Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de abril de 2012

Porteando cual gitanilla de feria

Será que yo antes no me fijaba en esas cosas y ahora aunque sin ser consciente si lo hago. Será como cuando estás embarazada y sólo ves embarazadas por la calle. Eso será. 

La cosa es que estos días de feria ni "mijita" íbamos a usar el carro, que aunque para el camino está bien, después es un coñazo estar todo el tiempo cargando con el, así que a la feria andandito y en bracitos, un poquito con mamá, otro poquito con papá.

Un par de días nos llevamos el tonga y cuando se casó se quedó dormido en él tan agustito. Otro par de ellos, como tengo la cabeza tan mala se me olvidó, pero como llevaba un pañuelo largo para el cuello, pues sólo hubo que hacerle un nudo y ¡ala! una bandolera en un periquete y la mar de cómoda. Allí estaba yo, con mi traje de flamenca y mi niño colgado de vuelta a casa, un poquito tarde pero bien calentito.

Pues mira tú que así como no vi yo a otras flamencas porteando, lo que si vi es a un montón de esas que llamamos "personas necesitadas" haciéndolo. Sudamericanas algunas y mamás gitanas muchas, muchas. Tanto de aquí como rumanas. Jóvenes y no tanto. Que si un "cacho" de trapo, que si un matoncillo, que si un pañuelo de esos de cuadros...al fin y al cabo todo es lo mismo. Meros instrumentos para conseguir nuestro objetivo, llevar a nuestros niños de la forma más cómoda posible y cerquita nuestra.

A alguna mami de estas "colegas de porte" la he visto hasta teteando, ¡que gloria para ese niño! ya "mayorcito" (más chico que David pero mayor que la media denlo que se considera "normal") allí al ladito de su mamá, con la teta a su libre disposición. ¡qué cosa más bonita!

Como decía Carlos González en la conferencia que dió en Tomares. ¿Qué será que en todas las partes del mundo, en distintas épocas, culturas, civilizaciones, todas las mamás tengamos esa necesidad de sentir a nuestros niños cerca, protegidos? (Aquí una poquito de porteo por el mundo).

A mi personalmente me encanta que nuestras caras estén a la misma altura  y poder escuchar así su parloteo incansable, sus historias, pasar el camino cantando A comer croquetas o sentirlo tranquilo, dormido aunque esté lloviendo y no tengamos paraguas.

Pero ¿porque eso se olvida un poco, o un mucho, en las sociedades "más ricas"? Me refiero a que esas madres que yo he visto porteando son las mismas que en su día a día utilizan un carrito de bebé para acarrear chatarra, vamos, que tener carro tienen, aunque no sea el último modelo de Bugaboo o de Inglesina, sin embargo no lo usan con sus niños, prefieren llevarlos encima. ¿Que hace que nosotros, la clase media los alejemos de nuestro cuerpo?

Será esa necesidad que nos han impuesto de estar cómodos, de que los niños nos "molesten" lo menos posible, será esa cultura del desapego, tan de moda desde hace algunas generaciones. Será, será lo que será...no sé.

Ay! y qué gracia me ha hecho estos días los comentarios de una noticia en la tele. Resulta que ha nacido un bebé gorila en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, sólo tenía dos días y el locutor comentaba los cuidados tan amorosos que le prodigaba su madre y hacía hincapié en que la mamá lo llevaba encima a todas partes, no se separaba de su bebés ni un segundo y le daba la teta. Mi marío comentó con cachondeo: Huy, pues el pediatra le va mandar que le de un biberón. Jeje, tenemos tan interiorizadas las críticas...¿Pero de que se asombran? ¿De que no se separe de su hijo de dos días? ¿de que lo lleve en brazos? ¿de que le de la teta? ¡¡¡Madre del amor hermoso!!!!. Lo raro sería lo opuesto. Pero claro, lo miran como lo que es "lo normal" (no natural) entre los humanos. ¡A ver si nos enteramos de una vez!, que las otras madres mamíferas, y sobretodo esas que se parecen más a nosotros, dícese nuestros primos los primates...no sienten la necesidad de ir a la peluquería, de compartir el momento comida-biberón con el padre, de tener espacio para sí misma. Todo gira en torno a su bebé, porque ÉL LA NECESITA.

Cuando decía arriba "personas necesitadas" me refería obviamente a necesitadas de cosas materiales, porque parece que de lo demás andan bien servidas, aunque sus problemas tendrán, como todos. No me creo que llevaran a los niños encima, con lo que pesan, porque no tuvieran a nadie con quien dejarlos, sino más bien porque les da la realísima gana. No sabéis lo identificada que me sentí con ellas. Cosas de la maternidad, que nos hace iguales, porque todas somos madres y queremos lo mejor para nuestros hijos, aunque para unos sea sentirlos cerca, para otros comprarle muchos juguetes y para otros simplemente que no les falte la comida...

Ahora, que qué bien me vino las dos horas de siesta que se pegó el peque en un carro prestado, que todo hay que decirlo.



28 de abril de 2012

Un baño de espuma

Hoy te voy a preparar un baño especial. Un baño de espuma.

A él que casi siempre le cuesta dejar lo que esté haciendo para ir a la ducha, ese día le faltaban manos para quitarse los zapatos, los calcetines, los pantalones, los calzoncillos, las tres camisetas...eso ya no pudo ser. Mamá, ayuda!!!!!. Intentad sacar tres camisetas a la vez por la cabeza de un niño sobreexitado.

¡¡¡¡¡¡GUAUUUUUU!!!!!!

