos, muchos (40, 50, 60...). Es increíble lo distintos que parecen todos cuando ves las fotos del antes y el después, son otras personas, mucho más jóvenes. Bueno, pues si otros pueden yo también, que a mi no me sobran tantos...aunque casi.

Lo que no me gusta de la terapia es que te intentan hacer ver que no puedes disfrutar con la comida. Que estás a dieta y que eso es así de horrible y punto. Que las comidas tienen que ser insípidas, aburridas para que no tengas la tentación de comer más ración de la que te corresponde.

Pues me he revelado.

Yo no puedo no disfrutar comiendo. ¿Por que no puedo disfrutar de una rica ensalada, de un buen pescado o de un filete de pollo? 
Los que alguna vez habéis estado a dieta sabréis hasta donde puedes llegar a estar de ensalada y filete de pollo. Así no duro yo ni un mes y eso no puede ser. Encima en casa comemos cinco y si para mi, que quiero perder es duro no te digo para los demás y yo paso de cocinar todos los días distintos platos. Vale algún día,pero no todos.
¡Me he revelado!!!!!!
Me encanta cocinar, así que me he  propuesto hacer recetas equilibradas, poco calóricas y ricas, ricas...
Darle un poco al coco, buscar recetas, adaptar las que ya hacía...
Empecé el miércoles pasado, con eso, una adaptación.

Yo hacía mucho un "pastel de carne" lo llamaba que no es otra cosa que un sofrito de cebolla y carne picada que se pone en una fuente y encima, una capa de puré de patata, otra de calabacines o berenjenas previamente cocidos en su jugo en el microondas, una capa de tomate frito y todo cubierto de lochas de queso de sandwich. Todo aderezado con su pimienta y su orégano. A gratinar y a comer. Rico, rico.

Mi mami había hecho un sofrito de carne picada, cebolla y tomate, como para bolognesa, así que lo he aprovechado para la primera capa. Encima he puesto una tanda de coliflor hervido y rehogado con ajitos, pimienta y nuez moscada. Otra de calabacines cortados en láminas muy finitas y cocinados en el microondas y para terminar la capa de queso de fundir.

El tema es que como a mi maridito no le gustan "nada" las verduras, por lo menos no la coliflor he dejado una ración sin cubrir de coliflor y a esa parte le he puesto rodajitas de patatas también cocinadas en su jugo en el microondas.

Para terminar el palto y aprovecharlo todo, la piel del calabacín, que era de los verde oscuro de piel lisa, muy limpita , la he hervido y con su juguito y una loncha de queso lo he triturado todo, consiguiendo una salsa de un bonito verde irregular. Con eso lo he cubierto todo menos la ración de "mi gallo", para que no hubiera lugar a confusiones.

Ahhhh! todo sin nada de aceite, sólo el el sofrito que me consta que era nada. 

El resultado...DELICIOSO...con deciros que la última se ha tenido que hacer otra cosa porque nos lo habíamos comido todo. Yo por si las moscas he comido una ración pequeñita, pequeñita. Para que no me riñan después en la terapia.

Arriba tenéis la foto, un poco chafadito ya el plato porque a mi niño le ha dado por intentar servir él.

Ya os iré contando cómo voy (ya llevo 3,500) y si os apetece mandarme recetas ricas de dieta hacedlo a lagallinapintadita@hotmail.com y os estaré eternamente agradecida.

Si os interesa el método y queréis saber más poneros en contacto conmigo y os cuento y para ver las fotos  pasaros por su Facebook Terapias Punto Final.

Hasta aquí lo que escribí el Viernes, y ahora...

Ahora es la 1:39 del Domingo. Ayer Sábado fuimos a una fiesta de cumpleaños en la que lo hemos pasado en grande. Aunque tenía el firme propósito de portarme bien, al final como que no, no me he resistido. Que si una patata, un café, otra patata, una cocacola, otra patata, un poquito de tarta, una patata, una media noche que David no quería, otra patata. ¡Uff, qué pesada me siento! Para cenar un yogurt, o mejor nada. Ahhhh! ¿qué vas apedir una hamburguesa del Sloopy? ¡pues pídeme una piza, total, de perdidos al río!

