Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de mayo de 2013

La Maleta de los Cuentos

Adoro los cuentos ya lo sabéis, es una de nuestras pasiones, quizás incluso más mía que del pollito, por algo tienen una sección especial en este blog. Para los despistados, que los habrá, está justito aquí arriba, donde se voy incorporando las entradas donde hablo de los cuentos que disfrutamos.
SUMAMOS
Ya os he hablado de La Colina de Puck, el blog de literatura infantil y muchas más cosas bonitas, donde mi amiga Ara desgrana la biblioteca de sus peques y que continuará expandiéndose hasta la luna y vuelta.
El caso es que nos mostraba taaaantos libros superapetecibles que egoistamente los quería poder disfrutar con mi pollito.
SUMAMOS
Me encanta propiciar momentos de encuentro de David con otros niños y otros adultos. A más individios, más experiencias, más enriquecimiento, más diversión.

Podría seguir sumando, pero voy a dejarlo aquí, la solución, el igual, era lógico. Le propuse a la jefa de la Colina una idea, a sabiendas de cual sería su respuesta: organizar encuentros familiares en torno a los cuentos con el objetivo y excusa de intercambiarnoslos. Estupenda mañana la que pasamos puliendo detalles, otra excusa para charlar y charlar. Así surgió La Maleta de Los cuentos.


Sin títuloCada familia aporta dos libros y dos se lleva a casa por un mes hasta la siguiente reunión. Títulos de lo más variopintos, porque para gustos los colores. A muchos, muchos ya les he echado el ojo, pero tranquila, me digo a mi misma, ya llegarán, seguro que mas de uno compartiré por aquí. Tenemos hasta nuestros carnets, que se ha currado la genial Ara.

Un gustazo formar parte de ese círculo de familias en torno a los cuentos. Esta vez, por ser la primera, hemos estado un poco cortados, pero sé, que a medida que nos vayamos soltando disfrutaremos más y más. Por lo pronto y para abrir boca, Pilar Redondo nos ha regalado una sesión privada de cuenteo, que hemos disfrutado todos como enanos. 

Hemos expuesto un poco de cada uno y los peques han escogido los que querían llevarse a casa. Una buena forma de entrenarse en eso de compartir, de formarse un criterio, de expresar su gustos e intereses.

Incluso nos hemos puesto deberes jijiji. Por un lado escribiremos un cuento entre todos, aquello del esqueleto no se qué, que no nos acordábamos (el Cadáver Exquisito ha chivado San Google), comienza la cuentera, miedo me da. Por otro lado, cada cual plasmará en unas hojas lo que quiera incorporar a un libro que crearemos entre todos. Dibujos, collage, historias, fotos...todo lo que nos trasmita este proyecto.

Más ideas rondan por nuestras mentes, al menos por la mia. Me encantaría hacer una peque-tertulia, aunque quizás sea pedirles demasiado. Que todos pilláramos el mismo libro, lo leyéramos en casa y compartiérmamos después en las reuniones. Que en cada reunión algunos de los miembros contaran/leyeran los que se llevaron, u otros. Que juntos pudiéramos asistir a cuenta cuentos, presentaciones...en fin, girar y girar en torno a los libros. ¿Quién sabe lo que puede salir de aquí?

Se es que vamos a disfrutar muchísimo compartiendo momentos, creando vivencias y recuerdos. Como digo, una excuasa perfecta para conocer más familias, fortalecer lazos, desarrollar la creatividad, despertar los sentidos, deleitarnos con letras e ilustraciones, aprender, divertiros, jugar, pensar, hablar, ilusionarnos... todo con los cuentos como vehículo. Es tanto lo de seguro nos aportarán estos encuentros, que casi que quiero que pase ya el mes para volver a reunirnos
Mientras tanto disfrutemos
sembrando cuentos

28 de mayo de 2013

Copa menstrual, mi experiencia

Quizás sea porque soy de las de culo veo culo quiero o porque después de mi embarazo ya nada era lo mismo. 

Nunca me gusto la menstruación, siempre, mes tras mes lo pasé mal, muy mal. Tan mal, que muchas veces tenía que parar mi vida por completo durantes varias horas. Tan mal, como para tener que marcharme del trabajo, tomarme mi chute mensual de antiinflamatorios y analgésicos y meterme en la cama. Los 18 meses que estuve sin ella después del parto fueron los mejores, pero todo llega y ella volvió. Los dolores no eran tan fuertes ni mucho menos, casi pasaba desapercibida, si no fuera porque los tampones que antes usaba tan cómodamente ya no me resultaban tan cómodos, sino más bien todo lo contrario. Me molestaban, sufría pérdidas, hacían que me sintiera incómoda. Volver a las compresas fué un suplicio pero no tenía alternativa.

No tenía alternativa o si, porque entonces empecé a oir a hablar de la copa menstrual, comencé a conocer a mujeres que la usaban, incluso algunas amigas y todas estaba tan satisfechas, que me decidí a probarla. 

Mucho me habían contado de los comienzos: Que al principio cuesta hacerse con ella, que te manchas mucho, que hay que insistir aunque de primeras parecezca que no es buena cosa...será que no pasó nada de eso, sino que nuestra relación fue fluída desde el principio. El primer mes que la usé aquello fué...MARAVILLOSO, casi, casi perfecto. El segundo mes, ya me había decidido a, como me habían recomendado, cortarle la bolita que trae (la marca que yo compré) para tirar de ella y ¡guau! aún mejor, ahora si que si.

Van pasando las mestruaciones y sigo supersatisfecha.

Ahora me pregunto ¿cómo pude vivir antes sin usarla? ¿cómo puede ser tan desconocida aún entre tantas mujeres? Supongo que en parte porque es muy económica, o más bien, porque su inversión se amortiza en pocos meses y esto supone perdidas de clientas de las marcas de compresas y tampones. No conviene que gastemos tan poco. Porque señoras, hagamos cuentas, se va un pico en el tema si usasmos lo de usar y tirar.

Nunca he sido una mujer conectada con su SER, con sus ciclos, con su poder...sólo ahora estoy acercándome a esos conceptos. Soy más bien práctica y por practicidad la recomiendo. Porque las compresas de tela serán muy cómodas, muy baratas, muy todo lo que tu quieras, pero yo soy, digámoslo...muy floja y no quiero más carga de lavar con esmero. Lo pienso y escucho a mi madre diciéndome que no están lo suficiente limpias ahhhh, como es mi madre para estas cosas. Así que la copa me viene que ni al pelo, quitar, vaciar, enjuagar y volver a poner. Hasta el siguiente ciclo, que antes de usarla, un herbidito y vuelta a empezar.
Sí hay algo que me molestaba sobremanera de las campañas de las marcas de productos de higine es el olor...eliminan el olor, ese olor desagradable, porque no soy de las que lo niega, huele mal o más bien olía mal, porque usando la copa me he dado cuenta que la menstruación no huele, por mis huevos de colores que es así, no huele a nada. No hay ni rastro de eso olor desagradable de las compresas e incluso los tampones. Así que he llegado a la conclusión, que lo que huelen son los productos que usan en su fabricación cuando interrelacionan con nuestra regla.
No puedo decir nada más que cosas buenas de la copa, porque comenzar a usarla ha hecho que me reconcilie con esa parte tan importante de mi ser mujer. Me encantaría conocer vuestra experiencia.

Por aquí dejo un post de la amiga Carol de Minerva y su mundo donde habla, mucho mejor, que yo de la copa y de su experiencia. Que por cierto, las vende en su tienda online así que si os decidís, ya sabéis donde podéis haceros con ella. Y si vivís en mi ciudad y queréis, preguntadme porque yo la compré en una tienda física a muy buen precio.

