Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de marzo de 2012

La primera cofradía

El tiempo apuntaba lluvia, pero perdonó la salida de la primera cofradía de Triana. 
Se trata del "Señor-nanci con la Cruz a cuesta" o como se la conoce popularmente "El Chiquitito de Triana".

Así podía comenzar la crónica del día y es que en esta guarde se lo montan de lo lindo. Que conste que no es la de David, que ya veréis la diferencia de nivel. Ojo, que no me quejo, que para pasar un rato divertido y comenzar a meterse en el ambiente cofrade es suficiente con una bolsa de basura y un poco de cartulina para el capirote y el cirio. La mar de apañao y barato barato, que ya he oído a alguna mami de la otra guardería del excesivo gasto que suponía para un ratito nada más. Que digo que la guarde podía estirarse, pagar las vestimentas, que no disfraces, ellos e ir usándolos cada curso.

Pero la verdad es que queda tan bien toda la comitiva...No le falta un perejil

La Cruz de Guía y los nazarenos



 El Paso de Cristo

La banda de música

Las señoras de mantilla

 La comitiva de la otra Hermandad-cofradía esperando al saludo para tirar pétalos-confeti

 El de la derecha David, más quieto que el cirio, ya os contaré porqué

Cuando llegué a la puerta de la guardería de David y le hablé a los compañeros y a él, me extrañó que no me respondiera y pensé, ¡míralo, que metído en su papel que ni se mueve!. Cuando pasó toda la cofradía por delante de su guarde y creedme, que tardó un rato, me quise acercar a despedirme y comenté con su seño lo bien que se estaba portando. Me tenía a mi sorprendida lo quieto y modosito que estaba y entonces se me ocurrió. ¡Se había dormido!. No, me dijo su seño cuando se acercó. ¡Bingo!, Se despertó, me vió, se puso a llorar y ya no hubo forma de que se quedara en la guardería, así que nos fuimos detrás de la procesión para que la disfrutara un poco más.

 Y aquí ya con algunos de los de su pandilla de la placita que son de la guarde-guay






Agenda fin de semana. 30, 31 y 1 de Abril

Todo preparado para que comience nuestra Semana Grande. Viernes y Sábado en la línea, pero el Domingo...parón y es que es normal, toca cambiar el chip y tirarnos a la calle a disfrutar del ambiente. Los pasos, los nazarenos, las bandas de música, las "bullas", las trompetillas de plástico, las pipas esperando...que os voy a contar que no sepáis ya. Todo esto si el tiempo lo permite, que me da que no.

Si vuestros peques son más mayorcitos (que el mío, se entiende) y les gusta el Manga, este fin de semana se celebra el Salón del Manga en el Teatro Alameda. Firmas, conferencias, concursos, exposiciones...Podéis ver la programación aquí

VIERNES
16:30-21:00 Taller de juegos de mesa de "Queremos jugar". CC La Buahira 
17:30 Taller de juegos de mesa. Imaginarium Tetuan. 954211529
17:30 Cuenta cuentos. Biblioteca Entreparques
18:00 Cuenta cuentos "El árbol Mágico". Biblioteca San Julian.
18:00 Taller de Manualidades "Con mucha mancha". Bilioteca Parque Alcosa
18:00 Cuenta cuentos viajeros. Biblioteca Luis Cernuda
18:00 Cuenta cuentos "Relatos para pasar un rato". Biblioteca Torreblanca
18:00 Cuenta cuentos, títeres, dramatizaciones… y juegos. Biblioteca San Jerónimo
18:00 Cuenta cuentos “El gusano de seda y la araña” El valor de la constancia y el esfuerzo. Librería Interbook. 
Calle Luis Montoto
18:00-21:00 Talleres Infantiles en CC Metromar

SÁBADO
11:30 Taller de juegos de mesa. Imaginarium Tetuan. 954211529
11:30 Cuentacuentos “El rey Hugo y el dragón” y Taller “Valor del Rey”. FNAC
12:00 Cuentacuentos en inglés "Camila, the foreign iguana" en Baobab Nervión. Av. Eduardo Dato. Inscripción  954 579 447
12:00 Actividad infantil "taller de muñecas japonesas". Librería La Casa del Libro. Calle Velázquez
13:00 Taller creativo: el color y las estaciones en Baobab Los Remedios. Calle Miño. 954 186 660
17:30 Taller de juegos de mesa. Imaginarium Tetuan. 954211529
18:00-21:00 Talleres Infantiles en CC Metromar

DOMINGO
Yo no he encontrado nada, si vosotros sí porfi, dejad un comentario y ampliamos entre todos.


29 de marzo de 2012

¡Qué diatriba!

Diatriba. Esa es la palabra que se me vino a la mente cuando puse la cabeza en la almohada pensando sobre el cole de David. 

Hace una año unos amigos tenían que elegir colegio para su niña. Estaban hechos un mar de dudas y nosotros, viéndolo muy lejos, "la mar" de tranquilos porque todavía faltaba un año. Pero el año ha pasado en un periquete y nos ha tocado HACER LA LISTA.

Tenemos la suerte de tener muchos colegios muy cerca de casa, a ver: como cinco colegios a unos cinco minutos andando y tres más digamos a diez minutillos. 
Unos públicos, otros concertados. Unos laicos, otros religiosos. Unos de curas, otros de monjas. Unos con uno sistema educativo más "actual", otros más "tradicionales". Unos con buena infraestructura, otros no tanto. Unos con buenas instalaciones deportivas y otros pues como que no. Unos con buen ambiente, otros con mala fama. De todo hay en la viña del señor.

