Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de septiembre de 2013

Hoy leemos ¿Donde está Babia?

¿Donde está Babia? Escrito por Eva Manzano e ilustrado por Carolina Díaz; publicado por Thule

Un libro que invita a perdese, a quedarse en Babia, ensimismados en sus ilustraciones.

Pero ¿donde está Babia? ¿cómo se llega?

Babia no aparece en los mapas. A Babia se llega soñando, mirando las nubes, al fuego, las gotitas de agua resbalando por los cristales o a una mota de polvo bailando en el aire.

Los niños de hoy en día, con es vida frenética que le imponemos los adultos, ya no hacen estas cosas, no tienen tiempo de deleitarse en divagaciones, están olvidando el arte de soñar despiertos. De imaginar, de viajar

Este precioso álbum ilustrado nos invita a perdernos en la nada; nos da la clave para adentrarnos en ese mundo de ensueño a través de un texto suscinto pero perfecto y de unas mágicas ilustraciones llenas de color.
 
Una poesía visual para despertar los sentidos de niños y adultos.

Aquí la reseña en Soñando Cuentos, donde podéis ver algunas de las ilustraciones


 



26 de septiembre de 2013

Lo bueno de las cosas

Hace muchos días leí esta carta y los comentarios que se generaron.

Por Mª Candelaria Tejera González
guarde
Padres que se quedan en paro y abuelos que se prejubilan por la crisis. Algo bueno se puede sacar de esta situación, y es que recuperemos el control de nuestras familias y nos unamos ante la adversidad. ¿No hay dinero para llevar a los niños a las guarderías? Pues si papá, mamá o el abuelito/a están ahora en casa, esta es una gran oportunidad para que cuiden personalmente de sus pequeños. Ellos sin duda lo agradecerán.
La mayoría necesitamos trabajar para vivir, y el uso de las guarderías se vuelve una necesidad. Pero también abusamos de ellas, delegando en terceros la crianza de nuestros hijos, dejándolos allí desde demasiado pequeños. Parece que es obligatorio escolarizarlos cuanto antes posible, aunque a ellos no les guste, aunque lo pasen mal alejados de sus figuras de apego. Las guarderías están viendo reducirse su clientela por la crisis y tratan de atraerla con descuentos. Me escama que vendamos a nuestros hijos tan barato. Ya que por muy poco dinero que nos cueste ese servicio, si no lo necesitamos porque estamos presentes nosotros, ¿para qué lo vamos a usar? Me gustaría pensar que estas estrategias comerciales no van a dar el resultado esperado y que, sintiéndolo mucho, estos negocios terminarán por reconvertirse en otra cosa para salir adelante. Espero que en el futuro, gracias a esto, exista una generación de críos que quizá no tuvieron tantas cosas materiales de pequeños, pero disfrutaron del cuidado de sus seres queridos.

Me efectaron hasta el punto los comentarios de la mayoría de las personas que también comenté cuando raras veces lo hago en este tipo de sitios, no lo pude evitar.

¿Realmente es tan difícil de entender lo que esta mujer exponía en su carta?

Antes y después de leerla, hablando con distintas personas de diferentes ámbitos, muchas coincidíamos expresando nuestra opinión en este sentido, coincidiendo con la de Mª Candelaria.

Evidentemente no es buena la situación por la que estamos pasando, hay muchas familias, y cercanas, pasándolo muy mal, eso es así. Pero toda cara tiene su cruz y esa es de la que hablaba Candelaria. No del extremo.

Si lo malo está claro ¿porqué no quedarnos con lo bueno? Porque SI, para nuestros hijos, que uno de los padres esté en casa y puedan quedarse con él, es un beneficio. Son pequeños, nos necesitan. No necesitan levantarse temprano, salir de casa y pasar un montón de horas rodeados de pequeños seres como ellos. No necesitan estar con unas figuras de apego "sustitutas" teniendo las suyas propias si están en casa para cuidarlos.
Esas son nuestras necesidades, la de los adultos...necesito desarrollarme como profesional, necesito tener tiempo para la mi, para la casa, necesito trabajar para tener más dinero, para pagar la guardería, el coche, la hipoteca, la ropa, el móvil, internet...pero ¿y ellos? ¿Qué son 3, 4, 5 años en la vida de una persona?
Imágen
Cuando tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas ¿realmente necesitamos mucho más además que tiempo para estar juntos, para amar y sentirnos amados? ¿No es quizás mejor vivir con un poco menos pero vivir mejor? Quizás es cuestión de replantearnos nuestras prioridades, de darle la vuelta a este sistema que hemos montado entre todos y que parece que nos está abocando al desastre. Cada vez más desapego, más violencia.