Hasta ahora no me había atrevido porque le da por llenarse la boca de agua y escupirla en plan fuente de plaza mayor. Menos mal que no intentó hacerlo de emocionado que estaba, hasta que de repente:

¡Mamá, me quiero salir!
¿Que te quieres salir ya? (¡Cachi la má! Ahora que iba a provechar para pasarme la silkepil) ¿Por qué te quieres salir?
Es que me están mirando...


Je,je, es lo que tiene ser un niño y vivir una realidad paralela.

Ahora, cada vez que se ducha o se baña tengo que darle la vuelta a las alcachofas esas de la ducha porque será que las ha enamorado como a mi, porque no dejan de mirarle.



27 de abril de 2012

Agenda fin de semana. 27, 28 y 29 de Abril

Pues me vais a perdonar que no haya hecho los deberes, pero como básicamente esta Agenda es para mi y yo no voy a ir a ningún sitio que no sea la feria, pues no me he tomado la molestia.

Eso sí, os dejo los enlaces de los "sitios amigos" donde podeís poneros al día de los planes de ocio con niños más allá de lo propio de estos días.

Blogs:
De la mano por Sevilla
Tiempo Libre en Familia

En Facebook:
Sevilla para niños
MiOcioConNiños

En Twitter:
La siempre genial @anablascolopez

Y AHORA A DISFRUTAR QUE SON DOS DÍAS



26 de abril de 2012

Lo prometido es deuda

Así que aquí os dejo una fotillo con el traje de flamenca.

Después de tantos años sin vestirme no sabía cómo me iba a colocar la flor, así que el primer día me fui a la pelu y David se vino conmigo. Allí se durmió acurrucado en mi madre y es que la noche anterior se había dormido muy tarde.
Ya en casa, cuando se despertó de la siesta:
Mamá, cuando yo crezca y sea más mayor quiero ser peluquero como Dani.
Jeje, no estaría mal, un estilista en casa...alucina viendo trabajar con las manos a la gente.





24 de abril de 2012

Cascabeles de lectura

Ya os enseñé hablé hace un par de días de los cascabeles de lectura y os enseñé los que hice para David.

Hoy os muestro cómo los hice.

No tardé ni una hora, sin contar con los tiempos de espera, claro.

Aunque en la idea original las flores están pintadas, a mi se me ocurrió utilizar papel cebolla de colores para la parte exterior, por aquello de que se pareciera más a una flor de verdad.

LOS MATERIALES

Cartón de huevos
Pintura de dedos (es la que tenía a mano)
Papel cebolla
Cartulina verde
Cascabeles
Lazo verde finito
Cola blanca, pegamento, pinceles, tijeras, troquelador, aguja e hilo...

EL PROCESO (las explicaciones para los muy torpes, porque es taaannn fácil)


Con las manos recorté tres huecos para poner los huevos.
Pinté el interior de cada uno de ellos con unos colores más o menos "decentes"
(Rollo, esperar a que seque)
Con trocitos de papel cebolla fui decorando la parte exterior de la flor. Aplicaba la cola con un poco de agua.
(Rollo, esperar a que seque)
Recorté las hojas verdes en la cartulina y les hice un agujero con el troquelador. Dos para cada flor.
Cosí los cascabeles a los lazos
Hice un agujero a las bases de las flores con cuidadito porque estaba todavía húmedo.
Pasé el lazo con el cascabel por las flores y por los pétalos.
Con un poco de pegamento fijé los pétalos en forma de cruz y puse un poco en el agujero de la flor para fijar todo.
Anudé bien el lazo sobre los pétalos, con un nudo doble.

EL RESULTADO

Ayyyy me pilló David y tuve que enseñarle su regalito. Él a su vez le regaló una flor a su papi y otra a su abuela y el pobre decía: Mamá ¿y tu flor?. Porque sólo había tres. Pero la suya no la soltaba.
Aquí ya con el pack completo
Jeje, le han encantado sus flores tintileantes y ya tiene el ramito completo de nuevo. Que "Santa Rita, Rita, Rita lo que se da si se quita"


23 de abril de 2012

Descanso por Feria

De aquí a final de semana me tomo un descanso blogeril. Lo que aquí se publique estará programado. Quizás no tenga mucho tiempo de darme una vueltecita por vuestros mundos, de comentar o contestar. Todita, toda la tarea se me irá acumulando hasta el domingo, como pronto.

No es que pase nada, no, o bueno, sí, es que hoy empieza la Feria de Abril en Sevilla y nosotros somos muuuuyyyy feriantes, de hecho ya estuvimos ayer todo el día y lo pasamos genial. 
Feria 2012. Domingo Pre-feria
Casi 3 años
A ver cómo nos va este año. Estábamos preocupados porque estaba en el hospital y a una de mis cuñadas también la habían operado recientemente operado. Vamos, que no pintaba muy bien la cosa, pero, menos mal que la mami de Jesús está ya en  casa y su hermana también y sin más problemas.

Yo tengo una máxima. Disfrutar de cada día, de cada minuto porque nunca se sabe.

2010. Su primera Feria fuera de la barriga,
con casi 1 añito
Desde siempre he tenido la sensación de que iba a morir joven. Ya de niña preadolescente, cuando bajaba las escaleras de casa pensaba: Me voy a caer, me voy  a romper la crisma y me voy a morir.
También soy super hipocondriaca. Siempre pienso que tengo alguna enfermedad grave. Y me emparanollo que es un gusto.
¡Qué angustia!

Yo creo que todo viene por la muerte de mi padre tan joven, cuando yo sólo tenía dos años y el más o menos treinta. Creo que eso, aunque incoscientemente me marcó, está ahí, recordándome que puede pasarle a cualquiera.
Después la enfermedad de mi abuelo, la de mi abuela (que vivían con nosotros)...