Para nosotros no ha sido difícil elegir en qué colegio nos gustaría que estudiase David. Nuestra elección es uno de los que está a cinco minutos de casa. 
Es público y por tanto laico, aunque pueden escoger tener clases de religión. 
Con aula matinal y comedor (aunque en principio no necesitemos esos servicios). 
El profesorado es joven y aunque sufre algunas variaciones de año en año no es de los que cambia toda la plantilla cada curso. Trabajan por proyectos. 
Es el único público de Sevilla que es plurilingüe. Tienen inglés y francés. A partir de 5 años, los niños que son de inglés reciben tres materias en ese idioma y además francés como asignatura. Los de francés a la inversa. Nos gustaría que David fuera de francés, porque el inglés es un idioma mucho más accesible fuera del cole, mediante actividades extraescolares, películas, series, libros, campamentos...Suponemos que así saldrá del cole con dos idiomas, suponemos, repito.
El edificio es muy luminoso y lo reformaron hace poquitos años. Sólo hay dos clases por curso, así que se supone que los peques estarán controlados.
Tienen actividades extraescolares variadas, unas ofertadas por el propio colegio y otras por el AMPA que parece que funciona bien.
Piden mucho la implicación de los padres, por lo menos en infantil. Eso para mi es muy importante y como pueda me meto en el AMPA de cabeza.
Hay diversidad de culturas en el alumnado, bueno, depende también del año, pero creo que eso es muy enriquecedor para los niños.
Tenemos muy buenas referencias de otros padres que tienen allí a sus peques y también de gente que trabaja en la Junta de Andalucía en educación. 
No nos gusta que a los 12 años tengan que pasar del cole al instituto pero todos los alumnos de este colegio tienen la plaza garantizada en un instituto que está a tres minutos de casa. Sigue la misma línea educativa, siguen los mismos compañeros, vamos, que lo que cambia es el edificio. En teoría algo de continuidad en el cambio.

Esa es nuestra elección, pero el problema viene ahora. 
No quiere decir que vaya a entrar en ese cole. 
Para los que desconozcáis el sistema (como yo hace un año). Hay que elaborar una lista con cuatro colegios más, por orden de preferencia. Pero claro, si no entra en la primera opción sólo pasa a la segunda si es que ese cole tiene plazas libres, o sea, tu vas detrás de las familias que hayan pedido ese cole como primera opción, si quedan plazas entra tu peque, si no a la tercera opción en la que irías después de los que lo pidieron como primera y como segunda opción. Entonces, la primera opción es muy importante, pero es que las demás no lo son menos. ¡¡¡¡¡¡UFFFF!!!!, ¡qué lio! 

Pero es que en realidad todo es cuestión de suerte. Supongamos que el cole tenga 50 plazas y que ese año sólo lo pidan 49. Ajá, todos para adentro y sobra una. Puede que lo pidan 60 pero que tú estés dentro de las 50 familias que tienen el máximo de puntos (por cercanía del domicilio, del trabajo de los padres, de la renta, si existe minusvalía, familia monoparental y algo más habrá), uhy, entra. Que no estés dentro de ese grupo. Siguiente opción, el segundo cole, que pongamos que oferta 75 plazas y que lo piden 74. Si tu eres el primero en reserva la plaza es tuya, sino pasa palabra...Podía seguir hasta el infinito y más allá pero es que esto es un rollo.

Vamos, que al final nos tocará o no ese cole por sorteo. A ver si en esto tenemos suerte.

Mejor esperamos hasta primeros de Mayo "con las carnes abiertas" porque sea como sea es una cuestión decisiva para el futuro de nuestros peques. O quizás no tanto y los padres nos "rayamos" demasiado.

28 de marzo de 2012

Hoy leemos cuentos de Piratas!!!!!


Ay!!!!! que no me da tiempo de contaros sobre un fin de semana cuando ya llega otro.

El pasado, no, el anterior, fuimos por primera vez a un cuenta cuentos en la librería Laextra Vagante
Ya había oido/visto hablar mucho de ellos, me llegan las convocatorias de las cosas que organizan, de vez en cuando para niños, pero hasta entonces no habíamos tenido la oportunidad de conocerla. 
Me encantaba la idea de que abriera los domingos y eso de que tuvieran un patio donde celebrar sus actividades.

La sesión cuentera fue a cargo de Alicia Remesal. Creo que el sobrenombre era algo así como Alicia Risa Grande, no sé, algo de su sonrisa, realmente encantadora. Con una gran expresividad y muy divertida.

Como siempre nos sentamos en el suelo. ¡Qué mejor sofá que su mamá! 

La sesión super-buena. Fueron tres cuentos entrelazados en una sola historia. Llena de emoción, magia, ternura, improvisación (ah! los peque geniales siempre interrumpiendo y Alicia saliendo del paso divinamente)...genial.
Sin desperdicio ese pirata borracho, cada vez más borracho de tanto beber ron y cantando su canción. 

"Coooooon la botella de ron
la vida pirata es la vida mejor
sin estudiar, sin trabajar.
Coooooon la botella de ron
¡Salud!"
(Glu, glu, glu)

Y yo que creía que era una historia inventada por ella o algo así y resulta que eran tres cuentos distintos muy bien hilados. Tan bien nos lo estábamos pasando, todavía borrachos de ron imaginario y con la canción resonando en nuestros oídos que no fui capaz de retener nada más que uno de los cuentos. Para otro, he tenido que hacer un auténtico ejercicio de memoria y de búsqueda detectivesca por la red y el primero, el del Capitán Barba Espín, o como fuera, no lo encuentro ni con un mapa.

Aquí van los otros:

Escrito por Alberto Sebastián e ilustrado por Carles Arbat. Publicado por Kalandraka. 
Cuenta la historia de un viejo pirata que se retiró a una isla solitaria. Allí pasaba los días enterrando su tesoro y buscándolo con su mapa para desenterrarlo y volver a esconderlo, así, día tras día, hasta que de repente, otro viejo pirata recaló en su isla. 

(Me ha costado tela encontrarlo, la verdad)

Annie Bonny "la pirata”. Escrito e ilustrado por Mercedes Franco y Elisa Riera y editado por Thule. 
Resulta que fue una auténtica pirata, sí real, real. El libro nos cuenta su historia de forma sencilla, a través de la voz de su mascota una caimán. 

Me quedé con este quizás al escuchar que se trataba de un libro impermeable. ¿No es genial un cuento de piratas para poder leerlo en la piscina o en la playa sin que se estropee?

¿Quizás la próxima adquisición para David o mejor lo ponemos en la lista para su cumple? Sí, mejor.

Edito:


Gracias a Alicia Remesal, con la que coincidí en el cumple del Molino de Cienta y a Elena de la misma librería, que ha dejado aquí un comentario ya puedo completar los cuentos. El que me faltaba es El Capitán Barbaspin y su cuadrilla, de Cornelia Funke y editado por de ediciones B.