Y también comparto un video post de Nohemí Hervada de Mimos y Teta, donde hace una compartiva con las copas menstruales de las principales marcas que podéis encontrar en España

24 de mayo de 2013

Agenda de fin de...pues va a ser que no

VIERNES

SÁBADO
12:00 Cuenta cuentos "Aullando lobos". Rayuela Encarnación
12:00 Cuento show "The Beatles". Baobab Sevilla Este

DOMINGO
Ains, me había puesto a hacer la agenda de fin de semana y entrando en tiwtter para recabar información he recordado ese post...ese post con el que anoche me dormí escribiendo la réplica en mi cabeza y como no me gusta dejar cosas pendientes (y un mojón porque soy géminis y tooooodo lo dejo a medias). Total, la familia gallina ya tiene petado el fin de semana me he dicho...a tomar por culo el resto del muno. Perdonad que me ponga borde, pero me sale la vena barriobajera con estas cosas.
Explico...Hace unos días que una blogera con ansias de visitas, de polémicas, publicó un post, digámosle...poco respetuoso y sobre todo falto de verdad. Quiero pensar que es marketing puro y duro, tiene que promocionarse, hacerse ver, porque otras la están tapando y encima tiene que vender su libro. Ah, si, que no lo había dicho, es que es digamos...escritora, es de otro nivel claro está, porque le han publicado un libro, o eso me han dicho.
La cosita es que como el tema me toca muy de lleno, y este es mi sitio, me voy a quedar a gusto, que si no digo las cosas se me ulceran y eso es malísimo para mi cutis.

Y díce así....replico de usted, que yo soy muy educada y en azul, porque me gusta.

"Yo ya no tengo bebés. Las princezaz son mayores y en mi entorno hay pocos bebés. No han pasado tantos años desde que fui una pipiola con un gremlin gris recién nacido y sin puñetera idea de qué hacer con él. Digo que no han pasado tantos años y sin embargo parece una eternidad..¿por qué? Pues porque observo con estupefacción la neolengua que se está implantando entre las nuevas generaciones de madres y estoy flipada. Al mismo tiempo doy gracias al cielo de que esta jerga eufemística fuera inexistente o de uso muy restringido cuando yo tenía bebes porque mis niveles de hostilización hubieran sido claramente incompatibles con la vida.
¿En qué consiste la neolengua maternal?  Pues básicamente en darle un nombre que se supone más “cool” a cosas que ya tenían nombre. Mire, es que no me da la vida para usar tantas palabras cuando con una sola puedo expresar lo mismo, que si no no tendría tiempo para el facebook, el twitter, el blog...El nombre que ya tenían cumplía a la perfección con su función, a saber, bastaba decirlo para que todo el mundo supiera de qué hablabas y lo que implicaba. Con la jerga eufemística maternal que se está poniendo tan de moda, solo las “madres”, las pertenecientes al club, a la selecta secta, saben de qué cojones están hablando. Eso si, que se ve que usted, como no es de la secta, no se entera de la misa la mitad.

Algunos sencillos ejemplos.
Con dos cojones. Para cualquier persona normal y no perteneciente a la secta, porteo evoca el Everest y enjutos nepalís acarreando los fardos de los europeos en su ascensión a la cumbre más alta del mundo, evoca a Merly Streep en Memorias de África y a sus kikuyu llevando su porcelana…o siendo menos místicos, porteo evoca acarrear bolsas y paquetes cuando llegas de viaje a casa.
Pues no. Porteo en su acepción “cool” de neolengua maternal significa cargar con tu bebé. Lo que toda la vida de Dios desde que el mundo es mundo se ha llamado TENER O LLEVAR EL BEBÉ EN BRAZOS que como todo el mundo sabe es un coñazo de mil pares. Hable por usted señora, si le parece un coñazo, oiga, no lo haga, que nadie le obliga, pero resulta que a mi me encanta. Las adictas a la neolengua, que no son tontas, lo han maquillado un poco. Ellas no llevan a los niños en brazos, lo llevan pegado al cuerpo en mochilas, bandoleras, pañoletas y cualquier cosa parecida a un trapo que se pueda anudar o sujetar; al cuerpo de la madre y aguantar el peso del churumbel. Por supuesto, porteo conlleva además un ligero toque a “desarrollo emocional” y “tacto sensorial”…que para mi gusto intenta disimular el hecho de que llevar al niño en brazos es agotador, muy cansado no tanto como cargar los 2 kilos de tomates, un cuarto de pimientos, 1 de cebollas, 5 de patatas, una sandía mediana, un cuarto de cerezas, 3 peras, 6 plátanos, medio de nísperos...¿sigo con mi lista de la frutería o qué? y claramente incapacitante claramente incapacitante para otra cosa que no sea llevar a tu bebé en brazos si no lo llevas en un portabebé, porque mujer, mientras que no nos crezcan los 8 brazos del pulpo...ay que joderse, mientras que llevarlo pegado al cuerpo inmovilizado, mientras al niño le permite desarrollarse emocionalmente, permite a la madre hacer algo con los brazos…por ejemplo rascarse el culo, ay! digo...trasero, que es más cool,  y no pasar por una desnaturalizada que lo deja en la sillita, la hamaquita o la cuna y pasa de “portearlo”. Te sorprenderías saber cuantas de nosotras además de portabebés tiene un carro...si quieres hacemos una encuesta. Ups!, perdón, que me he tomado confianzas y la estaba llamando de tu.
Es decir, definición correcta de porteo: llevar al niño atado al cuerpo porque estoy harta de no poder hacer nada con los brazos pero sin que se note. ¿Cómo que sin que se note? ¿Usted no ha ido nunca a un taller de iniciación al porteo verdad? Pues verá, es que una de las cosas que proclaman las de la secta es eso mismo, que están hasta el coño, digo chocho, digo...uhm...hasta la vagina de cargar al niño en los brazos, porque eso cansa, ¿sabe? y limita ¿sabe? así que vemos el cielo abierto oiga con eso de ponerte un trapo y ¡hala! a la frutería a comprar con las manos libres para los 2 kilos de tomates, un cuarto de pimientos, 1 de cebollas, 5 de patatas, una sandía mediana, un cuarto de cerezas, 3 peras, 6 plátanos, medio de nísperos... Que si, que lo podíamos dejar en el carro, al niño digo, pero no sabe usted lo que fué para mi tener que subir a un primero sin ascensor la maravilla del bugaboo, con el niño y los 2 kilos de tomates, un cuarto de pimientos, 1 de cebollas, 5 de patatas, una sandía mediana, un cuarto de cerezas, 3 peras, 6 plátanos, medio de nísperos...si yo hubiera tenido un "cacho trapo" antes...