NIÑA MALA!!!!!!!




10 de febrero de 2012

Agenda fin de semana. 10, 11 y 12 de Febrero

Este Sábado distintas propuestas solidarias.

En La Plaza de La Alameda, Feria de Productos Ecológicos, ¡qué buena forma de hacer la compra! y encima ayudamos a la agricultura y comercio local. (El segundo sábado de cada mes). Gracias a Ecomadres


En La Biblioteca Púbica Infanta Elena, III Mercadillo solidario de libros. Esta vez para ayudar a la Fundación Bancos de Alimentos de Sevilla. A partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 14:00.


A partir de las 12:00 en la Zona del Horreo en el Parque del Alamillo, fiesta solidaria trailwalker por parte de Intermon Oxfam, en beneficio del proyecto Banco de Agua que permite la accesibilidad al agua potable en Etiopía, con un montón de actividades para divertirnos y que se diviertan: una marcha dentro del Parque, castillos hinchables, sorteos de camisetas del Betis y Sevilla firmadas por los jugadores.



VIERNES
18:00-21:00 Talleres infantiles en Metromar. Caretas para el Carnaval

SÁBADO 
11:00 Cuenta cuentos en inglés "Two Can Toucan". En Baobab Los Remedios
11:30 Cuenta cuentos y el taller en FNAC
12:00 Cuenta cuentos en la Casa del Libro, calle Velázquez
12:30 Taller de maquillaje en Dideco. +3 
18:00-21:00 Talleres infantiles en Metromar. Caretas para el Carnaval
18:00 Teatro 'Comesueños' en Sala Cero. 60 min. +3 
18:00 Teatro “Somos Amigos” en Teatro Duque La Imperdible

DOMINGO
12:00 Cuenta cuentos "El Corral de las historias", En El Rincón del Buho Colecctivo. Calle Parras
17:00 MERENDARTE magia con Magic Peter. Sala El Cachorro. Calle Procurador
18:00 Teatro 'Comesueños' en Sala Cero. 60 min. +3 
18:00 Espectáculo ‘Maps’ en El Ciclo el Teatro y la Escuela’ en el Teatro Alameda 
18:00 Teatro “Somos Amigos” en Teatro Duque La Imperdible

A ver si esta flor-sol nos calienta un poco porque el fin de semana se presenta frio, frio.
Buen fin de semana a todos.


8 de febrero de 2012

Su primer cuento

Pero no os equivoquéis, no ha sido el primer cuento que le hemos contado, ni que le hemos leído, no señor, ha sido el primer cuento que Él se ha inventado y que nos ha contado a su papi y a mi. 

A David le encanta saltar y saltar, si tuviéramos un piso más grande le compraría una cama elástica, que dicho sea de paso yo también usaría, pero...como no es el caso le dejamos saltar en el sofá (sí, creo que el sofá está para esas cosas, lo sé no me durará mucho, pero...y lo bien que se lo pasa) y en "su cama". Lo de "su cama" es un eufemismo. Está en su habitación, pero no se usa, es más bien para poner tooooda la ropa para planchar, la que usó el día anterior, el uniforme de la guarde y sobre todo para saltar. Es perfecta porque es un somier de muelles con patas, con un colchón malísimo para dormir, total si no se usa, pero buenísimo para saltar. También salta en nuestra cama, la de los tres, en la que sí dormimos, con un somier y un colchón en condiciones. Todas las noches antes de dormir salta y salta sin parar.

¡Papáaaaa! (llama a su papi) Mira lo que hago (saltando).
Y como es taaan mandón: Mamá tu te pones aquí, papá tu te pones aquí. y el salta que te salta mirándose en el espejo (frente a nuestra cama está el armario con las puertas enteritas de espejo). Le encanta mirase (en eso me recuerda a mi abuelo materno, serán los genes).