Gracias a las dos






26 de marzo de 2012

Envidia cochina

Pues sí, tengo que confesarlo, ME MUERO DE LA ENVIDIA, eso sí, envidia sana, jjajaajaja, ¿pero eso que es es lo que es?

Me encuentro por la red montones de SUPERMAMÁS y quizás ellas no saben que lo son.

Unas hacen las fotos más preciosas del mundo ... yo quiero
Otras las tartas más dulces y los muffins más esponjosos ... yo quiero
Unas preparan las fiestas de cumples más ideales ... yo quiero
Otras las mejores actividades para sus peques ... yo quiero
Unas hacen ganchillo, ah!, no, tricot ... yo quiero
Otras escriben como ángeles, si es que los ángeles escriben ... yo quiero
Unas tunean la ropa que es un primor ... yo quiero
Otras unas ilustraciones y diseños preciosos ... yo quiero
Unas tienen un estilo innato ... yo quiero
Otras son capaces de idear los mejores disfraces ... yo quiero


Siiiii, yo quiero todo eso!!!!!! Quiero que mi día tenga mil horas y que la creatividad inunde mi vida!!!!!!!!

Tener mi casa limpia como los chorros del oro
Hacer cada día una receta nueva, siempre más apetitosa que la anterior y siempre saludable
Coser los bajos de los pantalones, reciclar la ropa "vieja" y tunear las aburridas camisetas de David
Preparar la fiesta de cumpleaños para el peque, sí, lo sé, faltan casi dos meses
Ir a nadar TODOS los días, por mi espalda, por mi body
Que "alguien" en Sevilla organice talleres chulos, e ir a todos, de todo y a conferencias y al teatro y al parque, a patinar, a bailar...
Hacer un curso de fotografía, comprarme una supercámara y que el hada de la inspiración me toque con su varita mágica
Y hacer fotos, y cocinar, y crear y hacer manualidades y leer y que mi casa se esponje y pase a tener 150 metros cuadrados y poder acumular cosas bonitas y que quepa el perro que ansío.

¡Ahhhh! quiero eso y mucho más. La envidia me corroe y sin embargo soy feliz así, sin nada de eso.

Me conformo con deleitarme mirando las fotos que otras hacen, saboreando las recetas que otras cocinan, viendo las casas donde otras viven, disfrutando desde lejos de la vida que otras llevan y siendo feliz con la mía, porque es la mía. Rodeada de los míos, a los que adoro.

Así que ENVIDIADME porque SOY FELIZ

¿Verdad que vosotras también?


24 de marzo de 2012

En el país de las palabras

No sé si sabéis que por primera vez gané un sorteo. Uno de los que organiza la comunidad Sevilla para niños en colaboración con distintos...colaboradores.

Ayer Pepa González, la escritora nos hizo la entrega y pudimos disfrutar un rato de su compañía tomándonos un café. 
Pepa es un encanto y se nota que siente verdadero amor por la creación literaria y por transmitirla a los más pequeños. Así me contó de un taller que está impartiendo, de forma voluntaria. Es de fomento de la lectura y la escritura en la Asociación Infantil y Juvenil Ntra. Sñra. de la Candelaria, situada en la Zona de Tres Barrios, una zona con muchas necesidades. Ha creado un blog para poder compartir con todos las creaciones de  estos pequeños.  

El premio en cuestión eran un par de los los libros que tiene publicados. Que además amablemente le dedicó a David. En total tiene seis, todos publicados por el Grupo Editorial Universitario de Granada, GEU Editorial. Que destaca por centrar su interés no en los álbumes ilustrados, tan de moda, sino en los libros educativos.


Bubu el caracol y el castor gruñón es un libro sencillo, divertido, donde los pequeños podrán conocer un montón de animales y con el que aprenderán que las primeras impresiones no siempre son las acertadas. Que sólo hace un poquito de valentía para conocer a los otros como realmente son. Eso le pasó a Bubu, el caracol, con el castor Sancho. Al que nadie quería hablar porque tenía fama de gruñón.


Conocer Sevilla, otra guía para conocer nuestra cuidad, podéis añadirla a la lista del post de hace unos días.
De la mano de Sara, nuestros peques darán un paseo por los monumentos más característicos y con cada uno de ellos se van dando una serie de pistas para encontrar un tesoro escondido.

Lo que más me ha gustado de los dos libros es que al final tienen un espacio lleno de pasatiempos y actividades. Para colorear, dibujar uniendo puntos, atravesar un laberinto, unir parejas... en el de Bubu y sopas de letras, completar con las vocales, colorear, contestar preguntas, crucigramas...muchísimas actividades para aprender muchas cosas de la ciudad. A David, las actividades, le vienen un poco grandes todavía, sobre todo los de Conocer Sevilla, pero todo se andará.

Por lo pronto fueron sus libros para antes de dormir anoche mientras se tomaba su tetita.

Cuentos Blanditos con Esther de Juglaría

Que dicen un par de amigas que hay muy pocas propuestas de ocio para peques de menos de tres años. Sí, es cierto, pero quizás porque ellos no están muy preparados para esas cosas.

Yo como voy un poco contracorriente y porque me encantan "esas cosas" me empeñé en llevar a David a cuenta cuentos, teatro y títeres desde que era bien pequeño.
Creo que todo es cuestión de elegir lo que puede ser más idóneo para ellos, a pesar de lo que diga la programación de la actividad y aceptar que si al peque no le gusta, pues a otra cosa mariposa, que no pasa nada por salirse de donde sea ¿verdad?

Estas navidades fuimos a una actividad a la que perfectamente podían haber asistido estas amigas con sus peques (un poquito lejos ya las navidades, lo sé). Seguro que les habría encantado porque era especialmente para sus edades. Y con lo poquito que hay para ellos. Entono el mea culpa por no haberlas avisado. ¿O es que quizás entonces no nos conocíamos? Porque estas son amigas recientes, pero amigas de corazón.

Como os digo, ya hemos ido con el peque a muchas sesiones de cuentacuentos, pero ésta nos gustó especialmente. 

Estaba destinado a bebés de uno a dos años.

Quizás nos gustó tanto, por ser "distinto", más elemental, más del sentir.

En un espacio más intimo, con menos público que a los que estamos acostumbrados y dándo protagonismo no solo a la palabra sino a todas las sensaciones. 