Precisamente hace unos días me encontraba con la seño de la guardería de David, la guardería ha cerrado y ella se ha quedado en el paro. Tiene tres hijos. Carmen, me decía, desde que estoy en casa mi familia está mejor. La actitud de los niños ha cambiado. Si puedes ajustarte y vivir con menos, la famlia gana.

Y no defiendo aquí que sea la madre la que tenga que quedarse en casa, cuidando a los demás, no, madre, padre, ¿qué más da? Sólo digo que hay que aprovechar la coyuntura, hablo de ver el lado bueno de las cosas

Necesitar, necesito, necesitan, necesitamos...

23 de septiembre de 2013

Hoy leemos libros de Lobos vegetarianos

Cuentos de lobos hay montones y cuentos de lobos que no "asumen" su rol de malos comedores de cándidos animalitos, también. De esos son los que últimamente también han llegado tres a mis manos de corrido, casi como con los de Grandes libros de personas pequeñas. Y de esos vamos a hablar hoy, de tres lobos con mucho en común


La ovejita que vino a cenar, editado por Beascoa (descatalogado, no entindo por qué snif, snif). 
Un lobo que se dispone a cenar sopa de verduras cuando a su puerta llama una pqueña ovejita...ains lo que sufre este lobo por no comerse a la ovejita, tan tierna, tan linda, tanto como la historia...al final, patapán, el primer vegetariano.

Una historia llena de humor, de sentimientos, de amistad. Una relación que evoluciona...una delicia. Si una palabra la define es TIERNA.
Si leida es buena, no digo nada si la disfrutas de la mano de un gran cuentero. Perfecta para ser contada.
**************
¡Voy a comedte!, ediado por Kókinos. Una historia DIVERTIDÍSIMA de un lobo hambriento que habla raro, raro, pero raro, raro. Con un ritmo buenísimo para ser contado, seguro que no paran de reirse. Las ilustraciones de colores planos y fuertes contrastes son preciosas. Personalmente la primera, la enmarcaría para colgarla en la pared de mi casa de campo, si la tuviera, claro está. 

Al final de la historia...pataplaf, otro más.
**************
Una sopa de piedra, editado por Corimbo. Este cuento poco tiene que ver con los demás. El aspecto del lobo es poco menos que INQUIETANTE.
Al comienzo del cuento un lobo carga con una piedra en su hatillo y llama a la puerta de una gallina en una fria noche de invierno. Toc, toc, toc. Soy el lobo. Con estas palabras entramos en situación. 
Se va desarrollando la historia, van a apareciendo personajes, la intriga va creciendo y al final...toda una sorpresa.

Nuestra sensación con este cuento fué de desazón, de incertidumbre...así nos quedamos los dos, como esperando que la historia no terminara de ese modo.
**************
Cuentos llenos de enseñanzas que nos harán querer un poquito más a los lobos de los cuentos.

Por aquí dejo el enlace a El Malo del Cuento. La historia de un lobo cansado de ser el malo que comprenderá que sin su existencia nada sería lo mismo




19 de septiembre de 2013

¿Pero qué es eso?

¿Es un pajaro, un avion, un satelite, un platillo ...

 Uno de esos textos que sólo entederán los que sean de mi quinta ^.^

17 de septiembre de 2013

Sorteo Cuentos por Correo. Lista de participantes y resultado

El domingo terminó el plazo para el concurso de los Cuentos por Correo de Tres Tigres Tistres. Hemos estado haciendo las comprobaciones pertinentes y es un auténtico caos. HOY VENGO QUEJICA.
De todo hay en la viña del señor. Unos comparten la fot pero no comentan en el post, otros no contestan las preguntas que se formulan; unos no me dejan ningún contacto, otros ni siquiera los encuentro en face. De muchos es imposible comprobar si compartieron la imágen del sorteoni tan siquiera si siguien a Tres Tigres Tristes, el principal requisito, porque este sorteo en parte es para dar a conocer sus productos y sobre todo sus maravillosos Cuentos por Correo, porque es una idea genial, porque están luchando por vivir de algo bonito, porque es un proyecto que vale la pena que se conozca.

