Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de noviembre de 2015

Reyes Magos de verdad y otras formas de hacer magia en Navidad

¿Imaginas la sensación de ser un auténtico Rey Mago, de saber que estás llevando la ilusión y la magia de la Navidad a niños y ancianos que de otra manera se quedarían sin regalos? Pero no un regalo cualquiera sino SU regalo, el que ellos han pedido en su carta a los Reyes Magos. Ahí radica la magia de Reyes Magos de verdad.



Reyes Magos de verdad es un precioso proyecto que surgió de forma espontánea cuando, como explican su su web, "un grupo de siete amigas lanzaron un día un email a sus contactos para conseguir regalos y llevarlos el día de Reyes a un centro de niños sin familia

Hoy la red ha crecido tanto que lo que empezó llegando a 150 niños, siete años después llega casi 5.000 niños y a 800 ancianos."

Niños en hogares de acogida, tutelados, que viven con sus madres en la cárcel o en pisos de acogida, de familias desestructuradas o con grandes necesidades económicas…ancianos de residencias...gente de Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Granada, Sevilla, Málaga, Asturias, Cádiz, A Coruña, Palmas de Gran Canaria. 

Convertirte en un Rey Mago de verdad es de lo más sencillo. Sólo tienes que entrar en la web y registrarte. Al hacerlo puedes elegir si queires regalar a un niño, a un anciano o si te es indiferente. Además puedes elegir una zona de entrega (hay muchísimas ciudades) o una coordinadora a la que entregárselo. A partir del 10 de Diciembre te llegará al mail la carta de la persona que te han adjudicado y las instrucciones para hacer llegar a Reyes Magos de verdad el regalo y que ellos puedan hacer la entrega.

Personalmente me parece una iniciativa preciosa, como tantas que se llevan a cabo en estas fechas y a lo largo del año. Hay tanta gente necesitada como gente dispuesta a ayudar de una u otra manera. 

La gente del Árbol de los Chupetes, nos hemos hecho eco del llamamiento de ayuda de Radio ECCA y estamos empezando a organizar para el Sábado 26 una jornada solidaria donde recoger juguetes y libros, nuevos o casi, para los niños de su asociación. Su acción para estas fechas se completa con un Concierto Solidario el mismo 26 por la tarde que tiene una pintaza estupenda. Si vives por aquí por Sevilla y quieres colaborar con nosotros impartiendo algún tallercito, si quieres acercarte ese día a traer juguetes, si quieres ayudarnos con la difución, déjame aquí un comentario o envíame un mail a lagallinapintadita@gmail.com...¡toda ayuda es bienvenida! 



Sea como sea y donde sea, os animo a colaborar en cualquiera de las inicitativas que surgen en todas las ciudades, aunque sea por puro egoismo, hacer feliz te hace feliz.

27 de noviembre de 2015

Hoy leemos Malina Pies fríos, ahora que bajan los termómetros

No suelo ceder este rincón a otros, soy así de agoniosa, y cuando lo hago suelen ser personas de las que entran en la categoría de AMIGAS. Esta semana quería cumplir con lo que comenté el pasado viernes, hablar de la editorial Pastel de Luna y reseñar alguno de sus libros. Se me ocurrió que ya que le habíamos regalado uno de ellos a la peque de mi amiga de Mi Verde Olivia fuera ella quién nos contara un poco de este libro tan lindo. 



Dice así:

"Gracias a mi querida amiga Carmen, este año la peque recibió un regalo maravilloso por su cumpleaños... ¡Un álbum ilustrado precioso! 


Carmen y David son grandes devoradores de cuentos, así que supe enseguida que este libro iba a ser muy especial. Y por supuesto lo era.

A mi hija y a mí nos fascinan los cuentos y nos encanta leerlos sobre todo antes de dormir. A veces me siento en la alfombra junto a ella y otras nos apretamos un poco para poder tumbarnos las dos en la pequeña camita.
La otra noche era una noche especial. Había sido su fiesta de cumpleaños y estaba agotada ¡pero claro que no íbamos a acostarnos sin leer nuestra nueva adquisición!

Os cuento de qué trata y espero que os guste tanto como a nosotras...

Malina es una niña esquimal bastante friolera aunque su nombre signifique "diosa del Sol". Siempre tiene frío, sobre todo en sus pies, por eso todo el mundo la conoce como "Malina pies frios".