Para cualquiera que conozca el castellano, lactancia materna (me)suena se le olvidó el pronombre a orgía de madres mamando Se ve que el castellano lo conoce usted poco y no tiene nada que ver con eso. Es justo al revés, es madres dando de mamar…lo que de toda la vida de Dios desde que el mundo es mundo se ha llamado AMAMANTAR o DAR DE MAMAR. A ver, que nos vamos a tener que meter en una clase de gramática. Que yo no controlo mucho, pero que me da que "lactancia materna" es un sustantivo y "amamantar o dar de mamar" es un verbo. Amamantar es lo que hacen los mamíferos y resulta que las madres de la secta son mamíferos pero no quieren serlo o quieren serlo sólo un poco, la puntita. Amamantar o dar de mamar es vulgar, lo hacen las vacas, los perros, los gatos y las gallinas, porque si, yo amamato a mi hijo, le doy de mamar y el mama y lo hacían nuestras madres y nuestras abuelas. Las madres modernas nativas de la neolengua no amamantan, están a favor de la lactancia materna. Venga, si, te lo voy a aclarar que parece que no lo pescas: Un hombre puede estar a favor de la lactancia materna, dícese, mi gallo, por ejemplo, pero obviamente no puede dar de mamar ¿lo has pillado? o mi amiga, que está a favor de la lactancia materna porque considera que sería lo mejor para su hijo de cuatro meses pero que no puede amamantarlo porque toma una medicación incompatible ¿ahora si?. Ellas ni siquiera dan de mamar, optan por la lactancia materna que parece algo más científico, más pensado y más consciente. Las perras amamantan a tontas y a locas, ellas no. ¡¡¡mmmmeeeee!!! ¡¡¡error!!! amamantamos a tontas y a locas siempre, como las perras, que es como hay que hacerlo, sin horarios, sin tiempos, todo a lo loco que el bebé necesite. Por supuesto si amamantas a lo mejor un día estás harta, te duele todo y te planteas que estás un poquito hasta el moño del tema, si optas por la lactancia materna jamás tendrás dudas, es dogma de fe. Se ve que tampoco has hablado/leído mucho con ninguna madre que de el pecho, si lo hubieras hecho, sabrías que muchas cuando están hasta el moño, como dices dice, y tienen niños, que no bebés, pactan con ellos el tiempo que van a durar las mamadas (siento si le suena demasido sexual, pero es lo que tiene el castellano)  o en qué momentos del día las van a hacer, ¡incluso los destetan! Fíjese cómo son las de la secta oiga, donde digo digo digo diego. Y dudas...¿porque cree que existen los grupos de lactancia o las múltiples webs y blogs que hablan del tema?
Definición correcta de Lactancia materna: amamantar sin rechistar. Y un mojón (otro, esta vez más gordo). Para muestra un botón, aquí le dejo un post mio sobre el tema, con enlaces a otros con las mismas "quejas". Vamos, si hasta tenemos otro neologismo muy muy cool: Agitación del amamantamiento se llama. Mola ehhh

Esta es de mis favoritas.

Colecho suena o bien a que el tío que da el yeso te está echando otra lechada en las paredes de tu casa o a algo de sexo y orgía, algo comunitario en camas, en lechos. ¡¡ole!! Eso es mismamente, una que coge a la primera: algo comunitario en camas, dormir
Pues tampoco. Colecho viene a ser lo que toda la vida de Dios desde que el mundo es mundo se ha llamado METER AL NIÑO EN TU CAMA PARA VER SI DEJA DE LLORAR Y PUEDES DORMIR UN POCO. Ea, eso, muy bien, lo ha clavado
Decir que metes al niño en tu cama porque estás agotado de no dormir, de que llore 20 veces por la noche, de levantarte de la cama, pelearte con tu pareja, dejarte los dedos de los pies contra la puerta, la silla y las patas de la cama...queda de mal padre consentidor, parece que te has rendido. ¡¡¡Claro!!! te has rendido de luchar contra natura, lo has asumido igual que que tienes que ponerle pañales porque no sabe usar el baño. No sabe dormir solo, porque no está preparado, igual que no lo está para usar el water. Cuando metes al niño a dormir contigo, al día siguiente tienes ojeras, no has pegado ojo y tienes un tirón en los riñones de la posición de tensión que has tenido para no aplastarlo (si es bebe) o por su codo/rodilla en ellos si ya tiene una edad. Joder, 4 años llevamos ya, hemos debido encontrar una crema antiojeras que te cagas de buena, porque mira, como si no existieran, ¿te paso el nombre? Por supuesto, reniegas de ti mismo por ser débil y no conseguir que tu churumbel aprecie la maravilla que es dormir solo en su propia cuna/cama. Obviamente ¿usted no dormirá en una cama de matrimonio con su pareja?, digo yo que dormirá en una cama individual para apreciar la maravilla de dormir solo en su propia cama. De hecho, es lo que hace el 99,99% de la población, apreciar la maravilla que es dormir solo en su propia cama. ¿O no?
Practicar el “colecho” es otra cosa. El niño duerme en tu cama porque es lo mejor para su desarrollo, eso a parte, pero sobretodo porque es un placer para los que lo practicamos, porque masocas no somos favorece el contacto familiar, la armonía de los chakras y la alineación planetaria. ¿Ah si? ¿todo eso? Ea, pues ya me ha dado más motivos Los practicantes del colecho se levantan felices cual perdices, si aseguran que jamás han dormido tan bien yes y venden por ahi que no se pueden creer que hayan tardado tanto en descubrir lo maravilloso que es dormir 3 en una cama pensada para 2...o incluso 4 los más adictos. Los hay muuuy listos y se "fabrican" unas maxicamas para las orgías de sueño. Los tíos, cómo son...Su vida sexual nunca ha sido más plena no, he dicho no y no. En nuestro caso no lo vamos a comparar a la plena adolescencia. Pero no se crea, que haberlo hailo. ¿Si no como podría haber alguna vez cuatro en la cama? Por supuesto creen a pies juntillas que en algún momento su bebe o niño ya con pelos irá a dormir a su cama...pero en un futuro lejano...no hay prisa. Yo salí de la cama de mi madre, él salió de la cama de mis suegros, ellos salieron de la cama de mis amigos...No, no conozco ningún caso: Tengo 35 años y duermo con mis padres. Vamos, ni siquiera conozco ningún tengo 15 años y duermo en la cama de mis padres. Créame, el pollito se irá de nuestra cama y seguiremos sin poder disfrutar de la maravilla de dormir solos en nuestra propia cama porque preferiremos dormir achuchados.
Definición correcta de Colecho: meter al niño a dormir en tu cama porque estás hasta el moño de levantarte, porque te has rendido pero disfrazarlo de planazo chupipandi de armonía cósmica y trascendente. Aquí ya no repito que sería un poco como el ajo
"Crianza natural"
Ésta es que me fascina. Suena tan a llevar cofia y delantal y salir al porche a tocar la campana para que los churumbeles vengan corriendo a tomar el desayuno de gachas que se te saltan las lágrimas de ternura.
Crianza natural sin embargo es lo que toda la vida de Dios desde que el mundo es mundo se ha llamado “CONSENTIR A UN NIÑO HASTA EL INFINITO”.
Si tu hijo hace lo que le da la gana, come lo que le apetece, duerme cuando le rota, come a su ritmo, no hay normas, no hay castigos y tú le das muchos besos y abrazos y dices que es el más mejor del mundo mundial, tu madre (que es una retrógrada) puede venir y decirte “Hija mia, este niño está muy mimado”.
La “crianza natural” es otra cosa. Es una manera de educar, considerar y tratar a sus hijos con fundamento y desde el corazón”, ¡lo va entendiendo! que por lo visto implica que el niño haga lo que le de la gana ¿¿¿ehhh?? no, no lo ha entendido, mientras los padres sonríen felices pensando que no están criando a su hijo “artificialmente” le sigo diciendo que está usted muy poco leída ...que supongo supone mal que debe ser poner orden, educar, enseñar, corregir y decir que no unas cuantas veces para que los churumbeles aprendan". Usted está confundiendo la velocidad con el tocino. Mire, le voy a copiar un par de párrafos de este artículo (del ABC), así, resumidito, de lo qué es crianza con apego, cambio de color para no liar: "(...) volver a lo orígenes en lo que a los cuidados de los bebés y los hijos se refiere. Conscientes de la vida llena de prisas que llevamos muchos padres, han levantado la mano para decir: un momento, por favor, aquí algo está fallando. Los niños no necesitan tantas cosas, no necesitan tantos juguetes, ni tantas actividades extraescolares. No desean tantos estímulos artificiales.
Los niños necesitan volver a ser niños y los padres volver a ser padres. Fuera los manuales, las terapias conductistas, cómo enseñarles a dormir, normas hechas para que el adulto no se estrese, aprendizajes fuera de su tiempo. Es una vuelta a la crianza de antes: dar el pecho sin prisas, sin horarios, dormir con los hijos cuando lo necesitas, darles muchos abrazos, muchos besos, decirles constantemente que se les quiere, educarlos con respeto y para que respeten. No se trata de no poner normas, se trata de establecer límites, que entiendan por qué se hacen las cosas pero sin gritos ni castigos físicos". La cosa es que es algo tannnn complejo, tan díficil de digamos "practicar", que si fuera una secta, ninguno sería capaz de cumplir "todos sus preceptos". O no, quizás es taannnn fácil como hacer lo que a cada familia le venga bien sin rendirle cuentas a nadie, no más que a su INSTINTO, porque como decía, se deja muchas neologismos maternales sin tratar, que ese también lo hemos inventado los de la secta. 