En fin, ellos son los jefes de este gallinero en este sorteo y quieren, con toda la generosidad del mundo, que TODOS los participantes entren en él, pero como yo soy la presidenta general, he eliminda de la lista las personas de las que no tengo su contacto, ni dirección de correo, facebook ni nada de nada y no podría ponerme en contacto con ellos y los que no han dejado comentario en el blog.

Así que aquí va la lista de participantes

EmeJota
Ana
Suu
Carmen Allepuz Osuna
Jenni Peña
Rosa Martínez
Angela González
Urbanmon
Susana
Celia Castro
Ventiladores de colores
Marián
Pilar Redondo Benítez
Mo
Amagic Mother
Yanitsa López Failde
Miriam Gil
Inma TG
Zusu perez
Amaya H
JiNuVelas
Isa Falantes
Laura Lomba García
Raquel Cantos
Sarai Llamas
Marga Lama

La ganadora eligió El Ratón más Grande del Mundo y es ¡¡TACHÁN, TACHAN!!

  • Amagic Mother

16 de septiembre de 2013

Juego de cuna de La Pianola

Hace un montón que no muevo las cosillas de la tienda, aunque en este tiempo han ido saliendo artículos. Ahora que va llegando el fresquito (es un decir, porque hoy hacía aqui 30 grados), me he acordado de un juego de cuna precioso de La Pianola, para cuna de 60 x 120.
La colcha, enguatada pero finita, tipo "patchwork", combinado cuadros vichy, rayas y topitos decorada con una sencilla bastilla. El volante que cuelga, muy liso, sin vuelos ni nada por el estilo es de topos grandes, al igual que el protector (chichonera se llama por aquí), también incluído, al igual que una almohadita muy finita, más bien decorativa, que ya sabemos que a los peques no hay que ponerles almohadas.

Juego de cuna (de 60x120) de la marca española La Pianola
Colección ABBA

Juego completo 110 €
(Incluye los gastos de envío dentro de la península)

Aquí podéis ver una foto del juego completo montado en la cuna y el precio de venta original





13 de septiembre de 2013

El favor egoista

Una mamá del cole, nos pidió a otras dos el favor de que a lo largo del verano nos quedáramos con sus peques algunas mañanas mientras ella trabajaba. Ambas accedimos encantadas. Así que a lo largo de los dos meses de verano algunas mañanas he tenido tres o cuatro pinpollos en casa. 

Casi al comenzar el curso, otra mamá, me pidió el favor de traerme a su peque, amiguísimo del pollito, a pasar la mañana porque no tenían con quien dejarlo mientras ellos estaban en el trabajo; lo hice también de buena gana.

Se que algunos pensarán que qué buena gente, o incluso muchos que qué tonta, lo que algunos no sabrán es que no lo hago por ayudar, que eso me gusta también, pero que sobretodo lo hago por egoismo puro y duro. Ya conté en la entrevista que me hicieron en la web Mi Hijo Único cómo había sido mi infancia de hija única y cómo quería que fuera la de David, llena de amigos, por eso me gusta hacer "esos favores". Que no son favores, sino una era relación simbiótca.

Antes de que vengan, ya sólo de saber que lo harán, se llena de ilusión. 
El día que van a venir, yo no me "dejo ir con las tareas" y me obligo a tenerlo todo listo en la casa...todo recogido, baño limpio, comida planificada...antes de que lleguen, todo preparadito
Cuando llegan, el tiempo se pasa muuuucho mejor. Juegan juntos, ven la tele, se pelean, se quieren, se gritan...los tres o lo cuatro y yo tengo un respiro de demanda de atención por parte de David. Cierto es que a veces tengo que intervenir, mediar, regañar, pero es lo menos. El resto del tiempo, con "todo hecho" y sabiendo que esto de ser tantos en casa será cosa de unas horas, puedo dedicarme un poquito de tiempo a mi: a terminar de hacer la comida tranquila, o a bichear un poco en internet, ordenar aquél armario o charlar por wastap con aquella amiga ...en fin, hacer cosas sin tener un pollitogarrapata (garrapata con cariño ehhh) piando al lado mia.
El pollito se entrena en eso de compartir sus cosas, su espacio y a mi, en entender que no todo gira a su alrededor, que el no puede imponer su voluntad por el hecho de estar en su casa. 