La sesión se celebró en Área Cromática (durante las Navidades, pero se me había pasado contároslo), un taller de artes plásticas y fotografía en el centro de Sevilla, un espacio donde grandes y pequeños pueden experimentar, crear y crecer.
Si le echáis un ojito a su programa veréis de qué forma más lúdica entienden esto de aprender creando y si os pasáis por su blog estaréis al tanto de los talleres tan interesantes que organizan, como reflexología podal infantil, arte y creación durante el embarazo y el proyecto KIDS+ARTT, un taller de creación para niños en inglés. 

La sesión cuentera estuvo a cargo de nuestra archiconocida  Esther de Juglaría, con su carácterístico: chicos y chicas, no tan chicos y tan chicas...

Esta vez con una selección de cuentos sencillos, canciones y poemas escogidos para los más peques, que como ella explica, "nos acercan a la musicalidad de la palabra". Con rimas, cadencias y con estímulos visuales y olfativos. 

Su vieja maleta llena de sueños, una gran pelota azul, música, pompas de jabón, olores y colores para crear un ambiente que atrapó a David desde el principio.

Os lo recomendamos... 100%

Aunque amigas, podéis acompañarnos a cualquier cuenta cuentos, seguro que vuestras señoritas disfrutan de lo lindo y después ¿unas cervecitas?

23 de marzo de 2012

Agenda fin de semana. 23, 24 y 25 de Marzo

VIERNES
16:30 Actividad ¡Música Maestro!. Biblioteca San Jerónimo. +5
17:30 Taller de experimentos. Imaginarium Tetuan. Inscripción 954211529. +3
18:00 Cuenta cuentos "Relatos para pasar un rato" Biblioteca Parque Alcosa. +3
18:00 Cuenta cuentos "Quien tiene un amigo tiene un tesoro". Bilioteca Blas Infante. +4 
18:00 Cuenta cuentos "Historias para dormir ratones" Biblioteca Luis Cernuda. +3
18:00 Cuenta cuentos Clásicos. Biblioteca Las Columnas. 
18:00 Talleres Infantiles Metromar

SÁBADO
10:00 Ruta en bicicleta "Fósiles en la Sevilla Monumental".
11:30 Taller de experimentos. Imaginarium Tetuan. Inscripción 954211529.+3 
11:30 Cuenta cuentos "Doña Piñones" y "Versos vegetales" y taller "Rimas y poetas". FNAC
11:30 Cuenta cuentos "Filemón,el cocodrilo cobarde" y "¿Puntos de Colores?". Librería Un Gato en Bibicleta. Calle Regina
12:00 Presentación libro "Detectives y misterios nada serios". Animación, cuenta cuentos, magia + 8. Biblioteca Infanta Elena.
12:00 Cuenta cuentos. Librería La Casa del Libro. Calle Velázquez
12:00 Títeres "Yarope". Rayuela Encarnación
12:00 Cuenta cuentos. BAOBAB Los Remedios. Calle Miño. Inscripción 954 186 660
12:00 Taller de magia. BAOBAB Nervión. Calle Eduardo Dato. Inscripción 954 579 447
12:30 Taller "Tips de almidón". DIDECO. Calle Pagés del Corro. +3 
17:30 Taller de experimentos. Imaginarium Tetuan. Inscripción 954211529.+3 
18:00 Musical "Pinocho. Un cuento musical". Teatro Riberas del Guadaíra.
18:00 Teatro "Lina, Cantarina y los tigres". Sala Cero. +3 

DOMINGO
13:00 Cuenta cuentos en República Café  
17:00 Merienda y espectáculo de malabares MERENDARTE. Sala El Cachorro. Calle Procurador
18:00 Teatro "Lina, Cantarina y los tigres". Sala Cero. +3  

22 de marzo de 2012

Un día raro

Hoy es un día raro.

Muchas cosas distintas pasan por mi mente.

David se ha despertado con la palabra "tetita", como siempre. Reclamando mi pecho, mi calor, mi contacto. ¡Qué dulce manera de empezar el día!

Salgo a la calle. La mañana está brillante, llena de luz, pero hace frío, más del que esperaba.

Con el peque en la guarde voy a hacerme una analítica rutinaria. Allí me veo sentada entre ancianos. Yo con el bolso en mi regazo, las manos juntas y mis pulgares moviéndose en círculos uno sobre otro. Eso me hace recordar a mi abuela. Recuerdo que me contó que cuando estaba embarazada y su vientre crecía, sentía vergüenza de ese vientre abultado, lleno de vida y se cubría con el bolso. Qué extraña educación recibió. ¡Cómo sentir vergüenza por estar colmada de otro ser!. Y eso de las manos. Un gesto suyo de siempre. Es curioso cómo sin darnos cuenta nos vamos pareciendo más y más a los nuestros.

De paso visito a un pequeño enfermo de 8 meses. Ingresado por otitis aguda y mocos en los pulmones. Antibióticos por vena, aerosoles cada 6 horas... No es la primera vez sino una de tantas. Es curioso pero no conozco ningún niño "de teta" con esos problemas de salud, no digo que no los haya, sólo que yo no los conozco. Me alegro, como siempre, de amamantar a mi niño, siempre ha sido un niño sano. Allí está el pequeño paciente, sonriendo, feliz por tener a sus padres junto a él día y noche desde hace dos días. Porque esto no es lo normal. A sus padres los ve poco, los disfruta poco. Parece hasta feliz de estar enfermo, "por suerte" podrá disfrutarlos al menos un día más.

Pasa a verlo el pediatra y salgo espero en la puerta. Es la planta de maternidad. Es la misma Clínica donde tuve a David. Pasa una pareja, vienen a monitores. Falta poquito para tener a su bebé con ellos. Me emociono. Recuerdo cuando éramos nosotros lo que estábamos así. No lo supe valorar entonces. No sabía que después de eso cambiaría todo tanto. Si se pudiera volver atrás lo viviría todo de otra forma, con más intensidad.