"Había una vez un cuento es (así empiezo siempre los cuentos y así lo ha empezado el)
había una vez una mamá (y me da una abracillo) y un papá (otro cariño al papi)
que se encontraron con una bruja
y fueron a su casa 
y colorín colorado este cuento se ha acabado"

Le hemos aplaudido y se ve que le ha gustado la experiencia porque éste ha sido sólo el primero de la serie de tres.
Después los ha ido versionando añadiendo al elenco de personajes a la abuela, las chicas, los Reyes Magos, Papá Noel, los regalos (es que no ha cambiado el chip todavía) y convirtiendo a la bruja en super-bruja y ampliando la descripción de la casa: de chocolate y bizcocho y colorín colorado este cuento se ha acabado...y espero que os haya gustado.

Lo que me llama la atención es lo bien que pronuncia y de qué forma hila las frases, con toda la coherencia del mundo.

Es que me voy a comer esos dos años y medio que tiene, no sé que va a dejar para más grande...me parece que crece demasiado rápido, aunque en realidad, como nunca he tenido contacto con otros niños no sé qué cosas son normales y cuales no. Pero para mí que va muy deprisa, que no digo que sea superdotado, será como todos los niños pero un poquito adelantado y eso me produce sensaciones contrapuestas.

Por un lado, yo fuí una niña muy poco niña, maduré muy pronto, era introvertida, escuchaba mucho y pensaba mucho. En eso David es un poco como yo y que pueda mantener con el una conversación fluida, lo entienda todo, se exprese también...es casi como si no fuera un niño de esa edad, me veo reflejada en él y no me disgusta. Yo no quería tener hijos, nunca me gustaron los bebés y menos aún los niños, melindrosos, llorones que no se les entiende al hablar...que es lo más normal del mundo en un niño pequeño, lo sé, pero antes parece que no quería saberlo, y David no es así, es casi como sería mi ideal de niño (descontando las rabietas y esa manía horrible de pegar que no conseguimos quitarle).
Pero por otro lado veo que se va el tiempo, que con sus escasos tres años, es un NIÑO, así con mayúsculas y eso también me apena.

Aquí os dejo el enlace de un Cuento dedicado a otro David en el blog Cuento a la vista: El niño David y la ballena.  Mucho más profesionales que los de mi David, pero quien sabe...

6 de febrero de 2012

¡Ay mi Candela!


Yo quería tener una niña para llamarla Candela.
No por preferir a las niñas sino por el nombre.
Yo quería que mi bebé se llamara Candela.
Cuando me enteré que era un niño me sentó hasta mal porque yo quería que mi bebé se llamara Candela y ya no podía ser, ¿qué tontería verdad?

Al final fue David, al que no cambio ni por todas las Candelas del mundo, faltaría más.

Un día, una clienta (profesora de la guarde de David) me encargó una pequeña muñequita negra de Miniland y se la traje, pero cosas que pasan, cuando se la llevé a la guarde ya no la quería. Como David es tan cotilla tuve que enseñarle lo que había dentro de la bolsa y de ahí a pensar: ¿y por qué no?, para mi peque. Fue cosa de un minuto.

Candela había llegado a nuestras vidas, porque cuando mi pollito me preguntó cómo se llamaba la muñeca ni lo dudé: Candela.

¡Pues no nos dá na Candela!. Hay temporadas en las que no le hace ni caso y permanece en mi mesita de noche, pero otras... tenemos que darle un besito de buenas noches y duerme con nosotros, o sea, que en nuestra cama somos cuatro y se toma una tetita mientras el se toma la otra.

Candela huele a vainilla, ¡tan bien! que ya su olor está metido en mi cerebro. Si huele a vainilla pienso en Candela.