El caso es que con los años, vas perdiendo a personas jóvenes algunas (no dejo de pensar en Santi), te vas enterando de casos, suceden tantas cosas...tan cercanas que hacen que sientas lo vulnerable que somos las personas.

Por eso es que no quiero dejar de disfrutar nada más que lo justo y necesario por nadie. Porque mañana puedo que me toque a mi, sé que suena egoísta, pero es así como lo siento.

Así que esta semana de Feria voy a intentar estar lo justito por estos lares. Intentaré pasarlo lo mejor posible y que toda la familia, con los amigos disfrutemos de una feria lo más parecida a las de antes.

2011. Con la guasa con los amigos
y casi dos años
Que comemos menos jamón y más tortilla...¡pero si la tortilla es mi plato favorito!
Que bebemos menos manzanilla y más rebujito, que cunde más...¡con lo bien que entra tan fresquito!
Que vamos de día en vez de por la noche por los niños...¡pues no está bonita la feria llena de caballos!
Que nos tenemos que turnar para estar pegados a un niño...pues que sea por mucho rato
Que se llena enterito de albero...pues mañana se meten ropa y niño en la lavadora
Que hay que pasar por la calle del infierno todooodos los días...pues que por favor, bajen la música "cani"
Que faltan amigos...a eso lo siento pero ya no puedo verle el lado bueno

Que además este año, precisamente este año y después de quince (¡que fuerte, quince años ya!) me he comprado un traje de flamenca (esa es la explicación de la foto del Miércoles Mudo) y tengo que lucirlo.

No voy mentir diciendo que no importa no conocer gente o no tener caseta para ir a la feria, no es cierto.
Dar un paseo por el Real es todo un lujo para los sentidos, pero después de dar una vuelta cansa si no se tiene ambiente. Por eso, si alguno de los que os pasáis por este espacio se plantea la idea de acercarse a la Sevilla/la Feria esta semana, no dudéis en darmen un toque.
Os hago de guía, os meto en alguna caseta si puedo y si no nos quedamos en la puerta tomándonos una manzanilla o un rebujito, o dos o tres o cuatro...si traéis niños nos los llevamos a la Calle del Infierno, para que se monten en los ponis o donde quieran, nos conocemos, nos disfrutamos y pasamos un rato en compañía. Eso sí, que cada uno pague lo suyo, que no estamos nosotros para muchas invitaciones monetarias, que cariño sobra, pero de lo otro no tanto :)

Si os acercáis a la Feria por primera vez aquí os dejo unas cosillas que debéis saber.


22 de abril de 2012

Día Mundial del Libro y los derechos de autor

Mañana, lunes 23 de Abril, el día en el que murieron Cervantes y Shakespeare, se celebra el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO y los derechos de autor. 

Ya sabéis que en Cataluña se celebra este día, que es también el de San Jordi, regalando un libro y una rosa. 
Ya tenía yo preparado el libro para regalar a mi peque, pero ¿y la flor?.
Desde el blog Biblioabrazo nos proponen estos Cascabeles de lectura. Fácil, fácil y con poquitos materiales 
Seguro que a vuestros peques y no tan peques les encantan, como espero le encanten a David. Aquí podéis ver nuestro pack libro-regalo/cascabeles
Cuentos para antes de despertar
Y qué mejor día que hoy para difundir el trabajo que realizó la buena gente de Sevilla para niños dando pautas y recomendaciones para fomentar la lectura infantil. Publicaron en, facebook estas recomendaciones tan interesantes y también el enlace de la guía que os encontraréis después y que hoy comparto con vosotros. 

Espero que os resulte útil.

DIEZ IDEAS PARA ANIMAR A LOS NIÑOS A LEER


1. La atmósfera: Apagar la luz grande del techo y encender una lámpara de mesita o flexo que ilumine el libro, y dejar el resto de la habitación a oscuras. Así lo introducimos en una atmósfera que puede tener algo de mágico: el único mundo visible es el que despliega el libro y la imaginación.


2.El entusiasmo: No tratemos la lectura al niño como un engorroso trámite, echémosle ganas: voz fuerte, segura, convincente. Es inútil leerle a un niño con desgana o mecánicamente. Si se dan cuenta que a nosotros no nos interesa, ellos se van a desinteresar al minuto.

3. Teatralizar: Les hace la lectura mucho mas amena. En los diálogos, haga voces distintas para cada personaje; eso les encanta.

4. Retocar: No tengamos el más mínimo complejo de alterar palabras del texto. A menudo los autores han olvidado cuál es el registro idiomático de un niño de 3, 4 ó 5 años y se empeñan en lucirse con palabras innecesariamente complejas. Si hay palabras cuyo significado desconocen, pierden hilo, y si hay que pararse a explicárselas, desbaratamos el ritmo. Es muy conveniente que nuestros ojos vayan tres o cuatro palabras por delante de nuestra dicción para darnos tiempo a detectar cuando un autor se empeña en llamar antiparras a las gafas o cerro a una pequeña montaña, y cambiar estas palabras sobre la marcha.

5. Modas: ¡Ojo con las modas políticamente correctas!, como la actual ola de libros concienciados sobre interculturalidad, racismo, actitud hacia los inmigrantes o los discapacitados. Les aburren profundamente. Antes de ir a dormir lo que quieren es que les cuenten historias, aventuras, peripecias…, ¿a usted le gustaría que le dieran lecciones de urbanidad a las nueve de la noche?.

6. Comics: Muchos niños de 4,5 y 6 años no tragan los libros tipo Paquito va al supermercado o Laurita colecciona flores. Quieren historias con planteamiento, nudo y desenlace que tengan acción. Si no encuentran libros así, eche mano, resumiendo diálogos, de cómics antiguos (ojo, porque las nuevas series son sombrías, para adultos, nada que ver con las ingenuas historias editadas en los años 70) de Superman, Spíderman, Batman, Tarzán… ¡el Hombre Enmascarado les encanta!. También se pueden recuperar historietas de ediciones B: Zipi y Zape o Anacleto por ejemplo. No despreciemos el cómic: en adolescentes puede ser ese eslabón perdido entre la lectura escolar y la lectura adulta.