Cierto es que después se queda la casa hecha una caca, que parece que no dejé listo anda de nada antes de que llegaran, pero en un pis, pas, todo recogido de nuevo y retomanos la "calma" y el pollitogarrapata ataca de nuevo.

Como véis no soy buena, no soy tonta, soy egosita y lista, muyyyyyyyyyy lista ;)



11 de septiembre de 2013

Miércoles Mudo. Segundo año de cole


9 de septiembre de 2013

Hoy leemos 3 grandes libros sobre personas pequeñas

Hace unos meses que no dejo de encontrar en mi camino libros que hacen que me pare a ver aún con ojos más cercanos el mundo de los niños; ese que casi siempre es tan antagónico al nuestro, el  de los adultos.

Es curioso cómo al disfrutar de cada uno de los libros que voy a reseñar me sumerjo tán fácilmente en el sentir infantil, en su forma de percibir la realidad, de deleitarse con todo, de ser feliz con las más pequeño...

Cualquiera de los tres nos permitirá ponernos en su lugar, empatizar con ellos, verlo todo a través de la inocencia de sus ojos. Cualquiera de los tres nos hará sentír niños y seguir siéndolo, al menos un poquito.

De mayor quiero ser pequeño. Conocí este álbum ilustrado en el blog Trastadas de mamá, que tan buenas recomendaciones nos hace siempre; fué amor a primera vista. En la primera oportunidad que tuve corrí a buscarlo. Curiosamente no lo encontré en una librería especializada a la que me dirigí muy segura, sino en la sección infantil de unos grandes almacenes donde eché una ojeada de casualidad. Estaba allí como para mi, esperándome.

Escrito e ilustrado por Ximo Abadía y publicado por la editorial Dib-buks. Un niño, a través de una redacción bajo el título ¿Qué quieres ser de mayor? va detallando todas las cosas que le gustaría hacer...todas esas cosas con las que sueñan los niños...cada cual más ingeniosa, más imaginativa, más divertida, más creativa...cosas como bañarse con el culo al aire, sacarse los mocos, mirarse el ombligo o cazar gamusinos...¿quién no quiere cazar gamusinos, por dios?

Las ilustraciones dinámicas, coloridas, vibrantes, simples en otras ocasiones van acompañando al texto despertando aún más nuestra sonrisa.

*******************
Buscando este libro salío al paso en aquella librería especializada, Cuando os hagáis pequeños, de Kalandraka.
No puedo añadir mucho más a la magnífica reseña que hace la propia editorial en su blog (podéis leerla pinchando aquí). 
Quedé prendada de sus ilustraciones en tonos grises para el mundo adulto, en exquisito color para el de los niños. 
Que apareciera en la ilustración y el texto un ornitorrinco (mi animal preferido) me hizo sonreir y lo consideré una señal para mi (perdonad mi egocentrismo) pero aún más, el texto, cargado de sensibilidad de principio a fin, termina así...
"Y ese gran día, cuando os hagáis pequeños, estaremos nosotros para cuidaros ¡Tranquilos! 
Si tenéis hambre, os daremos el pecho, y si estáis cansados os acunaremos hasta que os quedéis dormidos"

(No pude más que emocionarme, los que soláis estar por aquí sabreís cómo de cerca siento esas últimas frases)
*******************
¿Qué es un niño? editado por SM, destinando parte de sus beneficios a Unicef.
Un niño es una persona pequeña, con esta frese lapidaria comienza este álbum ilustrado. Tan obvio y a la vez tan obviado.
Un libro que nos invita a tomar consciencia del tiempo de ser niño, porque no lo serán siempre, crecerán, no dejan de hacerlo.  
El texto, estableciendo compartivas entre el mundo de los niños y de los mayores, nos hace replantearnos nuestro ser adulto. Nos abre lo ojos para ver y sentir como ellos ¿no son nuestras rarezas más raras que las suyas? ¿no es acaso su mundo mejor que el nuestro? por eso "Los niños que no deciden crecer, no crecerán jamás. Guardarán un secreto dentro de sí mismos. En ese caso, también de mayores, se conmoverán por las cosas pequeñas: un rayo de sol o un copo de nieve".