Cada uno en su espacio puede decir lo que le de la gana, que para eso es suyo, pero hombre por dios, que usted es escritora, infórmese un poco, no hable sin ton ni son y al menos, si lo hace, hágalo desde el respeto. Que es usted una señora y no le pega decir tantas sandeces, ni siquiera por crearse polémica para volver a ser la number one en madresfera.

Y ahora si, ya puedo dormir tranquila, poco, pero tranquila. Siéntase importante, que no le voy a mandar visitas pero le he dedicado horas de sueño zzzzZZZZZzzzzzzzzzzzzzzz

PD 1: Me he dado cuenta a lo largo del día que no estaba nada bien que hubiera copiado un post sin citar la fuente. Ha sido un error por mi parte y rectifico. Se trata del blog Cosas que (me)pasan, no lo enlazo porque me da pereza.
PD 2: La amiga de una amiga me ha recordado a través de un comentario en face, un artículo que publicó la misma blogera. Recuerdo que lo leí en su momento, me pareció muy bueno. Referente a la baja por maternidad y los derechos de las mujeres...Una cosa no quita la otra.



22 de mayo de 2013

Hoy leemos Pintores


Sin títuloHoy traigo un libro, uno de esos que llegan a uno porque tienen que hacerlo. Su portada me llamó la atención en la Feria del Libro. Lo ojeé sin prestrarle mucha atención. Andaba buscando uno en concreto. Días más tarde, para el cumpleaños de David, su mejor amiga y su mamá, sabedoras de que nos apasionan los libros, le regalon uno, este: Pintores.

De la editorial Libros del Zorro Rojo. Escrito por Seung-yeoun Moon e ilustrado por Suzy Lee.

Es la hora del baño. Una mamá grita llamando a sus pequeños, pero ellos, prefieren seguir jugando. Al fin y al cabo ¿para que necesitan bañarse si están muy limpios? (Como el pollito, todos los días: Mamá hoy no me toca ¿verdad?). Mientras la mamá prepara el baño encuentran unos botes de pintura y comienza la diversión. ¿Qué otra cosa se le podría ocurrir a unos niños más que pintarse?, bueno, si, pintar las paredes, pero es que pintar su cuerpo es mucho más divertido porque además hace cosquillas.
Empiezan por la cara, adoptando así cada hermano un personaje y entre juego y juego pasa lo que tiene que pasar...la ropa es un estorbo. Y entre risas, juegos y salpicones, las páginas van dejando a un lado el blanco y negro de las primeras ilustraciones y se van llenado de color, a la vez que los cuerpos de los hermanos. Con ellos mismos como lienzos van inventado una historia de barcos, peces y serpientes, en la que se van adentrando al igual que en una selva, hasta que a lo lejos, la voz de su madre los devuelve de nuevo a la hora del baño.

No hay que ser un lince para, por los nombres, saber que las autoras son orientales. Que los niños tengan los ojos rasgados y la piel amarillenta, para ellas será lo más normal del mundo, pero acostumbrados por aquí a ver siempre personajes "como nosotros", me ha parecido una genialidad.

Me ha encantado la forma en la que el libro se va llenado de color. Las frescas ilustraciones trasnmiten todo el dinamismo de una gran aventura. Cómo pasa del blanco y negro al estallido de color en tan sólo unas páginas. No me fijé en eso al ojearlo por primera vez.

Me terminó de conquistar en la penúltima página, cuando la niña, trazando una flor sobre el pecho de su madre le dice: Mamá, esta flor está llena de miel. Haciendo alusión de forma tan velada y poética a la dulce leche de mamá, esa que tanto David como su mejor amiga toman aún.

Pintores
Pasarán los años, quizás pase su amistad, pero lo que es seguro, es que el recuerdo de ella será siempre este libro. Firmado está



20 de mayo de 2013

4 años y 2 días


Sin títuloDavid teta desde hace 4 años y 2 días. Eso dice el barner de Lilypie que tengo en la columna de la derecha. Quién nos lo iba a decir a nosotros, cuando tuvimos que dejar el pecho y meterle biberones que al final la nuestra iba a ser una lactancia respetada. Cuando digo respetada me refiero a no impuesta, no forzada ni en un sentido ni en otro. Aquí seguimos fluyendo, dejándonos llevar, hasta que llegue a su fin, que llegará.
Cuando lo haga sé que no será traumático, porque será cuando tenga que ser, cuando estemos preparados. Por ahora me deleito en esos momentos de unión plena. En su cercanía, en sus miradas y sus caricias. 

Parece mentira cómo pasa el tiempo...4 años ya, desde que ese regalo en forma de niños llegara a nuestras vidas. Gracias a él soy quién soy, cómo soy, porque él me ha cambiado. Y se que lo ha hecho para mejor. Ahora soy una versión mejorada de mi misma y le doy las gracias por ello.

Soy feliz, a veces me da miedo decirlo en voz alta, no vaya atraer la mala fortuna, pero SOY FELIZ. Feliz con nuestra vida sencilla, con nuestros días juntos y nuestras noches aún más juntos...exprimiendo al máximo cada momento. Centrándonos en el ahora, que es lo único verdadero. El mañana es sólo un sueño.

Va creciendo, va cambiando...él mismo se da cuenta. Mamá, tengo la cara muy distinta, me dice mientras observa su cara en el espejo. Cada día más controlado en sus impulsos, cada día más cariñoso aún si cabe, cada día mostrando más su arrolladora personalidad. Con sus defectos y sus visrtudes, nos hace sentir orgullosos de él, de ser sus padres. Porque lo aceptamos tal cual es, perfecto en su imperfección. ¿Porque no se trata de eso? Amar a las personas sin más, sin exigencias, sin...si fueras así o asao, si hicieras esto o lo otro...Y lo amo tanto, tanto, tanto...como todas las madres aman a sus hijos. 

Me preguntan mucho cómo consigo exprimir tanto, llegar a tanto...todo lo hago por él...se que todo esto pasará, que llegará un día que no me necesite, que casi no me quiera a su lado, al menos que no me quiera taaaan cerca, que necesite volar...ahora me aprovecho...nada es más importante para mi que estar con él, que verlo crecer, aprender, disfrutar...que verlo vivir plenamente. Nosotros acompañándolo.

Como tantos, ha sido un fin de semana inmejorable...Su fiesta de cumpleaños con casi toooodos sus amigos, el sábado disfrutando de sus nuevos juguetes, trasteando con globos, bailando frenético...y el domingo pirateando en el Árbol de los Chupetes. Mamá, me lo he pasado muy bien...sólo con oir eso ya es suficiente todo el esfuerso.