7. Clásicos, a su tiempo: Los cuentos de Andersen o los Hermanos Grima tienen mucha calidad literaria y serían muy eficaces con los niños del siglo XIX, pero en el siglo XXI están alejados del mundo, los conceptos y el lenguaje de nuestros hijos. Y muchos son exageradamente trágicos. No hay que ocultar a los niños que la vida tiene sus tragedias, pero tampoco se trata de leerles cada noche un dramón lacrimógeno. También es conveniente huir de esa moda de los libros de poesía a los que poniendo cuatro dibujos creen haber convertido en lecturas para niños. No hay que correr sin saber andar. Leer a Marti Pol con 40 años puede ser un placer, con 5 es un martirio.

8. Apretar sin ahogar: Habrá días que estará cansado, poco atento, nervioso y no tenga ganas de leer…, ¡pues mañana será otro día!. Al día siguiente le recordaremos que tenemos una maravillosa historia que contarle. Hay que hacer de la lectura diaria un hábito, pero no una obligación.

9. Librerías: Deberíamos incluirlas en los paseos lúdicos. No debemos obligarles a coger los libros: que miren, que vean, que pululen. La fruta cae cuando está madura, y las librería están llenas de fruta fresca. (Yo solo añado: no debemos impedirles que cojan los libros, que los abran, los hojeen...)

10. Regala libros: La moda de los cumpleaños infantiles en que cada niño lleva un pequeño obsequio llena las casas del celebrante de pequeños cachivaches… ¡casi nadie compra libros!. El próximo cumpleaños al que acuda vuestro hijo, que regale un libro bien atractivo, que lo escoja él, y así él se acostumbrará a entrar en las librerías y ayudaremos a que todos los niños vean que los libros forman parte de los premios, no de los castigos.


Y para orientarnos a la hora de escoger libros para los peques, también Sevilla para niños nos enlaza con esta Guía de libros para leer en familia. Editado por la Conserjería de Educación de la Junta de Extremadura. Una muy buena recopilación de libros ordenados por edades, para aprender un poco más, de poesía, de teatro...lo dicho, una buena guía.

El Club Kiriko también ha querido ponérnoslo más fácil la tarea de escoger y han editado una guía con 150 libros infantiles para leer y releer, títulos recomendados para los peques, esta vez elegidos por los libreros y sus clientes y quien nos puede recomendar mejor un libro que quien se pasa la vida entre ellos...

Y desde Kireei, también una buena selección de recomendaciones especiales para este día.

Os dejos otro enlace interesante, La familia promoviendo la lectura, con propuestas y juegos divertidos, razones para leer en familia...

Y este vídeo...


21 de abril de 2012

Pirrando por un Iphone...(Una oda a la superficialidad)



...conformándome con cualquier Smartphone.

¿Alguien me lo regala? Pero sin trucos ¡¿eh?! ¡que  sea nuevecito y que funcione! ¡que nos conocemos!

Soy tonta, lo sé...pero que le voy a hacer yo también he sucumbido a esta moda, porque podéis definirlo así, que lo será, y yo no soy nada de modas y hasta dos días decía: ¡Yo internet en el movil! ¿pa qué?. Pues me tendré que meter la lengua donde yo me sé.

Lo quiero, lo necesito, lo adoro, sueño con el (es broma)...quiero un Iphone!!!!! (hombre, que por pedir...)

Vista aquí
Que porqué, pues...

porque "necesito"-quiero cambiar de móvil y lo hago muy de tarde en tarde y hombre, ya que lo cambio...

porque "necesito"-quiero poder estar conectada en cualquier lugar y momento, sí, lo sé, eso se puede hacer con cualquier otro móvil y sí, también lo sé, creo que me estoy volviendo un poco ciberadicta, es un problema, tendré que abandonar la terapia de adelgazar para quitarme el blogger-enganche...

porque tiene miles de millones de trillones de aplicaciones para que los niños jueguen y aprendan, aunque después no querría "prestárselo" al peque, porque sería...mi tesoro. Sí, lo sé, hay que compartir... y si lo se, también hay millones de millones de aplicaciones para android (ojo, obsérvese que no he dicho millones de trillones)

porque me paso el día con la cámara digital en la mano haciendo fotos, bastante cutres, eso sí y cuando no la tengo me tiro de los pelos porque "pasa algo" que debería haber imortalizado y he visto las fotos que se hacen con el dicho-carísimo móvil y que encima tiene un programa de edición la mar de apañao...si lo se, que los otros móviles también tienen unas cámaras que te cagas.

Por todo eso y porque no me lo puedo permitir...¡¡¡¡lo quiero!!!!

Así de gili-tonta soy, ¡que le voy a hacer!

Toca aplicarme una máxima: ES QUE NO SE PUEDE TENER TODO LO QUE QUEREMOS, BONITA

Tendré que conformarme con cualquier otro y no me pasará absolutamente nada de nada, pero...si alguien (ni mi maridín ni mi madre, que al fin y al cabo el money sale del mismo sitio) me lo quiere regalar...yo no le voy a poner pegas.

Y ahora: a otra cosa mariposa

PD.: Como a veces escribo por adelantado, a veces pasan cosas. Instagram, la famosa aplicación para fotos que era una de las joyas de la corona de los Iphones ya está disponible para Android, así que un motivo más para no necesitar esemaravillosoaparatoquemeencantarátenerynotendré.