Me hace una gracia escucharlo imitando con ella lo que nosotros le hacemos y decimos a él: ¡Ay mi Candela! (beso). ¿Quieres hacer pipí? ¿no? ¿quieres hacer caca? ¿no? ¿quieres hacer mojones? (eso ya de su propia cosecha). ¡¿Como estás?! (beso y abrazo) ¡AYYYYYYY! (abrazo)
Y cuando la imita...Mira mamá Candela está así y se pone con los ojos muy abiertos mirando para arriba, sacando los labios para afuera y las manos con los puños cerrados y los brazos doblados.


Oí el otro día que habían hecho un estudio en Méjico (que ya se hizo hace 30 años en EEUU) en el que mostraban a distintos niños dos muñecos: uno negro y otro blanco y les hacían preguntas del tipo ¿qué muñeco es guapo y cuál es feo? ¿cuál de los dos muñecos es el malo? y cosas así. Las repuestas eran siempre las mismas: los buenos y guapos siempre eran los muñecos blancos. Los malos y feos los negros. Lo que venía a confirmar las actitudes racistas que están presentes, por regla general, incluso en los más pequeños.

Que Candela sea negra es un punto a su favor. ¡Qué poquitas muñecas negras piden nuestras niñas! (y digo niñas porque los niños, por norma, no las piden ni negras ni blancas). Como David no pudo elegir no sé lo que hubiera hecho. Espero que recuerde siempre cuanto la quiere y si alguna vez forma parte de un estudio de ese tipo no dé las mismas respuestas que esos niños mejicanos. Y que el olor a vainilla siempre se la recuerde. Como yo a Ciana, una amiga, con la piel como Candela, que se ponía polvos de talco de Jonhson y su olor siempre me hace recordarla, aunque con esto de que a los bebés ya no se les ponga polvo de talco...

Quizás, si todos los niños tuvieran una muñeca negra...coja, ciega...musulmana, judia...lesbiana......

Aquí va el vídeo del estudio, para que reflexionemos todos un poquito






3 de febrero de 2012

Agenda fin de semana. 3, 4 y 5 de Febrero

Qué propuesta más interesante para esta noche de Viernes, si queréis pasar una noche tranquilitos, sin los peques en casa y que ellos lo pasen genial, Proyecto Buho tiene la solución, una noche de pijamoas con actividades educativas, canciones, cuentacuentos... si queréis informaros de todo sólo tenéis que pinchar aquí .

Este Sábado, gracias al Colectivo la leche y a Ecomadres, Taller de portabebés de 17.30 a las 19.00, en el Centro de yoga Diksha en la calle Relator, 15. Podréis probar distintos tipos de portabebés, aprender nudos y aunar experiencias con otras familias. Un buen rato seguro. Intentaremos ir, pero quizás tengamos cumple. Ya veremos.


También para la tarde del Sábado una actividad del Club de Patinadores de SevillaJuegos populares en Plaza de Armas. Comenzará a las 14:30 con un almuerzo con aportaciones que cada uno lleve de casa y a partir de las 15:30...¡A jugar!...petanca, canicas, trompo, elásticos, carreras de sacos, juegos de mesa...Una tarde con la familia y con el frio, jeje.

VIERNES
18:00 Cuenta cuentos "El elefante y la generosidad". Librería Interbook. Confirmar asistencia aquí
18:30 Cuenta cuentos con Anabelatrapacuentos en El Molino de Cienta en la Av. Emilio Lemos
18:00-21:00 Talleres infantiles en Metromar. Caretas para el Carnaval

SÁBADO
11:30 Cuentacuentos “Nada es lo que parece” y “Cuentos fantásticos para conocer el mundo” y el taller “Los exploradores” en FNAC
12:00 Narración historias antiguas colombianas Arenumi en Rayuela Encarnación
12:00 Taller de Manualidades: ovejita sujetapapeles en Baobab los Remedios. Calle Miño
12:00 Taller creativo: una historia pintada en Baobab Nervión. Avda. Eduardo Dato
12:30 Kamishibai en DIDECO calle Pagés del Corro
18:00 Teatro de marionetas "La Ratita Presumida" en Teatro Duque Imperdible18:00 Teatro "1/4 y mitad de pirata" en Sala Cero. 50 min.
18:00-21:00 Talleres infantiles en Metromar. Caretas para el Carnaval