El pediatra sale. Tendrán que estar al menos un día más. La mamá sólo tiene tres días de "vacaciones" en el trabajo. Mañana debe volver. El papá tiene cuatro. Mañana que me quiten el día, no pienso ir a trabajar, dice la mami, a pesar de tener allí una situación complicada. ¿No puedes ir y quedarse el papá con el peque que si tiene el día y ya es Viernes? Al fin y al cabo son sólo tres horas. Ni pensarlo. ¿Por que las madres nos creemos a veces tan imprescindibles? Nos nos parecería nada raro que el papá se fuera a trabajar esas tres horas dejándonos con el bebé en el hospital. Lo sé, lo hacemos porque queremos estar con nuestro pequeño, ¿con quien mejor que con nosotras? Con su papá quizás. Como decía mi amiga María: nos cuesta dar un paso atrás y ceder nuestro sitio, cuando en realidad no hay sitio que ceder porque es un asiento doble. Nosotras mismas ponemos trabas a esa igualdad y conciliación que tanto anhelamos.

Esta tarde es la conferencia de Carlos González. Con la ilusión que me hacía, ahora no sé si me apetece ir. Me perderé la siesta con David. No la mía sino la suya, esa larga siesta prendido a mi pecho. Qué placer sentirlo respirar tranquilo, seguro, feliz. Pero bueno, la dormirá con su padre y el podrá sentirlo respirar tranquilo, seguro, feliz.

No estoy muy bien físicamente, nada serio pero no me siento muy bien. Supongo que influye el ánimo. Se influyen mutuamente.

Tengo tantas cosas en mi mente, tantas cosas por hacer...pero me siento incapaz de darle forma a nada.

Hoy es un día raro.


20 de marzo de 2012

Hoy leemos Cuando estoy enfadado

¿Recordáis lo agobiada que estaba hace unos días con el tema de las rabietas de David?
Es que esos días estaba totalmente desbordada. 


Pues no sabéis cómo ha cambiado la película. A veces lo olvido, pero todo pasa, lo bueno y lo malo. Todo. 

Pocos "explotidos" son los que tiene últimamente el peque. 
Como ya os comenté nos está sirviendo ofrecerles otras cosas para hacer en vez de pegar o dar patadas cuando se enfada: besos, abrazos, ponerse a bailar. Mientras más enfadado más grande el beso y el abrazo  que debe darnos y más loco el baile, ya se lo sabe y lo hace encantado y con una fuerza que asusta. También cuando le da por pegarnos por un enfado, nos da resultado abrazarlo diciéndole que el enfado se pasará y pedirle que nos explique porqué se ha enfadado y si se siente triste por ello.

Mamá de la peque (por cierto, Mamá de la peque, me gustaría poder leer tu blog, si lo tienes a bien, invítame) nos recomendó el libro Cuando estoy enfadado de Trace Moroney y publicado por Ediciones SM. Está dirigido a niños de 3 a 5 años.
Se trata de una colección de 6 libros donde un conejito explica cómo se siente en diferentes estados de ánimo: triste, amable, solo, enfadado, miedo y contento. Se trata de expresar distintos estados emocionales para poder ayudar a los niños a reconocerlos y saber gestionarlos. 
Las páginas del libro tienen algunas texturas y relieves, invitando a tocar las páginas y el conejito es suavito, suavito.
Al final se incluye un pequeño apartado dirgido a los padres con indicaciones sobre la autoestima del niño y su importancia para su desarrollo.
Dio la casualidad de que en la librería que lo encontramos tenían toda la colección, así que le pude echar un vistacito a todos. Además de Cuando estoy enfadado, también nos trajimos, por contraposición, Cuando estoy contento. Nos está resultando muy beneficioso leerlo. El primer día que se los enseñé, directamente me dijo que el del enfado no le gustaba, así que empezamos por el de contento y después seguimos con el enfado. Los estuvimos comparando, expresando lo mal que nos sentíamos enfadados y lo feliz que nos sentíamos cuando no estábamos así y nos paramos mucho un algo que hace el conejito en las dos ocasiones: saltar. Le entran ganas de saltar cuando se enfada, pero también cuando está contento, pero qué caras más distintas.

También en esos días tuve la suerte de asistir al taller de Yolanda Gonzalez sobre "la agresividad infantil", donde Yolanda en un par de horas nos supo transmitir tanto:
La necesidad de empatizar con ellos en todas las situaciones, saber utilizar el tono emocional, entender que a veces no nos entienden (porque no pueden hacerlo, no porque no quieran), conectar con su necesidad,  utilizar el juego para todo, observar antes de intervenir, no juzgar, acogerlo cuando está "ofuscado", "enfadado", conectar con su emoción y nombrarla y no coartar su necesidad de descargarse. Ese es el sentido de los besos, los abrazos y de bailar. Canalizar esa energía que le inunda, permitir que salga pero transformándola en algo que nos haga sentir bien a todos.

Ya os digo, todo va mucho mejor ahora. Sigue tan cariñoso como siempre con sus amigos y con los papás de sus amigos, pero también está super-cariñoso con nosotros. Nos dice: Ven que te voy a dar un beso. ¡Ayyyyy, que te quiero!. 
Si empieza a querer pegarnos, le pregunto: ¿Tienes ganas de pegar? ¿Pues que tienes que hacer? Darme un beso y un abrazo. Y parece que te va a arrancar el cuello y aplastarte la cara de tanto apretar.
¿Tienes más ganas de pegar? Pues dame otro abrazo...
Si se enfada, después de acogerlo nos dice:  Ea! Ya se me ha pasado. Y si ve a otro niño enfadado, después de un ratito le pregunta ¿Ya se te ha pasado?.

En definitiva, estos días está ENCANTADOR, pero mi mente me dice, aprovéchate, que esto también pasará.







19 de marzo de 2012

Para el Día del Padre. Vales y más vales (editado)

Este día para mi nunca ha tenido ninguna transcendencia. Mi padre murió cuando yo tenía poco más de dos años, así que ningún recuerdo guardo de el.
Desde muy pequeñita, en el cole, la típica manualidad de este día era una más. Yo se la regalaba a uno de mis abuelos, creo recordar. 
Ahora le toca a David, que si tiene papá y es ¡el mejor del mundo! Pero tiene una mamá con la cabeza muy mala y se me ha olvidado comprar la cartulina amarilla grande que tenía que llevar a la guarde para hacerle su regalo.