PD.: Y como han pasado los días y no lo había publicado, sabed que todavía no tengo mi movil nuevo, pero mi señor esposo sí, jajajaja, y mientras el duerme, yo, como una yonki me engancho al suyo, pero sin que se note mucho, jaja para ir haciéndome al mio, que llegará la próxima semana. Así que id buscándome una clinica pa las terapias, que ahora voy a estar tooooodooooo el día conectá, me van a echar del trabajo (o sea, de mi casa), me voy a divorciar y voy a tener una ojeras que no las va a disimular ni el mejor maquillaje...jajajajaaja y me voy a leer todos toditos los blogs mientras David duerme su siesta en la teta, jajajajajaja (tenéis que imaginarme con el meñique en el labio como el malo de Austin Power, que si no no tiene gracia)

20 de abril de 2012

Agenda fin de semana. 20, 21 y 22 de Abril

Me da a mi  que esto a los niños plin pelotín pero a los que no lo son tanto y tuvieron el placer de disfrutar  de esta experiencia única que fué la Expo ´92 y vivir momentos únicos e irrepetibles, ahí va eso. Quizás sois conscientes , pero yo no lo era, y ya han pasado 20 años, que se dice pronto. Hoy se celebra la inauguración y para celebrarlo, durante este fin de semana habrá una serie de actividades.
El viernes de 13:00 a 15:00 en el Patio San Eloy la cervecita a 60 céntimos, veinte duros de los de antes.
El CAAC organiza este fin de semana visitas guiadas al Monasterio de La Cartuja, gratuitas y para todos los públicos, serán el sábado día 21 a las 12:00 y 13:00 y a las 17:00 y 19:00 y el domingo, las visitas serán a las 12:00 y 13:00.
La Asociación Legado Expo 92 organiza también una visita guiada a la Isla de La Cartuja explicando cómo era, que queda y que no del recinto de la Expo. El Sábado a las 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 16:00, 16:30. Reunión en el Pabellón de Europa. La vista durará aproximadamente dos horas

VIERNES
17:30 Cuenta cuentos en Biblioteca Entreparques
18:00 Cuenta cuentos Biblioteca Las Columnas
18:00 Cuenta cuentos “El camión de papel”. Librería Interbook. Calle Luis Montoto
18:00 Talleres infantiles. Centro Comercial  Metromar


SÁBADO
11:30 Itálica en Construcción. Conjunto Arqueológico de Itálica
11:30 Cuenta cuentos “La leyenda de San Jorge” y taller: “Un libro y una flor”. FNAC
12:00-17:00 Exposición de pintura infantil.Torre de los Perdigones
12:00 Taller de dibujo Sprayza. Baobab Los Remedios. Calle Miño. Inscripción
12:00 Cuenta cuentos "Hamelin". Baobab Nervión. Av. Eduardo Dato
18:00 Talleres infantiles. Centro Comercial  Metromar
20:00 Teatro "Triálogos". Teatro Alameda.


DOMINGO
12:00 Cuenta cuentos "Lluvia de cuentos". Rincón del  Búho. Calle Parras
12:00 "Kit Transforma-emociones". En La Carpa. Circo Varuma
12:00 "Carambolo, ritual y oro". Museo Arquelógico de Sevilla
13:00 Cuenta cuentos en la Librería La Extra-Vagante
17:30 Taller de Arqueología de la exposición “La otra cara de la vida”. En La casa de la Ciencia. 954 23 23 49
20:00 Teatro "Triálogos". Teatro Alameda.

16 de abril de 2012

Imitando. ¡Abre la boca!

A los niños les encanta imitarnos, eso está claro, así es como aprenden, jugando a imitar a los mayores. Imitan nuestros buenos comportamientos, pero también los malos, así que cuidado.

Me hace mucha gracia ver cómo David le da el bibi a su osito Isinu o como le da de comer, aunque la verdad también me preocupa un poquito.

Veréis porqué. 

Él no se acuerda que hace muuuucho, mucho tiempo tomó algún que otro biberón y desde hace  un año más o menos come en la guardería, allí ve como le dan el biberón a otros niños y cómo les dan de comer, les cambian los pañales...

Entiendo que imita muchas de las frases y comportamientos que allí observa.

Venga Isinu. El bibi. Abre la boca. ¿te lo has tomado todo? No, te falta un poquito.
¡Venga, a comer! ¡Abre la boca!¡mastica, mastica, mastica!¡traga, traga, traga!
Hasta ahí bien, pero cuando me dice: ¡Mamá, cógele los brazos!¡ Papá, cógele las piernas!¡ Venga Isinu, el bibi!. Eso me asusta un poco. 
Le pregunto. David ¿quien dice eso? y me contesta: Nadie, yo. Bueno, tendré que creérmelo.

El otro día se empeñó en darle a su papá el almuerzo. Garbanzos. Nos temíamos lo peor. Camisa, pantalón, mantel...todito todo hasta arriba de manchas, pero sorpresa. Ni una mancha, todas las cucharadas directamente a la boca. 


La cara de satisfacción de lo bien que estaba almorzando su papi.

¡Ay! ¡Es que a veces confiamos más poco en ellos...!

15 de abril de 2012

Y nos fuimos al cole

Mañana salen las listas provisionales de los coles de los niños grandes, como le decimos a David, aunque hasta mediados de Mayo no sabremos realmente en cual va a entrar.

Ojala tengamos suerte y sea alguno tan guay como este de Santiponce.

Mi amiga Inma es profesora de Infantil allí, de esas que se lo curran, que siente pasión por su trabajo y enseñan a los peques (este curso a los de 3 años) de una forma entretenida, divertida y que siempre está buscando nuevas actividades para ello. Una de las cosas que hacen en su cole es implicar a los padres de los alumnos proponiéndoles que hagan teatrillos, sesiones de cuenta cuentos y cosas así.