Y yo me doy cuenta que SIGO SIENDO UNA NIÑA ojalá lo siga siendo siempre




6 de septiembre de 2013

De parques, conflictos, padres e hijos

Hablábamos el otro día sobre las distintas actitudes de los padre en cuanto a los conflictos y los comportamientos "inadecuados" de sus hijos.

El parque, esa pequeña jungla, donde los pequeños juegan más o menos libremente relacionándose con sus iguales, allí podemos encontrar todo tipo de niños y de padres.

Hay padres que usan el parque como válvula de escape, como un tiempo sin niños, en los que ellos pueden charlar tranquilamente con otros adultos sin importarles lo que esté sucediendo a su alrededor, ya sea que su hijo esté a punto de caerse del tobogán más alto o que le acabe de pegar un buen golpe a otro niño.

Hay padres que se sienten incapaces de dejar que sus hijos jueguen sin su control. Por miedo a que se den las situaciones anteriores, se ven en la necesidad de estar cerca, muy cerca, para vigilar todo lo que pueda pasar alrededor de su criatura.

Y hay otros padres que observan cual leones en la distancia. Dejan a sus hijos jugar libremente y charlan con otros padres mientras desde lejos observan a sus hijos, dispuestos a acudir o no según lo consideren necesario.

Porque esa es otra cuestión, cuando cada uno considera necesario intervenir.

Nos encontramos muchas veces con conflictos entre los niños, en los que a penas que los dejemos actuar, ellos mismos llegan a la solución y siguen jugando tan tranquilos. Sin embargo hay otras en las que si no se interviene a tiempo la pelea está asegurada. Es difícil saber qué hacer en cada momento. 

Cada uno tenemos nuestro criterio. A unos nos parecerá que no ha pasado nada y que no había porque haber mediado en un conflicto y a otros les parecerá que tendría que habersele lllamado la atención a fulanito antes. A veces esos diferentes criterios de los padres entran en choque.

Yo soy del tipo obvservador en la distancia. Creo que cada uno debe de actuar o no según su criterio. No se si me explico. A veces, nos vemos "obligados" a actuar, porque eso es lo que pensamos que se espera de nosotros, no porque realmente pensemos que debamos hacerlo. Otras sin embargo nos frenamos y no intervenimos cuando desearíamos hacerlo, por miedo a que nos tachen de exagerado, porque el conflicto es entre nuestro hijo y el hijo de uno de esos padres no intervencionistas.

A pesar de que yo también actuo así a veces, según lo que creo que se espera de mi, creo que no debería hacerlo. Creo que debería actuar según mi criterio. Si la otra familia "en conflicto" no tiene la misma forma de hacer las cosas que yo (faltaría más que todos pensaran como yo), supongo que ellos actuarán a su forma y yo no debería molestarme por ello. Evidentemente ellos no lo harán por llevarme la contraria, por "desacreditarme", sino porque a su modo de ver es lo correcto. Para unos padres seré excesivamente permisiva, para otros demasiado controladora...nunca llueve a gusto de todos, pero lo importante es que actue según mi criterio. Aciertos o errores serán los mios.

El parque es un buen lugar para educar a nuestros hijos a nuestra forma, pero no el único. Eso se hace día a día, con las palabras y sobretodo con el ejemplo




3 de septiembre de 2013

Llenado el buzón de cuentos. Sorteo Cuentos por Correo

¡¡Yiiijaaaa!! ¡¡Comienza el nuevo curso!! Ohhhh que pena :((
Peeero, para poner un poquito de ilusión en nuestros días, tachán, tachán ¡¡SORTEO!!

Ya lo susurraba hace unos días por aquí, así que los que seáis asíduos quizás ya os imagináis de qué se trata.

Pista: Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.