Te amo mi lindo pollito, como nunca pensé que sería posible (y te amo a ti gallo de mi corazón, porque si ti él no esixtiría)

16 de mayo de 2013

¡¡¡AL ABORDAJE!!! Fiesta Pirata en El Árbol de los Chupetes

A la tercera va la vencida. Dos veces más hemos intentado reunirnos junto al Árbol de los Chupetes y la lluvia ha querido acompañarnos y hemos tenido que ir aplazando. Esta vez no queríamos ni anunciarlo por miedo a que se quisiera volver a unir a la fiesta, pero no, parece que esta vez nos respetará y si no es así, invitada queda también, porque si o si habrá encuentro en el Árbol.

Así que...¡¡¡AL ABORDAJE!!!! Los piratas tomarán el Parque de los Descubrimientos

Mayores y pequeños están todos invitados a sumarse a la tripulación. Todos disfrazados de piratas, para participar en el concurso de disfrazes y optar a un pedazo de regalo, la bolsa artesanal que diseñó para nosotros Solomillito de Rana.

El sarao comenzará a las 11.00 con el cuenta cuentos "El Capitán Pata Palo y el Árbol de los Chupetes", de la amiga Pepa González, narrado por nuestra cuentera favorita, la gran Pilar Redondo, preocupadísima por sus afonía, pero que a pesar de todo nos ha preparado también una canción pirata para que todos podamos participar y el fin de la sesión cuentera sea inolvidadable.

Los elfos del árbol, entre los que me encuentro, hemos preparado varios talleres creativos. Careteas, catalejos y loro pirata. Algunos de nosotros andaremos por allí también haciendo de pintacaras y con globoflexia, pero para esto último contamos con unas auténticas expertas...las chicas de Payashas, unas animadoras geniales que se han volcado con el encuentro pirata. Gracias a ellas, la fiesta pirata contará con un photocall para que nos podamos hacer fotos divertidas y tienen preparados varios juegos, que harán que aún más nuestros peques y nosotros mismos pasemos una mañana de lo más divertida.

Un par de regalos más tenemos para obsequiar la bandolera infantil de Portabebés Made in Utrera será el premio del ganador del CONCURSO DE FOTOS con móviles, que estamos llevando a cabo, cuyo plazo termina el 31 de este mes, así que móviles cargados para captar las mejores instantáneas en el encuentro pirata. El árbol-sonajero de Perrosos y más veremos cómo lo obsequiamos :)

Espero que con tooooooodo esto que os he contado haya terminado de convenceros de no perderos esta fiesta que promete ser ¡¡¡la caña!!!. 

Somos muchos con la ilusión puesta en este proyecto. Muchos detrás de él, ilusionados y contentos de ver cómo sigue creciendo.

No podemos olvidar el objetivo principal de El Árbol de los Chupetes, dotar a nuestros pequeños de una herramienta para decir adios de forma divertida y naa de traumática a su chupete, compañero de infancia, así que los pequeños que aún lo usen y estén preparados para dejarlo...al árbol, él está deseoso de acogerlo. Para ello, basta con unirlo a una cinta y dejarlo de forma respetuosa colgado de sus ramas. 

Ahora sí amigos ¡¡¡¡NOS VEMOS BAJO EL ÁRBOL!!!!

Váis a perdonar que no ponga fotos y que os remita a la página de facebook del Árbol, allí encontraréis toda la información necesaria para disfrutar de ese día. Recordad que los materiales para los talleres tiene que llevarlos cada uno

13 de mayo de 2013

Agotados de tanto disfrutar, y lo que queda

Pinterest
Vaya fin de semana que nos hemos pegado. Estoy estamos muertos mataos. Es lo que tiene querer llegar a todo. Obvieré la parte horrible de limpiar, ordenar, comprar, lavar y planchar, cocinar...esas cosas que hacemos todos y que fuimos entremetiendo a ratos para quedarme con la parte buena, la del disfrute.

Comenzamos el viernes con el cierre de temporada de los cuenta cuentos en la Biblioteca a cargo mi amiga Pilar Redondo. Vaya broche de oro que nos tenía preparado. El precioso cuento Los Colores de Violeta, de Rosario Cifuentes, contado con la maravillosa voz de Pilar acompañado por la música de Carlos Liger. Poco puedo decir, sólo que fué un momento mágico, lleno de sentimiento, de dulzura. TODO el conjunto fué maravilloso. Historia, ilustraciones, voz y música se fundieron en uno sólo para hacernos sentir dentro de aquel mundo. No pude evitar emocionarme y sentirme afortunada por estar allí.

Sábado de Ecotruque. Momento de desahercerse de algunos juguetes que ya no usába para dejar sitio a los nuevos que caerán por su cumple. No me gusta el apego que muchos sentimos por los objetos y que nos lleva a acumular y acumular, por eso me gusta que nuestro pollito sea capaz de decidir dejar que otros niños den segundas vidas a sus cosas. El encuentro estuv animadísimo. Con muchas caras conocidas y algunas amigas. Me gusta también que David conozca otras espacios, otros ambientes, que le permitan tener una mente abierta a todo, porque todo enriquece. Me hacía gracia cuando decía: Mamá, esa mamá es de la reunión de la tetita verdad jijiiji, y es que ya son muchas veces las que hemos coincidido con algunas. Los niños se lo pasaron pipa campando por allí a sus anchas disfrutando de la carpa para hacer sus espectáculos.

Por la tarde se celebaraba el taller de porteo en Kokolook, la peluquería de mi amiga Marisa. Alejandra de Brazos y abrazos se lució con el taller, realmente completísimo que impartía gracias a su colaboración con Madresfera. Fue muy agradable hechar un rato con algunas amigas blogeras y conocer a otras, como a la propia Alejandra o a la Mamá Gnomo. Me gustan estos ratos de desvirtualización, el charlar cara a cara. Marisa a condició el espacio de la pelu para que los niños dispusieran de un lugar sólo para ellos. Le pena es que no les hizimos fotos, con lo que disfrutaron juntos. 

El domingo asistimos a una "sesión privada" de cuenta cuentos, y digo privada porque sólo asistimos Pilar Redondo con su hija y la familia gallina, una pena que no se llenara el espacio Colombre, no sabe nadie lo que se perdieron. Nacho Terceño, el cuentero, junto a un amigo que lo acompañaba con varios instrumentos hizo las delicias de todos nosotros. Hacía tiempo que no me reía tanto. Tanto, tanto que hasta lloraba. Casi dos horas desternillantes. Entre que el lugar es chiquito, y que nos conocíamos todos estábamos de lo más cómodos. Ya digo, un lujo de sesión. 

Terminamos la tarde disfrutando de títeres y juegos con amigos en un parque. 

Lo confieso, estoy estamos agotados, pero con las pilas a tope. Dispuestos a afrontar la semana, que el proximo fin de semana nos espera el cumpleaños del pollito y la fiesta pirata en el Árbol de los Chupetes.

Así que quien ande por aquí ¡¡¡NOS VEMOS EL DOMINGO EN EL ÁRBOL!!!