En este, cole trabajan sin libros, por proyectos, así que cada materia que tratan requiere un esfuerzo extra por parte de los profes de buscar y preparar todo el material adaptándolo a la edad de los peques.

Esta vez estaban estudiando a Picasso y como no había ningún papá/mamá que diera juego y siendo yo de Bellas Artes, es decir, artista (jajajaja, me parto de risa) pidió mi colaboración y yo, como me gusta meterme en todo y encima relacionado con niños casi de la edad de David, no me lo pensé.

Así que nos fuimos para el cole una mañana y no me iba a dejar a David detrás. ¡Qué experiencia más buena!

La actividad era la siguiente: Yo tenía que pintar un cuadro, para que ellos vieran el proceso en vivo y en directo y después ellos harían lo mismo. 

Primero, todos sentaditos en la asamblea y mi niño entre ellos como uno más (que en realidad le quedan dos telediarios para estar así).
Primero, a modo de introducción y guiados por la profe Inma, me fueron contando cosas de la vida y obra de Picasso, que te dejan alucinada con todo lo que han aprendido de él, de su vida y de su obra. 
El árbol genealógico de Picasso
Elegí un bodegón porque pensé que era fácil y que podía dar mucho juego. Una manzana, una pera, un plátano, una naranja a lo que añadimos lo que había por allí, una tetera y un vaso, todo de distintos colores y formas sencillas.

Colocamos el bodegón y comencé con el lío. Intenté hacerlo de la forma más amena posible, pidiendo su ayuda para escoger lo colores que usaría en cada caso, preguntando las formas que componían cada elemento, si estaban delante o detrás, si eran más o menos grandes que las otras...

 Primer paso dibujar las formas y relaciones entre ellas.
Después dibujar mejor los contornos, fijándonos del original
Para terminar coloreando. 

¡Ohhh! ¡Cuando llegamos a La Magia de los Colores! Fliparon. Mezclamos rojo y amarillo y sale...¡Tachán!¡Naranja!. Mezclamos azul y amarillo y tenemos...¡Tachán!¡Verde! 

Qué pena que no les podáis ver las caritas
¡Qué bonito volver a descubrir el mundo con ojos de niño!

Después las rutinas de siempre. Desayuno, mocos, patio, albero, seño ma pegado..., ¡Piiiiiii! ¡a la fila! Todos tranquilitos a descansar un poco. 

Ahora les tocaba a ellos ser los artistas. Tenía que elegir un cuadro del autor y hacer su versión.

Aquí el resultado de su versión
Ya habían hecho antes en clase cosas tan chulas como estas

Autoretratos

Mural en el patio
Cuadros, escultura, plato con pasta de modelar
A recoger. Chaquetones, mochilas, circular, préstamo de cuentos de la biblioteca del aula a cada uno...Y mi pobre niño que se quiere ponerse su mochila y su chaquetón pero no los trajimos, que quiere una circular, que quiere llevarse un cuento y que se pone en la fila para esperar a que su mamá vaya a buscarlo al colegio. ¿Se puede ser más imitamonos?

Hemos disfrutado todos. Yo por la experiencia con los peques y por haber compartido ese rato con mi amiga del alma y por haber vislumbrado un poco de  cómo se comparta mi peque en la guarde, donde no soy yo quien pone las normas. 
David porque se ha sentido un niños grande y ha conocido un poco más a su mami y a la mamá de su amigo Pablo, que no es otra que la Seño Inma.
Los peques porque son niños y disfrutan con todo.

Espero que el cole y el/la profe de David sea de este tipo, que enseñen a los peques así, divirtiéndose, experimentando, disfrutando, que es como mejor se aprende y que pidan la colaboración de los padres, que desde luego por mi no quedará, ¡Con lo que me gustan esas cosas! Y si no y para quitarme el mono: ¡Inma, llámame!

PD: Ahora este cole se ha convertido en Comunidad de Aprendizaje. Si queréis saber que son pinchad aquí y después no me digáis que no sería lo ideal que todos los centros educativos fueran así


14 de abril de 2012

Hoy leemos ¿Ahora qué va a pasar?

Esta mañana hemos ido a la presentación del libro ¿Ahora que va a pasar?, de Nuria (texto) y Raquel Díaz Reguera (ilustraciones). De Lóguez

Ya sabréis que me encanta Raquel, esta escritora e ilustradora sevillana de la que ya os he contado otras veces. Podéis poneros al día aquíaquí y aquí.

En este caso Raquel ha puesto los pinceles, Nuria la pluma y Carlos Narea la partitura. Porque se trata de un cuento para contar y cantar. Y eso han hecho estas chicas hoy.


Han montado un buen tinglado. El escenario y las marionetas encantadores. 
Después a tocado ensayar la canción.
Repartirse los animales para componer el coro y después...todos a cantar.

Para terminar Raquel ha sacado de su caja mágica todos los utensilios para crear un Amigódromo y todos los peques que han querido han podido hacer el suyo. Para recordar eso amigos especiales, que son un tesoro, cuya amistad hay que regar como a las plantas para que crezca y crezca y que están siempre pululando por nuestra mente, como esas canciocillas que se nos meten en la cabeza todo el día y que no podemos para de cantar y cantar.