Yo, la verdad es que no soy de fechas. Ya sabéis, ni San Valentín, ni día de la mujer trabajadora ni de ná. Todo lo veo muy estereotipado y con un sentido consumista que no me gusta nada de nada. Y gastar por gastar como que no, que no está la cosa muy boyante. Por eso, cuando vi estos vales tan monos me encantaron.
¡Qué me gustan los vales para cualquier regalo!  Son tan socorridos y además ¿no son estos perfectos para un papi que tiene "todo lo que quiere"? 


El otro día me dejó caer yo no se qué de un masaje, pero ¿quien puede querer un masaje en un spa pudiéndolo tener en casa gracias a unas manos amorosas y a unas mini-manos...que no se saben lo que pueden hacer, utilizando el vale de "Rey por un día"? Pues ala, ahora sólo queda pedir la cita.

Y esto especialmente dedicado al papá de David, que como él no sabe escribir lo hago yo por los dos: Que te queremos un montón, eres "chachhhhi", un encanto aunque un poco gruñón, y que con tus defectos y tus virtudes, no te cambiamos por ningún otro papá del mundo. Para nosotros ERES EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO.

Gracias a Littledues, que son los creadores de estos vales y que han creado cuatro más y encima me han avisado, que encanto. Aquí están, pero para descargarlos hacedlo directamente desde su blog, lo mismo que los primeros. Aquí 


Y este fue el regalo de David para su papi este año







18 de marzo de 2012

¿Cuando SOMOS?

Esta noche he estado viendo-escuchando El Gran Debate, el programa de Tele 5 . Tratan hoy el tema del aborto.

Qué difícil para mi posicionarme. 

Creo recordar que cuando lo tratábamos en el colegio siendo yo adolescente lo tenía algo más claro, aunque no del todo. Mi cole era de monjas, pero se trataban estas cosas con la mayor naturalidad del mundo, sin intención ninguna de adoctrinarnos en ningún sentido.

Esta noche, escuchando el debate, me pasaba lo que pasa siempre que se trata el tema. Escucho una postura y pienso: pues tienen razón, es muy lógico lo que expresan. Pero escucho la otra y pienso exactamente lo mismo.

¿Qué debe privar más, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, sobre su maternidad o el derecho a nacer de este nuevo SER?

Nuevo SER. No quiero utilizar los términos Persona, Ser Humano. ¡Son en realidad tan limitadas las palabras para expresar tanto!

¿Cuando se ES? ¿En el momento de la concepción? ¿A las 22 semanas como dice la Ley del Aborto en España? ¿En el momento del nacimiento?

No dejaba de resonar en mi mente un post que leí hace unos días en el blog Reeducando a Mamá. El lujo de ser persona se llama. Por favor, echadle un vistazo. 
A mi me dió y me da muchísimo que pensar. Como comentaba en su entrada ¿y si "alguien" decidiera (legislase) que no SOMOS y por tanto pueden hacer lo que quieran con nosotros, no a las 22 semanas de gestación sino, por ejemplo, a los 22 meses de vida?

(La imagen es muy mala), pero debajo de cada foto se lee "¿Ya soy un ser humano?" y en la foto del niño "¿Desde cuando soy un ser humano mamá?", pero y si continuara poniendo "¿Ya soy un ser humano?"

La encontré aquí
¿No os parece aberrante?


16 de marzo de 2012

Agenda fin de semana. 16, 17 y 18 de Marzo

Bienvenida sea la lluvia aunque nos fastidie un poquito el fin de semana. Pero bueno, hay montones de actividades que podemos hacer de todos modos.

Este Sábado y el siguiente ECOMÍMESIS nos proponen conocer de mano de nuestros monumentos la fauna de nuestros mares antes y después de la extinción de los dinosaurios: vieiras, erizos de mar, arrecifes de rudistas... Ruta "Fosiles en la Sevilla Monumental"

Si os gusta la cultura oriental o simplemente queréis que vuestros peques se acerquen a ella, este fin de semana se celebra el "Festival Cultural de Japón en Sevilla’ en el Casino de la Exposición. Espectáculos tradicionales, exposiciones de artesanía, pintura y otras obras de arte japonés. Conferencias, origami, caligrafía...
Puedes consultar la programación aquí, en uno de nuestro blog amigos Tiempo Libre en Familia.

Y este año ya la "II Feria de productos ecológicos, vida saludable y desarrollo sostenible Eco Sevilla". Se celebrará en FIBES los días 16, 17 y 18. Como forma de expansión del sector y para dar a conocer la variedad de productos y servicios y ecológicos que existen. Y para los niños muchos talleres para enseñarles de forma divertida la importancia de cuidar el  medio ambiente.
Entre los talleres: Elaboración de juguetes con fécula de patata. Reforestación infantil. Construcción con adobe. Encuadernación artesanal y reciclaje de papel, "El continente de los libros". Construcción de cabañas de cartón.

VIERNES
18:00 Cuenta cuentos “El traje nuevo del Emperador”. El valor de decir la verdad. Librería Interbook. Luis Montoto
18:00 Cuenta cuentos "Relatos para pasar un rato". Biblioteca Parque Alcosa
18:00 Cuenta cuentos "El corral de las historias". Biblioteca Luis Cernuda
18:00 Cuenta cuentos «Pulgarcito», «La bella durmiente», «La princesa y el guisante»...Biblioteca Las columnas
18:00-21:00 Talleres infantiles en Centro Comercial y de Ocio Metromar

SÁBADO
10:00-14:00 Sábado de juegos en El Molino de Cienta. Av. Emilio Lemos
11:30 Cuenta cuentos “P de papá” y “33 cosas que sólo hacen los padres” y “Concurso del día del padre”. FNAC
11:30 Cuenta cuentos Librería Un Gato en Bicicleta. Calle Regina
12:00 Cuenta cuentos "Nazarenos de caramelos". Librería La Casa del Libro. Calle Veláquez
12:00 Cuenta cuentos "El bosque siempre, siempre, está... encuentado". Librería Rayuela Encarnación
12:00 Taller de magia "Dibujo mágico ". BAOBAB Los Remedios. Calle Miño. Inscripción 954186660 
12:30 Cuenta cuentos DIDECO. Calle Pagés del Corro
11:30 Cuenta cuentos "Historias de ratones y otros roedores". Biblioteca Pública Infanta Elena.
18:00-21:00 Talleres infantiles en Centro Comercial y de Ocio Metromar 

18:00 Teatro de títeres "¿Pintamos el aire?". Sala Cero. Calle Sol. +3 años

DOMINGO
12:00 Cuenta cuentos "Los Piratas". Librería La extra·vagante. Alameda de Hércules
13:00 Cuenta cuentos en República Café 

12:00 Cuenta cuentos "El bosque encantado". Sala Rincón del Buho. Calle Parras
17:00 Merienda y teatro "Viva la Pepa". MERENDARTE. Sala el Cachorro. Calle Procurador
18:00 Teatro "TORTUGA, la isla de Teodoro". XXI Ciclo El Teatro y la Escuela. Teatro Alameda. 6-12 años
18:00 Teatro de títeres "¿Pintamos el aire?". Sala Cero. Calle Sol. +3 años 

Buen fin de semana y 
¡OJALÁ NOS TENGAMOS QUE QUEDAR TOOOODO EL TIEMPO SIN SALIR GRACIAS A LA LLUVIA!