10 de mayo de 2013

Agenda de fin de semana. 10, 11 y 12 de Mayo

ocio con niños en Sevilla

Seguimos disfrutando de la Feria del Libro y del Festival Internacional de Títeres Durante todo el fin de semana. Exposición de minerales, fósiles y gemas MINERALIA´s. En el Centro Social Virgen de los Reyes. Calle Fray Isidoro de Sevilla Nº1

El Sábado tendrá lugar la segunda edición de Ecotrueque, de nuevo en La Carpa espacio escénico. Dale una segunda oportuidad a las cosas que ya no utilices cambiándolas por otras (o regalándolas, vendiéndolas...). Durante todo el día talleres para las pequeños. En verde

El sábado a las 18:00 Charla/Taller sobre porteo, beneficios para el bebé y la familia, tipos de portabebés...en la peluquería infantil Kokolook (organizado por Madresfera). Si aún no la conocéis es una magnífica oportunidad para hacerlo. ((Si además os morís por conocer en persona y que os firme un autógrafo a picotazos la autora del mejor blog de la provincia no dejéis de pasaros por allí ¡¡juas, juas, juas!! ¡¡¡me partoooooo!!!! A ver, que la peluquera es mi amiga, y la peluquería una pasada, y tengo que animaros a venir a conocerla como sea))

Si tienes perro, lo tendrás que sacar a pasear. El Domingo únete al paseo canino que saldrá de los Jardines del Cristina a las 12:30. Terminará en La Alameda sobre las 13:30 así que aprovecha para comprar productos locales ecológicos en la feria que estará montada

Gracias a los chicos de Tiempo Libre en Familia nos hemos enterado de todas las Cruces de Mayo que salen este fin de semana. Para los peque semanasanteros aquí va la información en naranja

VIERNES
16:30h, Títeres en inglés "El Tigre Extranjero". La Gatita Lulú. 954 701200
17:30h "¡Música maestro!". Biblioteca San Jerónimo 
17:45 Cruz de Mayo La Candelaria
18:00 Cruz de Mayo El Museo
18:15 Cruz de Mayo San Roque 
19:15 Cruz de Mayo La Negrilla
18:00 Taller Niños Solidarios. Jardín Casa de las Sirenas. Almeda
18:00 Cuenta cuentos "Te quiero mamá". Biblioteca Blas Infante
18:00 Cuenta cuentos "Relatos para pasar un rato" Biblioteca Parque Alcosa
18:00 Cuenta cuentos "Con las manos en la mesa”. Biblioteca San Julián
18:00 Cuenta cuentos "Cuentos de piratas". Biblioteca Luis Cernuda
18:00 Taller de cuentos fin de fiesta superespecial. Biblioteca Las Columnas.
21:00 Títeres "Cuentos de pocas luces". Centro Cívico Torre del Agua

SÁBADO
10:00 Itinerario botánico urbano. Casa de la Ciencia
11:00 Cuenta cuentos "La Casa". Baobab Nervión. Eduardo Dato
11:00 Títeres "Sienta la cabeza". Alameda de Hércules
11:30 Cuenta cuentos "A todos los mostruos les da miedo la oscuridad" Taller "máscaras". FNAC
12:00 Taller "Juegos Infantiles reciclados". II Ecotrueque. La Carpa
12:00 Cuenta cuentos "El conejo que aparece del sombrero de copa". Baobab Sevilla Este. Av. de las Ciencias 38
12:00 Taller creativo "La varita mágica del pintor". Baobab Los Remedios. Calle Miño

12:00 Cuenta cuentos científico "Verdina en el país de los volcanes". Casa de la Ciencia. 954 04 38 51
12:00 Firma del cuento "Bubu el caracol y el castor gruñón". Caseta 20. Feria del libro

12:00 Animacion a la lectura "Buenas razones para leer". Feria del libro. Pérgola. Plaza Nueva

12:00 Teatro de sombras "La sombra de Pinocho". CasaLa Teatro. Mercado de Triana

12:00 Títeres "La bolsa mágica de Willy". Alameda
12:30 Cuenta cuentos Kamishibai. Dideco. Pagés del Corro
13:00 Taller "Cariocas". II Ecotrueque. La Carpa
13:00 Títeres "Viajeros de carrusel". Alameda
13:00 Títeres "Las hazañas del caballero de La Mancha". Plaza de América
16:00 Taller "signa cuentos".  II Ecotrueque. La Carpa
17:00 Taller "Pintura mural". II Ecotrueque. La Carpa
18:00 Espectáculo de Pompas. II Ecotrueque. La Carpa
18:00 Cruz de Mayo Cena
18:00 Cruz de Mayo Estrella
18:00 Cruz de Mayo Mortaja
18:00 Charla-Taller de porteo. Kokolook
18:00 Títeres "Aquí no llueve". Sala Cero
19:00 Taller de magia  'Magia para animar a leer" y firma de libros por Fran Nuño. Feria del libro. Caseta 23

DOMINGO
11:00 Títeres "Sienta la cabeza". Alameda de Hércules
12:00 Taller de magia  'Magia para animar a leer" y firma de libros por Fran Nuño. Feria del libro. Caseta 23
12:00 Animación para leer "ABeCebichosbichos". Feria del libro. Pérgola
12:00 Taller "Experimenta a conciencia". Casa de la Ciencia. 954 04 38 51
12:00 Cuenta cuentos "Como un osito en la playa". Colombre. Callejón Esperanza de Triana-Febo
12:00 Cuenta cuentos "Ay de mí". Laextra Vagante. Alameda de Hércules
12:30 Paseo canino, salida desde los Jardines del Cristina
12:00 Títeres "Viajeros de carrusel". Alameda
13:00 Títeres "Las hazañas del caballero de La Mancha". La Alameda
13:00 Títeres "La bolsa mágica de Willy". Parque de El Tamarguillo
19:00 Títeres "Pequeños deseos". Teatro Alameda
19:00 Títeres "Las hazañas del caballero de La Mancha". Parque de Los príncipes

Gracias a toooodos los que organizáis actividades de ocio para los peques y a los que se dan el currazo de recopilarlas (@anablasco pienso en ti) y ponermelo a mi un poquito más fácil

Como siempre DISFRUTAD DEL FIN DE SEMANA que pasa en un plin. 

Ahhhh!!!!! id calentado motores que el próximo Domingo 19 tenemos FIESTA PIRATA EN EL ÁRBOL DE LOS CHUPETES

7 de mayo de 2013

III Gala Blogosur. La historia de un premio

No se cómo llegué allí, creo recordar que porque vi el barner en algún blog y como soy de las de culo veo culo quiero me apunté. Ahí quedó la cosa. 

Hace unos días me encontré con un mensaje en mi página de Facebook, esa que tanta gente confunde con la gallina que canta y por la que quizás tenga más seguidores de los que me correspondan. Me pedían que me pusiera en contacto con ellos. Me quedé un poco "rallá" cuando la chica del vestido blanco me comunicó que era para invitarme a la III Gala Blogosur, donde se premiaban a los mejores blogeros y tiwteros de Sevilla. Ah, vale, guay. Invitada a una Gala tipo Premios Goya, en el Lope de Vega ¿Cuando me iba yo a ver en otra así? Pues será divertido.

Casi se me pasa ir a recoger nuestras entradas, pero con el corre correo llegué justo a tiempo hasta para terminar la agenda de fin de semana. Sólo una cosita, no podía comentar que estab invitada (creo que no supe leer entre líneas que estaba nominada) Ains Con lo que yo rajo y no poder compartir algo tan divertido. Una gallina en una gala. ¿Donde se ha visto eso?

Media etiqueta. Menos mal que algo me había comprado para feria. Total, que allí nos fuimos mi gallo y yo, dispuestos a pasar una noche entretenida. No voy a negar que estaba nerviosa. Me escamaba un poco que nos hubieran dado pasillo, más aún cuando muchos de los premiados tenían la misma ubicación que nosotros. 