DOMINGO
12:00 "Hamelin" en Rincón del Buho Colectivo, calle Parras
17:00-21:00 Merendartemeriendas con arte. Sala El Cachorro. Calle Procurador (Gracias por recordarlo Montse)
18:00 Teatro "1/4 y mitad de pirata" en Sala Cero. 50 min.
18:00 Teatro de marionetas "La Ratita Presumida" en Teatro Duque Imperdible
18:00 Teatro musical "La gallina submarina" dentro del Ciclo ’El teatro y la escuela’ en Teatro Alameda

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS



2 de febrero de 2012

Ayuda para ayudar

No se si recordáis cuando os hablé de Marisa (más o menos), ese es el nombre de "La Amiga de David".

Seguimos con la misma rutina, la ayudamos un poquito cada día y de vez en cuando, según el tiempo (del reloj) lo permite  me paro a charlar un poquito con ella. Así me enteré de su nombre, Marisa, que es de Rumania y que tiene tres hijos de 15, 12 y 10 años. El mayor vive con su abuela en Rumanía y los dos más pequeños aquí con ella en una casa en Umbrete donde tienen alquilada una habitación a otra señora rumana que le cobre 50 € al mes. En Umbrete van al colegio y el pequeño tiene problemas respiratorios, por lo que ya estuvo ingresado una temporada aquí en España (Marisa se llevó una temporada sin venir al super y cuando le preguntó me contó que su niño había estado en el hospital) y también varias veces desde que nación en su país. También me enteré que su marido y padre de sus hijos la abandonó y se fue con otra mujer. Y que quiere volver a Rumanía porque aquí están mal y solos.

Le cuesta mucho pedir algo directamente pero un día que le pregunté por el niño que había estado enfermo otra vez me dijo que si tenía alguna manta para la cama y el otro día me la encontré cuando venía con avid de la guarde y ella iba de camino a la farmacia con un cartón de Dalsy en la mano. Nos saludamos como siempre y le dedicó unas palabras a David, como no podía ser menos le compre la medicia, que por dios, son 2,50€, que eso no es ná.

Hoy cuando volvía de la guarde ya estaba en la puerta del super, más temprano que de costumbre y con muy mala cara, la saludé y pasé de largo. Hacía un frío que pela, me volví y le pregunté si le gustaba el café. Tímidamente me dijo que si y cuando terminé de desayunar le bajé una gran taza muy caliente. Después de darme las gracias me preguntó si podía darle una medicina porque le dolía mucho aquí. El aquí era en el pecho, a la altura del corazón pero en el lado opuesto. Decía que le dolía desde hacía unos días y´no sabía porqué. Y empezó a decirme que necesitaba volver a Rumania pero que no tenía dinero, que le costaba 100 €, pero que lo poco que sacaba pidiendo era para comer y para pagar el alquiler y que no podía ahorrar para el viaje.

A mi se me parte el corazón cada vez que la veo allí y pienso en lo duro que tiene que ser, aquí sola con sus hijos, viviendo el día a día y con el niño malo cada dos por tres. Con el hijo mayor lejos y sin ver una salida.

Ahora es cuando pido vuestra ayuda. No sé cómo actuar. Si yo tuviera la certeza que con esos 100€ que me dice llegaría con sus hijos a su casa podéis estar seguros que se los daría, aunque a mi precisamente no me sobren, pero ¿y si no es cierto nada de lo que me ha contado? ¿Cómo puedo de verdad ayudarla?¿cómo saber si realmente es todo así?

Ya no me siento bien cuando la ayudo porque pienso que eso no es suficiente, que son sólo parches en su vida. ¿cómo ayudarla de verdad? 

¿Conocéis alguna asociación o yo que sé...? No lo sé. Estoy perdida.