Eso es lo que pasa con la canción de este cuento. No puedo para de tararearla y cantarla y es que que sea repetitiva y acumulativa ayuda, claro está. 
Primero la vaca, haciendo muuu, después el cerdo haciendo oing, oing, detrás la oveja haciendo beee, beee, sigue una yegua iiiiii, iiiiii, después los pollitos cantando pío, pío y al final una burra, ioooo, iooooo

Para que conozcáis más de este cuento os dejo el enlace del blog amigo Soñando Cuentos donde nos hablan de él como solo ellos saben hacerlo. Y cuando hagan los deberes añadiré el vídeo, para que comprobéis de primera mano lo genial de la presentación. Así da gusto. (Ya está aquí, ¡qué rápidos)

Y como Raquel es un encanto, nos deja la imágen de las pegatinas de la granja, por si queréis montaros un teatro, para hacer juegos con los peques...mil cosas se me ocurren.





No me dejan donar sangre

No lo entiendo y quizás alguien pueda explicármelo.

Desde que era adolescente he sido donante de sangre. Cuando me enteraba del lugar de una donación, donaba, si me encontraba por la calle con el bus donaba, si venían a la facultad donaba...
Después no lo tenía tan fácil, no era tan accesible. Aunque no me coge muy cerca, alguna vez me acerqué al hospital expresamente para donar y si iba a visitar a algún enfermo siempre dedicaba un ratito a la donación.

Me quedé embarazada y ya no pude hacerlo, de eso ya hace mucho, me he dejado ir.

La mamá de mi marido está hospitalizada estos días y el pasado lunes me acerqué a verla por la mañana. Me fuí en bici para no tener que buscar aparcamiento y hacer un poquito de ejercicio (Ya os contaré la historia de la bici, que la tengo pendiente).
Lo tenía todo planeado: paseo en bici, donación de sangre, visita y quizás refresquito a cuenta de la donación.

Buenos días. Si, tengo el carnet de donante. 
Y yo como soy muy preguntona
He venido en bici ¿no pasa nada no?
No, si no ha sido un trayecto muy largo y no estás cansada.
No, sólo 15 minutos y no estoy cansada
Bueno, pero después de donar no te puedes volver en bici (¿?)
Voy a visitar un enfermo bastante rato antes de irme
Entonces vale.
Y justo antes de entrar con el médico se me ocurre...
Estoy dando el pecho. No pasa nada ¿verdad?
Pregúntale al médico
Le pregunto y 
Bla, bla, bla...Que no, punto y pelota
Pero es que el niño no es un bebé, ¿de verdad que no puedo? Si yo estoy muy sana...
Hombre, es que si no lo estuvieras no estarías dando el pecho (Esto no lo entendí. Ahh! quizás es que cuando se está enferma el médico te presquibe que dejes de darle de mamar a tu hijo. Que fuerte, aunque casi cierto, porque dejar la lactancia parece la solución a todos los males).

Total, que no me han dejado.

¿Alguien me lo explica?

Vamos a ver. Si nuestra lactancia está más que establecida (como para no estarlo después de casi tres años), si yo estoy sana, si después bebo líquidos (como lo tendría que hacer si no estuviera dando el pecho, vale, más incluso), si mantengo un cierto reposo visitando a la enferma y después me como un bocadillo con un refresco, como cualquiera que done...

¿DONDE ESTÁ EL PROBLEMA?

Quizás estoy equivocada, pero me parece una soberana tontería. A la próxima que vaya al hospital me vuelvo a pasar por el centro de donantes y me cayo lo de la lactancia. Que si hay que andar ocultándolo por una buena causa no tengo problemas. Pero hay que jo....


NO ME GUSTA QUE NADIE ME DIGA LO QUE PUEDO O NO PUEDO HACER
(a no ser que me den razones que me convenzan)




13 de abril de 2012

Agenda fin de semana. 13, 14 y 15 de Abril

El Viernes en la Biblioteca Entreparques un trueque de libros infantil, para que los niños entre 8 y 12 años hagan amigos y se relacionen con la excusa de los libros. Qué mejor forma de renovar la peque-biblioteca.

También esta tarde, en el Centro Cívico La Buhaíra, Taller de juegos de mesa,  organizado por la asociación cultural "Queremos jugar". Otra actividad de ocio en familia. Podéis llevar vuestros juegos si queréis. A parir de las 16:30.


Y para ir abriendo boca para la feria, en el Centro comercial Plaza de Armas, el II Encuentro" Sevillas para el mundo", con actuaciones, bailes, desfiles, talleres, coloquios...

Desde esta tarde hasta el Domingo se celebra "Titiritren", el primer festival de títeres de Camas. La programación aquí

Como Londres o Nueva York, Sevilla no iba a ser menos, ya tiene su Soho y este Sábado se presenta. Soho Benita, como ellos mismos se definen son "un grupo de tiendas y comercios, de distintos sectores, unidos en el proyecto de hacer de nuestra zona un espacio diferente deshopping & culture en Sevilla". 
Se presentan cargados de actividades, para grandes y pequeños, para disfrutar en familia y con amigos. Echad un vistazo al programa aquí

Si eres de los que disfrutan de la ciudad sobre dos ruedas ecológicas no puedes faltar el Domingo a las 11 a la marcha en bicicleta. Puedes consultar el itinerario aquí 

Otro proyecto original e interesante "La maleta habitada" en el Hostel La Caja Habitada en la Alameda de Hércules. Está organizado por la Asociación de Diseñador@s Independientes de Andalucía. Ellos lo explican así "El concepto pop-up store, de origen anglosajón, permite crear por un espacio de tiempo muy corto un ambiente único en el que creadores y público tienen la ocasión de encontrarse en un entorno propicio para el intercambio, la venta y el disfrute de música en directo, proyecciones, ambigú mientras hacen un recorrido por las diferentes exposiciones".  Desde luego una propuesta diferente.