La noche fué pasando entre premios y música, que hiceron que la gala resultara amena, sobre todo por ver las caras de nervios de los premiados. Me encantó que fuera signada, así deberían ser siempre las cosas, accesibles a todos. No me podía reir más con los twits que iban apareciendo en la gran pantalla del teatro. Desde luego la chispa de los tiwteros es envidiable. Esa falda de Alba Molina jajajajaja, lo más

Mamá Convergente me preguntaba por mensaje de face si yo estaba allí y comentábamos porqué no había podido asistir ella a la gala. Temas de conciliación. Me hubiera guatdo conocerla.

Iban pasando las categorías cuando llegamos a los blogs de temática personal, única en la que podía estar englobado mi espacio. Segundo premio, nada, Primer premio ¡¡¡Mamá Convergente!!! Guauuuuu!!!! Nerviosísima y feliz por ella me puse a felicatarla desde todas las redes. Ea, ya podía estar yo tranquila. Ya había pasado todo y no había tenido que subir al escenario. ¡A dios gracias! (que se note que soy de colegio de monjas)

Pues así estaba yo ya metida en mi mundo virtual, sin echarle ni pajolera cuenta a ese hombre del ayuntamiento que estaba hablando de no se qué, cuando anuncian que llega el plato fuerte de la noche, los premios al mejor blog y al mejor tiwtero de Sevilla (y provincia, mire usted). Total, nervios ¿pa qué?. Si lo otro era impensable esto ya era inverosímil. Y yo mascando mi chicle de menta, ya la mar de tranquilita, voy y escucho...La Gallina Pi...oh my good!!!! si hubiera tenido alas de verdad me hubiera escondido en ellas, ¿cómo era eso posible? Ay madre...y tuve que salir allí, delante de tanta gente...no se vía un pijo, todo el teatro a oscuras, y yo sin poder encontrar una cara amiga. Joder que si estaba nerviosa...¡¡¡pero si yo estaba felictando a Mamá Convergente!!! Y con mi chicle en la boca...que mal rato, que nervios, que mal...totalmente sobrepasada. Que oye, que digo yo que eso te lo avisan, y tu te lo preparas, te piensas lo que vas a decir, te tomas un valium, una botella entera de lambrusco, de rioja o de lo que pilles, pero así, en seco y sin anestesia...

Yo allí arriba de escenario... menos mal que el mejor tiwtero es un grande, pero GRANDE con más arte que ná y vino a acaparar todas las miradas. Si que habla bien ese chico y oye, lo guapo que es. Y después la foto con toooooodo el mundo...por cierto, enhorabuena a toooooodos los premiados. 

Pero no señor, ahí no queda todo, cuando ya me excaqueaba, me aborda una chica muy maja para hacerme una entrevista para no se que diario o televiesión o yo que se. Perdóname bonita, pero todavía estaba muy nerviosa. El cámara me pone la petaca detrás del pantalón...tiempo ah, ya en casa descubriré que me había dejado al etiqueta del pantalón ahhhhhhhh ¡¡¡cutrerío total!!! habrá pensado el hombre que todavía tenía intención de devolver el pantalón de 9,95 del H&M. (Si tuviera emoticonos este sería el momento de usarlos)

Mi marío que es "mu apañao" ya ha encontrado el vídeo con mi intevención, y mira tu, para como estaba de nerviosa, no me he visto taaaaaan mal. 

Ahora si, ya en casa, más tranquila...Cualquiera pensará que es falsa molestia, pero al fin y al cabo lo que piense nadie me da igual. Asombrada, agradecida, sobrepasada y orgullosa. Orgullosa de que una simple mamá, que lo único que hace es contar sus cosas, las de su familia, lo que se le pasa por la mente, su forma de enterder la crianza, de cagarla o acertar con su pollito, sus reflexiones, sus locuras...que eso lleve a que tu espacio, donde vuelcas todo tu ser, sea considerado como el mejor blog de tu provincia...buffff, tela telita tela. 

Así que como hacen los actores y actrices...este premio quiero dedicároslo a vosotros, a los que de un modo u otro estáis ahí detrás, como seguidores "oficiales" del blog, a los del reader, a los suscritos (si es que hay alguien), a los de facebook, a los de tiwtter, mi gran olvidado...Pero sobretodo a las personas, no perfiles ni nicks o como se diga, sino a las personas de alma que a través de la pantalla me brindan su amistad, que forman parte de mi vida y me permiten formar parte de la suya. Gracias a mi gallo, compañero sufridor de las vibraciones del móvil a deshora sin el que nada sería posible. Gracias al leid motiv de todo esto, a mi niño, a mi pollito, que con sólo SER me ha hecho crecer como persona al nacer como mamá. Y cómo no, gracias a mi madre, que yo no se si me sigue o no, pero que se que está muy orgullosa.

Ahora sí, hasta mañana

Aquí dejo el vídeo para el recuerdo. Alrededor de las 2:12 minutos me encontraréis


EDITO para añadir que ver la cara de mi pollito diciendo que le encanta mi trofeo y que me lo han dado por ser la mejor mamá, no tiene precio

6 de mayo de 2013

Hoy leemos Vida secreta de las mamás

Que el día de la madre se celebre cuando en tu ciudad se celebre la Feria del Libro, no puede traer otra cosa que queiras que te regalen uno. No uno, sino dos se me metieron a mi por lo ojos y uno de ellos también por el corazón. Lanzando una indirecta muy directa, el domingo, el regalo llegó a mi cama y un par de nuevos libros se incorporaron a la pequebiblioteca. Porque siendo sincera, me gustaban para él tanto como para mi. Allí mismo en la cama los disfrutamos esa mañana. Hoy hablo por aquí de uno de ellos. 

Vida secretas de las mamás, es de la editorial Laberinto. Escrito por Beatrice Masini (mira tu por donde es la traductora de Harry Potter) e ilustrado por Alina Marais.

Lo ojeaba en el stand de la librería El Oso y su Libro y no podía evitar sonreir a cada página. Me recordaba a la peli Los Increíbles. Porque cuando las mamás dejan a los peques en el cole comienzan sus vidas secretas y TODAS tenemos la nuestra, incluso varias de ellas.

Unas luchas con dragones, otras se las ven con los extraterrestres y por supuesto siempre, siempre ganan ellas.
Algunas buscan tesoros, otras hacen pócimas deliciosas. Unas son acróbatas del mejor circo (bueno, eso en realidad lo somos todas), encantan serpientes a puñados o dejan crecer sus colas para convertirse en sirenas...

En este álbum ilustrado, texto e ilustraciones se complementan a la perfección. Las imágenes están llenas de detalles, confiriendo de más fuerza a los textos, permitiendo que la mente de los niños agrande las situaciones mientras intentan adivinar cuál es la vida secreta de su mamá. La tipografía incide en palabras y expresiones clave para dotar al texto aún de más significado.

Si yo me sonrreía al leerlo, más me divertí viendo la cara del pollito miestras lo disfrutábamos juntos. ¿Cómo podía la mamá llevar 6 tartas?. Ohhh ¡¡era una bruja!! Y tiene una cola de sierna y mira...pinta, como tú :)

Ayyy, esa cabecita loca...me gustaría saber cual piensa él que es mi vida secreta. Esperaremos a leerlo varias veces más y le pediré a su padre que le pregunte, porque con lo fácil que es preguntar...