15 de marzo de 2012

El niño volador

Todavía me estoy riendo. Ya han pasado dos días y cada vez que dejo mi mente ne blanco se me viene a la cabeza la escena y me río yo sola. 

No soy de las personas que se agobian por lo que podía haber pasado y no pasó (no como otros a los que no me gusta señalar y que están plácidamente dormidos en el sofá a mi lado, léase el gallo de mi corral).

Esto fue lo que pasó: Estábamos en la placita a la que bajamos todas las tardes para que el peque juegue con sus amigos y para que nosotros, los papis, echemos un rato en compañía. La pandilla de David la forman muchos de sus compis de la guarde y algunos peques más. Se lo pasan bomba.

Siempre hay papás más afines a los niños que otros, papás más "payasos", que se prestan más a jugar con ellos y uno de ellos es llamémosle Mr. M, uno de los papás de sus compis de guarde y amigo.
Pues allí llegó Mr. M todo cariñoso, que lo es y mucho. Va y se tira al suelo y me peque al que le encanta hacer "pumbi", como el lo llama, se tira encima. 
Mr. M lo levanta para que vuele, como en la foto, menos mal que estaba tumbado y el suelo estaba cerca, porque el niño se va para atrás, el centro de gravedad se pierde y como en las películas a cámara lenta se suceden distintas escenas, que yo, desde dentro pude observar como si de una pantalla dividida se tratara... 

Mi niño dando la vuelta campana en el aire. 
Mr M. con cara de oh my good que me cargo al niño.
Yo, que nunca reacciono con estas cosas y siempre me da por reir
Ms. M (su señora, con barrigón de siete meses) pilla al niño de un brazo intentando mitigar en algo la caída.
La tercera mami con cara de oh my good que se carga al niño.
Niño cae al suelo, milagrosamente sin golpe ni nada, a pesar de poderse haber roto la crisma.
La cara de Mr. M mirándome a mi, la madre de la criatura, pensando oh my good me va a matar.
La cara de Ms. M con cara de oh my good que se podía haber matado el niño por culpa de mi marido.
El niño partido de risa. 
Mr. M descompuesto
Yo, Ms M (pasado el susto incial) y la tercera mami partiéndonos de risa a más no poder. Llorando de risa
Y el niño de Mr. M pidiendo volar como David.

JAJAJAJAJAJAJA Lo que nos hemos reído y todavía me estoy riendo cada vez que lo pienso.

Que sí, que se podía "haber matado", pero no ha pasado na de na. Ahora, que estoy segura de que Mr M no vuelve ha hacer volar a un niño en mucho tiempo. Jajajajajaja. El pobre, que mal rato pasó.

Pero eso ¿porqué preocuparse por lo que podía haber pasado si no pasó nada? 


14 de marzo de 2012

Por qué amo a mi tribu: parte de ella

"Por que amo a mi tribu", es una iniciativa de "Amo ser mamá" y de "La mamá de Sara", para reconocer la importancia de las personas que nos soportan y ayudan en la labor de ser mamás y papás. Es nuestra manera de agradecer a esta red de mujeres y hombres, que nos entienden, nos escuchan y nos apoyan a la hora de criar a nuestros hijos con amor, respeto y consciencia."

Me sumo a este Carnaval de blogs ahora porque después de mucho tiempo por fin me he acercado a una de las reuniones de El Colectivo La Leche.

Ya intenté ir cuando David nació y tuvimos tantos problemas con la lactancia (podéis leerlo aquí), pero era verano y ya se sabe que en esa época del año parece que el mundo se paraliza, así que no pudo ser.
Pasamos el bache como pudimos, la lactancia se estableció, el tiempo fue pasando y aunque las ganas estaban presentes no hubo ocasión, hasta que desayunando leí el email de recordatorio de una de sus reuniones. Uhmm, pues puedo ir mañana entonces. ¡¡¡Ahhh! ¡Que es hoy! No me lo pensé y para allá me fuí.

Lógicamente los motivos para ir ahora no son los mismos que antes. Antes para resolver dudas, para pedir ayuda, ahora para poner mi granito de arena, para ayudar si puedo a otras mamás y para compartir experiencias.

Tengo que decir que en las casi dos horas que estuve allí me sentí parte de una tribu. Parte de algo arcaico, ancestral y necesario. Todas estábamos allí con un objetivo común, dar a nuestros niños lo mejor que puede darle nuestro cuerpo después de la vida, la teta. No digo ya la lactancia simplemente como leche para nuestros hijos, sino también todo lo demás, amor, consuelo, ternura, conexión.

En los días que hoy vivimos podemos llegar a estar muy solas en este camino de la maternidad. Y no por no estar rodeadas de personas sino más bien porque no es fácil encontrar personas que tengan la misma idea de crianza. Madres, suegras, hermanas, vecinas, amigas...No lo cojas que lo malcrias, que se acostumbra a los brazos; no lo metas en tu cama, que no lo vas a poder sacar nunca; dale un bibi, que se queda con hambre y por eso llora; las tomas cada tres horas y así un largo etc.

Creo que por eso muchas nos pasamos un rato de cada día visitando blogs de mamás, porque nos hacen sentir acompañadas, apoyadas, escuchadas, por eso también escribimos, es algo terapéutico, es la forma  "actual" de sentirnos parte de esa tribu tan necesaria en la crianza de nuestros hijos. Esta red maternal virtual cumple esa misión a la perfección, te permite conocer a mucha gente, muchas experiencias y puntos de vista y sientes que no eres la única con esas ideas "locas". Pero estas mujeres, aunque cerca en sentimiento están lejos físicamente, dispersas, no sé explicarlo, pero necesito estar unidos físicamente. Para mi, donde esté verle las caritas a las otras personas...