VIERNES
18:00 Cuenta cuentos Librería El Gusanito Lector. Calle Feria
18:00 Cuenta cuentos "Precisamente así empezó todo". Biblioteca San Julián
18:00 Cuenta cuentos "Cuentos clásicos" . Biblioteca Las Columnas
18:00 Cuenta cuentos "La bella Ofelia" y "¡Hay que ordenar la habitación!". Librería Un gato en bicicleta. Calle Regina
18:30 Presentación libro de poemas "La hora de los relojes". Librería Interbook. +7 años
18:30 Cuenta cuentos "Relatos para pasar un rato". Biblioteca Blás Infante
19:30 Presentación y firma del libro "Ilustradores andaluces. Cómics y animación"Librería Beta. Calle Sierpes

SÁBADO
11:30 Taller de máscaras de Primavera". Flor y Pondio. Encarnación
11:30 Cuenta cuentos "Adivina cuánto te quiero" y "A qué sabe la luna". Rayela Encarnación. Necesario inscripción.
11:30 Presentación del libro "¿Ahora qué va a pasar?". De Raquel y Nuria Díaz Reguera. Biblioteca Infanta Elena
11:30 Actividad "Itálica en construcción". 628 007 162 o en info@espiralpatrimonio.com
11:30 Cuentacuentos “En blanco” y taller “Los garabatos de mi mente”. FNAC
12:00 Mercado de trueque la Plaza del Pumarejo
12:00 Actividad infantil "Descubre con Cleo. Sevilla" Casa del Libro. Calle Velázquez
12:00 Taller de dibujo Sprayza. En Baobab Nervión. Calle Eduardo Dato. Inscripción
12:00 Cuenta cuentos en inglés "The new boat". En Baobab Los Remedios. Calle Miño. Inscripción
12:30 Cuenta cuentos "Petunia Petulante y la Liebre de la Luna". Librería Beta. Calle Sierpes
17:00-20:00 Silvia Manclares, escritora infantil, Librera por un día. Librería La Extra-vagante. Alameda
17:00 Magia benéfica a favor de Intermon Oxfam. Salón Pepe Moreno. Calle Feliciana Pérez, 42. Bellavista
18:00-21:00 Talleres infantiles "Farolillos". Centro Comercial Metromar

DOMINGO
11:00 Marcha en bici
18:00 Cuenta cuentos "Buhos lechuzas y otras paparruchas". Rincón del Buho. Calle Parras. +3
19:00 Ópera para niños "Cenicienta". Teatro de la Maestranza (El que las tenga que las disfrute porque están agotadas)

Anda, y no digáis que no hay oferta de ocio
o que no os lo pongo fácil, ehhh!!!!
Ahora a elegir y A DISFRUTAR

Jueves de cuentos en El Molino de Cienta

Cosa rara para nosotros, por ser entresemana, la pasada tarde de Jueves la pasamos en una sesión cuentera, pero es que la ocasión lo merecía. Era el primer cumpleaños de la librería infantil y juvenil y juegos educativos El Molino Cienta.

Un año ya y no había tenido ocasión de ir por allí aunque los seguía de cerca, siempre al tanto de sus cuenta cuentos, talleres o sesiones de juegos como la del pasado 17 de Marzo.

Así inauguraron, con sesión de cuentos a cargo de Carloco, con regalitos y sorpresas


Y así han querido celebrarlo, con Carloco, regalitos y sorpresas, poque esta vez se han sumado a la fiesta tres cuenteros más, así que hemos podido disfrutar de cuatro, no de cinco cuentos, porque al final han hecho entre todos una improvisación que ha sido la presentación del momento tarta, bueno, bizcocho, con su velita, su canción de cumple y todo.

El primero Carloco, hemos llegado un pelín tarde y casi nos lo hemos perdido, pero nos encantó en Rayuela con El increíble niño come libros, del genial Oliver Jeffers el creador también de Perdido y encontrado.

Después...sorpresa...Alicia Remesal. Ya sabéis lo que pienso de ella, nos encantó aquí. Esta vez con un cuento de Eric Carlé (el de la pequeña oruga glotona), el Camaleón camaleónico, que se va convirtiendo en un bicho cada vez más raro.

Y después...ahrrrrr, lo siento, no me acuerdo del nombre del cuentero, pero gracias a Elena ya lo sé, Jhon Ardila, su cuento de peos fue super divertido y lo mejor de todo es que nos dio un truquillo para vencer a las brujas (perdón por no tener foto, estaba embelesada escuchando el cuento y se me pasó).

Y otra sorpresa...Nacho Terceño, con La ovejita que vino a cenar, ¡que delicia!. Conocí este cuento a través del blog Soñando Cuentos, me cautivó y todavía lo estoy buscando porque está agotado (así que si alguien lo encuentra...)

Y la improvisación conjunta


1 añito ya, comprendo lo que sentía Elena al dar las gracias a sus clientes por haber estado ahí y estar haciendo posible ese proyecto, ¡con lo mal que están las cosas! (que me lo digan a mi, que no sobreviví).

Me encanta que otros lo hagan, su triunfo es el mio y para colaborar y porque el cumple de David está cerca nos hemos traído tres juegos. Un dominó, un juego de memoria de los de encontrar parejas con las cartas boca a bajo y otro para mejorar la atención y la agudeza visual. 

Que me da a mi que no van a llegar al cumple. 
Ahhh! y los peques se ha llevado un regalito: una bolsita de chuches y un sello, ¡guay!

El ratito que hemos estado allí, con David jugando con una casita de madera mientras yo le elegía sus regalitos para el cumple he podido comprobar lo cariñosos que son y la ilusión que tienen en su proyecto. 

Desde aquí les deseo la mejor suerte del mundo.

PD: La tarde ha sido redonda porque también hemos podido disfrutar de un ratillo de charla nosotros  y juegos los peques, con una familia encatadora a la que ya le tengo cariño.