Oh yeah! casi, casi ese es el nombre de nuestro benefactor para este sorteo, TRES TIGRES TISTRES y el regalo uno de sus fantásticos CUENTOS POR CORREO


PARA PARTICIPAR

1. Haceros seguidores de la página de facebook de Tres Tigres Tistres y compartir con vuestros amigos la imágen de arriba referente al sorteo que publicaré en mi página de facebook La Gallina Pintadita (No hace falta que os hagáis seguidores de MI PÁGINA, pero si queréis, bienvenidos seréis)

2. Rellenar el cuestionario que encontraréis al final de este post con vuestros datos. BIEN, BIEN, VISTO QUE ESTAMOS TENIENDO ALGUNOS PROBLEMAS CON LA TECNOLOGÍA, QUE NO SE VE EL FORMULARIO Y QUE NO SÉ CÓMO SOLUCIONARLO, OS RUEGO, ME MANDÉIS UN MAIL A lagallinapintadita@hotmail.com con los siguientes datos: Nombre, Nombre en facebook (con el que seguis a Tres Tigres Tristes)y Nombre con el que comentáis en el blog. *

3. IMPORTANTE: Dejar un comentario en este post (no serán válidos los comentarios en facebook a la hora de realizar el sorteo) indicando que participáis en el concurso, diciendo qué producto os ha gustado más de la web de Tres Tigres Tistres y cual de los cuentos por correo elegís como regalo.

Si no cumplís todos los requisitos vuestra participación no será válida

El plazo finaliza el domingo 15 de Septiembre. Realizaré el sorteo a través de la web Sortea2 o con la mano inocente de mi pollito, según el número de participantes.

* El envío del cuento sólo se realizará dentro del territorio español.

*Por favor leed bien las bases, quedarán excluidos del sorteo todo aquel que no cumpla con los requistos de participación.

¿A quién se le llenará el buzón de cuentos? Porque no, no os penséis que os llegará un paquetito con el regalo, no amigos, no, os irán llegando poquito a poco las entregas a vuestro buzón.

** Ya sabía yo que esto de querer innovar tecnológicamente hablando me iba a traer problemas snif, snif

* Que dios me coja confesada con esta nueva forma de hacer los sorteos. Espero que no haya ningún problema y si los hubiera, que sepáis perdonarme

1 de septiembre de 2013

Calendario de cuenta atrás

Llega el momento de VOLVER al cole y a mi me da una pereza que no lo sabe nadie. Después de dos meses sin horarios, sin prisas, haciendo no más que lo que nos pedía el cuerpo, va a ser duro coger el ritmo, justo ahora que se lo habíamos cogido a esta vida anárquica y plena. Sobre todo ahora que estábamos disfrutando plenamente de este tiempo juntos, ahora que vivimos en un remanso de paz, lejos del dragón aquel que sacaba lo peor de nosotros.

Pero bueno, no queda otra, así que para ir cambiando el chip y pillando la idea de Pinterest me he metido en hacer un CALENDARIO DE CUENTA ATRÁS atrás para la vuelta al cole. 10 días, para ir acomodándonos al nuevo ritmo y mentalizándonos para lo que se nos viene encima.

En la red encontramos distintas propuestas para que nuestros peques llevaran mejor la separación por la vuelta al cole. Imposible quedarme sólo con una de ellas, así que he decidido hacer un batiburrillo e incorporarlo al calendario de cuenta atrás.
La pulsera mágica que nos recomiendan en Crecer Juntos con Arte y la caja de besos de Edukame.
 No podía faltar alguna chuche para endulzar la cuenta atrás 

El calendario lo he hecho tuneando una base de cartón de esas para trasportar vasos de ikea. En cada hueco he ido metiendo cosillas. 

- Quería dejar los materiales para hacer esta pulsera, pero compramos estas y ni siquiera las hemos metido en el calendari, colocaditas las tenemos.

- He recortado besos de colores, serán los que él se lleve al cole para recordarme (creo que me saltaré la parte poética de los colores y los tipos de besos)

- Pero también hay besos blancos, que él tendrá que pintar con sus ceras y que serán los que se queden conmigo, porque no se si él me echará de menos, pero seguro que yo lo extraño muchísimo. Le ha encantado saber que yo también me voy a sentir mal por nuestra separación. Ver sus sentimientos reflejados en los mios le ayuda a validarlos, a aceptarlos y a llevarlos mejor. 

- Un globo relleno de confeti que explotaremos la mañana del día 10 cuando nos despertemos y que será la señal de que ¡¡nos vamos al cole!!
Tengo en mente hacer algunas cosillas para adaptarnos al nuevo horario, pero eso os lo contaré otro día, o no ;)

* La Caja de los besos me recuerda al libro Catálogo de besos de Raquel Díaz Reguera