Yo, como conozco La Secreta Organización Maternal desde dentro y tengo contactos con muchas otras mamás, puedo asegurar que todas y cada una de nostras,  tenemos no una sino muchas vidas secretas y entre nuestros maravillosos dones y en puesto destazado se encuentra la "mente dispersa", que nos permite encantar serpientes mientras luchamos con dragones habiendo el día entes preparado una gran pocima mágica para seis con los ingredientes más diversos que pudimos encontrar en la selva negra y que trajimos a casa con nuestros seis brazos, montadas en bicicletas, arrastrando nuestra gran cola de sirena dejando a nuestro paso el más rico olor a perfume mientras intentamos torpemente esconder nuestras alas de ángel manchadas de pintura, pegamento y purpurina. Al rato, cuando todos duerman, terminaremos de escribir en un teclado minúsculo el último informe en forma de post.

Así que con un día "oficial de retraso", porque todos son en realidad nuestro día
¡FELICIDADES MAMÁS!

3 de mayo de 2013

Agenda de fin de semana. 3, 4 y 5 de Mayo

ocio con niños en Sevilla

Corriendo corriendo, que casi no llego. Aquí están las propuestas para este fin de semana. 

Libros, cuentos y títeres viene a llenar este fin de semana. La Feria del Libro abrió sus puertas el día 1, con muchas actividades para grandes y pequeños entorno al libro. Termina el 12 de Mayo

Este fin de semana comienza el esperado, para nosotros al menos, Festival Internacional de Títeres. Hasta el 

Por ser nuestro día, el Domingo todas las mamis podrán gratis en La Casa de La Ciencia. 

VIERNES
17.30 Cuenta cuentos "La hora del cuento". Biblioteca Sán Jerónimo
17:30 Cuenta cuentos. Biblioteca Entreparques
18:00 Cuenta cuentos "Por los cuentos de España". Biblioteca Luis Cernuda
18:00 Cuenta cuentos "Pasapalabra". Biblioteca de San Julián
18:00  Cuenta cuentos Biblioteca Las Colmnas
18:30 Taller Musicoterapia. Pares o nones. 
19:00 Títeres "Fátima y la hilandera". Centro Cívico San Pablo
19:30 Taller "Idéas prácticas para animar a la lectura desde casa". Apeadero

SÁBADO
10:00 Taller "Aves urbanas". Casa de la Ciencia
10:00-13:00 Taller de arquitectura "Una casa en Júpiter". Lugardero. Dos grupos segun edad
10:30 Bookcrossing y préstamo de libros. Parque Infanta Elena
10:30 Piano. Pares o nones
10:30 Cuenta cuentosviajeros. La Gatita Lulú. 954 70 12 00
11:00 Títeres "Juan Palomo ya está aquí". Alameda de Hércules
11:30 Cuenta cuentos "Así te quiero mamá" y taller "Un tesoro para mamá". Fnac
11.30 Cuenta cuentos. Feria del Libro. Pérgola
12:00 Animación con Junie B. Jones y Tea Stilton.
12:00 Taller de marcos de fieltro. Pares o nones
12:00 Magia "Kom Tiki". CasaLa Teatro. Mercado de Triana
12:00 Taller de Manualidades "Globo aerostático". Baobab Los Remedios. Calle Miño
12:00 Taller creativo "LA varita mágica del pintor". Baobab Nervión
12:00 Taller de marionetas "El príncipe encantado". Baobab Sevilla Este
12:00 Títeres "Titiricircus". Alameda de Hércules
12:00 Teatro Títeres "La Gallina Churra". La fundición. 
12.30 Cuenta cuentos. Feria del libro. Pérgola
12:30 Taller "Entre todos cosntruimos un pueblo blanco". Dideco. Pagés del Corro
13:00 Títeres "El patito feo". Alameda de Hércules
13:00 Pasacalles Medieval. Festival Internacional de Títeres. Calle San Jacinto
18:00 Teatro "Historias fabulosas". Sala Duque Imperdible
18:00 Títeres "Hansell y Gretel". Sala Cero
18:30 "El Traje nuevo del Emperador". Sala Apeadero
19:00 Títeres "La fábula de la raposa". Teatro Alemeda
19:00 Magia para animar a leer. Taller de magia y firma de libros. Caseta 23.
20:00 "La importancia de los cuentos en la educación". Pérgola

DOMINGO
11:00 Títeres "Juan Palomo ya está aquí". Alameda de Hércules
12:00 Títeres "Titiricircus". Alameda de Hércules
12:00 Taller "Experimenta a conciencia". Casa de La Ciencia. 
12:00 Animación con Junie B. Jones y Kika Superbruja
12:00 Teatro Títeres "La Gallina Churra". La fundición. 
12:00 Cuenta cuentos. Librería Laextra Vagante. Alameda de Hércules
12:00 Animación con Kika Superbruja
12:00 Taller "Desenterrando la historia". Museo Arqueológico
13:00 Espectáculo "Musiclown". Parque Infanta Elena
13:00 Pasacalles Medieval. Festival Internacional de Títeres. Alameda de Hércules
18:00 Teatro "Historias fabulosas". Sala Duque Imperdible
18:00 Títeres "Afuera es un lugar". Sala Cero
19:00 Títeres "La Leyenda del grillo y la Hormiga". Teatro Alameda


Ya sabéis, si se me ha escapado algo, que no me extraña, decídmelo y lo soluciono lo antes posible :)

FELIZ FIN DE SEMANA

1 de mayo de 2013

Hoy leemos El pequeño conejo blanco


el-pequeno-conejo-blanco-ES
El pequeño conejo blanco. Kalandraka.

El caso es que lo había oído nombrar muchísimo, tanto, tanto que me parecía como un viejo amigo sin haberlo visto nunca. Quizás por eso, al ojearlo en la biblio me resultó tremendamente familiar.

La amiga Ara, en la Colina de Puck, dice que la forma que tiene de medir lo que le han gustado a sus peques un cuento es que le pidan que se lo vuelvan a leer al terminar. Para nosotros no es muy indicativo porque casi siempre quiere otra vez, pero con este manifestó auténtico entusiasmo.

Será por la cabra cabresa que saltará encima de tu cabeza. Será por la sonoridad que le confieren esas divertidas rimas. Será por la cabra caburra que te despanzurra. Será por esos animales miedos. Será  por la cabra caburra que te despanzurra. Será porque la menda se empeña en hacer las voces de todos los personajes con pasión verdadera a pesar de morir por el dolor de garganta. Será por esa cabra cabreja que te desmadeja. Será porque la hormiga rabina es muy FUERTE. Será por la cabra cabrilla que te estampilla. Será por el color del fondo, de los favoritos de la gallina (que por cierto, no es gallo el del cuento, que de eso yo entiendo). Será por la cabra caburra que te apretuja. Será que las ilustraciones tienen un halo familiar. Porque, ya lo decía yo antes, soy despistada, muy despistada pero... ¡¡¡se me encendió la luz cuando vi las patas de la hormiga!!! Este cuento se parece a ¡¡¡La Cebra Camila!!!...pero... ¡¡si es que es del mismo ilustrador!!

Tanto, tanto nos ha gustado que se me ha antojado hacer un teatrillo. En plan desvío de fondos total, cada dos o tres días compro un poquito del material, shhhh que no se entere nadie que es un secreto. Quizás, alguna vez en la vida, lo termine y pueda enseñarlo, porque como me pasa con tantas cosas, empiezo y no termino.

"Investigando", me he topado con un pedazo de dosier pedagógico, con montones de actividades con el libro como excusa. Podéis verlo aquí

También me he enterado que este libro podemos encontrarlo editado en la colección Makakiños, de la editorial Kalandraka. Ellos lo explican así: La colección Makakiños es una "iniciativa pionera que facilita la lectura a personas con autismo, disfasia y otros trastornos intelectuales. Libros de fácil comprensión, adaptados al lenguaje de pictogramas por la Asociación Bata, y que aspiran proporcionarles una mayor autonomía personal y estimular su imaginación". Un ole por ellos