Eso es lo que me encantó de esta reunión. Mamás y bebés de carne y hueso, en persona, en vivo y en directo, contando sus problemas, sus dudas, pidiendo consejo, compartiendo experiencias, todas distintas y a la vez iguales, todas con un mismo interés, como si estuviéramos moliendo grano en la puerta de una choza. Así, mientras hablaban y miraban a sus bebés, yo los miraba sintiéndome partícipe de ese acto de amor, me sentí ellas.

Sin duda repetiré, me sentaré con ellas a moler grano escucharé y ayudaré en lo que pueda. Como ese día:  había una mamá que estaba muy preocupada porque había tenido que meter una ayuda a su bebé y tenía miedo de que no pudiera tener una lactancia satisfactoria por ello. Y aquí estamos nosotros, con lo que pasamos y ya casi tres años. ¿Quien lo hubiera dicho? Se puede, ese es el mensaje, si nosotros pudimos, se puede, aquí está la esperanza para esta mamá, algo hice ese día, ya por eso valió la pena.

Pero esto no es todo, porque después vino otro encuentro físico. También gracias al colectivo La Leche  que organizó un taller sobre "la agresividad infantil" a cargo de Yolanda Gonzáleautora del libro "Amar sin miedo a malcriar". Que os digo, que me encantó. De nuevo madre y padres unidos por el bien para nuestros hijos. Buscando recursos para educar mejor, para entenderlos y así quererlos más aún. Recursos para ser mejores padres, para conectar con sus necesidades y saber darle en cada momento lo que necesitan. Yolanda es taaan buena persona y profesional. Sabe transmitir tanto y tiene el poder de conectar.
Allí también lo sentí, parte de esa tribu que como ella misma dijo cada día es más grande. Nos extendemos como la mal hierba, jajajaaja, bendita mala hierba. Ojalá dentro de unos años lo hayamos invadido todo.



13 de marzo de 2012

Hoy leemos Yo mataré monstruos por ti. Colaborando

El otro día haciendo unas gestiones me vi arrastrada por una fuerza extraña al interior de una librería. Esas cosas me suelen pasar. De repente sin pensarlo ni quererlo me veo dentro ojeando cuentos. 

Ese día una portada y un título llamaron mi atención: Yo mataré monstruos por ti, escrito por Santi Balmes e ilustrado por Lyona.

Me resultó curioso el título, que me recordó más bien al de una película de acción, así que como no podía ser de otro modo, lo abrí y comencé a leerlo. 

Hace mucho mucho que me deleito con las sugerencias en cuanto a literatura infantil que nos hacen desde el blog Soñando Cuentos.

Un día "bicheando" por su blog llegué a su proyecto Soñadores de Cuentos. Un blog colectivo, que como ellos mismos definen es "Un lugar para el encuentro de los amantes de la Literatura Infantil y Juvenil... un lugar para el intercambio de sueños...."


Siendo que me gusta tanto este mundo literario-infantil y que de vez en cuando hago alguna entradilla sobre el, no dudé en unirme a este proyecto, pero todavía no había hecho ninguna aportación. Y con este álbum ilustrado ha llegado mi debut. Así que si queréis leer sobre él, aquí os dejo lo que escribí allí.

Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes.

Curioso el título, que recuerda más bien al de una película de acción.

Este cuento ilustrado narra la historia de una niña llamada Martina, a la que no le gusta nada la hora de que se apaguen las luces para ir a dormir.
Martina piensa que debajo de nuestro mundo hay otro pero al revés, habitado por monstruos y que a través de un agujero pueden llevarla a él. Su papá la tranquiliza diciéndole que el tamaño de los mostruos dependerá del miedo que ella les tenga aunque de todas formas él la protegerá matándolos si fuese necesario.
También es la historia de los miedos de Anitram, una pequeña monstrua rosa que teme irse a dormir porque piensa que debajo de su mundo hay otro pero al revés, habitado por humanos y que a través de un agujero pueden llevarla a él. Su papá mostruo la tranquiliza diciéndole que el miedo es elástico como un chicle.
¿Qué pasaría si los dos mundos entraran en contacto de la mano de estas dos criaturas?

Ilustrado por Lyona Alyona, seudínimo de la realizadora y diseñadora gráficaMarta PuigLas ilustraciones, sencillas y un tanto naif, nos muestran con una dulce inocencia esos dos mundos "reflejados". Está gracioso eso de darle la vuelta al libro y tener la visión de los habitantes de cada uno de ellos, cabeza abajo el otro según se miren.
Esta historia le servirá a nuestros pequeños para hacerles ver el miedo irracional que le tenemos a lo desconocido, de cómo crece y crece en nuestra mente y cómo se hace pequeño cuando nos enfrentamos a él.

Es una bonita forma de expresar y enfrentarse a esos miedos, que todos, grandes y pequeños experimentamos algunas o muchas veces y que sienten muchos de nuestro niños al dormir solitos en su propia habitación, muy al hilo de la peli de Pixar Monstruos S.A. que por cierto me encanta.

Buscando un más información nos encontramos con interesante sorpresas:
Este es el primer libro del autor, que no es otro que el cantante y compositor deLove Of Lesbian, un grupo de música indi catalán.
El título del cuento es un verso de la canción Un día en el parque, incluida en su álbum Cuentos chinos para niños del Japón (Naïve, 2007).
La historia que se cuenta es una pesadilla recurrente que tenía el autor de pequeño, aunque un poco dulcificada.
Lyona Alyona es el pseudónimo de la realizadora y diseñadora gráfica Marta Puig, que ya colaboró con el grupo en el diseño de uno de sus álbumes.
Esta ha sido la primera incursión en el mundo de la literatura infantil por parte de la editorial y el álbum llegó a la segunda edición en una semana y a su tercera edición en menos de un mes.


Se ha publicado una versión interactiva y animada, que puede descargarse aquí. Donde además de esta historia protagonizada por Martina y Anitram, también se puede encontrar la versión masculina, donde Marc y Carm son sus protagonistas.