Un día que le tocaba a ella salir a pescar, en vez de peces, pescó una chancla de playa. Como ella no conocía ese tipo de calzado, sus padres le explicaron que eran zapatos para no pasar calor en los pies y que se usaban para ir a la playa. ¡Malina quería ir a aquel lugar donde los pies en vez de frío pasaban calor!



Para hacer ese viaje primero tenía que demostrar que era mayor y para ello debía construir su propio iglú. Eso no era nada sencillo. Se alejó de sus familiares para poder practicar la construcción de iglús de forma más tranquila pero todos los intentos le salieron mal. Descubrió así, por ejemplo, que no era buena idea hacer un iglú sin puerta o hacerlo encima de un hueco en el hielo. Era verdad que así no tenía que salir del iglú para pescar ¡pero se le llenaba la casa de animales marinos!



Después de muchos intentos, Malina volvió a su casa triste, helada de frío y con la nariz congelada llena de estalactitas. Su madre le dijo que eso tenía solución, los besos de esquimal descongelarían su nariz. Así todos los habitantes de la aldea, uno a uno, hicieron cola y fueron pasando para besar a Malina. También, esa noche, su familia y ella durmieron abrazados para que la pequeña entrase en calor. De esa forma Malina descubrió que no hay mayor calor que el del hogar."



Y sigo yo:

Conocí Pastel de Luna organizando el encuentro #hoyleemosenlaesquinaazul en el que se ofrecieron a colaborar cediéndonos algunos ejemplares de sus libros (gracias de nuevo). Abrir el paquete y ver su interior fue una auténtica delicia, como su carta de presentación, donde explicaban de dónde viene su nombre

"Un pastel de luna es un pastelito muy dulce que se regalan las familias de origen chino en la Fiesta del Medio Otoño. Se trata de una fiesta en honor a la luna y muchos pueblos del Asia Oriental se reúnen para celebrarla. En su cumpleaños, la luna viste sus mejores galas: se muestra llena, radiante y más grande que el resto del año"

y que pretenden "desviar nuestra mirada hacia el Este. Queremos acercarnos a la cultura asiática para disfrutar de su rica cosmovisión, de la potencia para inventar de sus pueblos y de la estrecha conexión de su arte con la naturaleza".

Los dos libros que enviaron, Malina Pies fríos y Naricillas negras como os digo eran simplemente deliciosos. Me quedé prendada de ambas historias donde se mostraba tanto amor a la familia a la vez que nos contaban auténticas aventuras, de la estética de Naricillas negras y de una de las ilustraciones de Malina Pies fríos en la que toda la familia duerme apiñada.

Completamente diferente es Una casa de 100 pisos, su última novedad que ya os decía que ha sido un auténtico éxito en casa, en el que el fuerte reside en la ilustración llena de detalles, en su formato apisado y en su "forma de leer" contando.

Sin duda Pastel de Luna es una de esas pequeñas editoriales emergentes cuyos álbumes ilustrados merecen la pena ser tenidos en cuenta. 

Y vosotros ¿Conocíais esta editorial? ¿Habéis disfrutado de alguno de sus libros?



PD: Gracias amiga por haberle dedicado un ratito más a este rincocito. 



25 de noviembre de 2015

Bajo el sol de la Toscana

La culpa la tuvo el AGUA, ella causó la humedad que originó el eau de moho. Ella también decoró nuestro dormitorio. Esa preciosa pared "Bajo el Sol de la Toscana".

No puedo evitar, cada vez que la veo, o sea, varias veces al día, recuerdo aquella parte de la película en la que comienzan a rehabilitar la casa. Esa casa tenía algo mágico, un no se qué, como mi pared. 



Quiero que se vaya el AGUA, quiero terminar con el problema, pero no se si quiero que esa pared luzca algún día lisa y azul cielo, perfectamente perfecta. Me gusta así, dibujada. 

Y como me resito voy por pasos. Primero la raspé, de nuevo; al cabo de los muchos días la enlucí y al secarla la lijé. Aún era mi pared "Bajo el Sol de la Toscana". Muchos días después, el algún momento la pintaré y dejará de tener encanto esa pared.

23 de noviembre de 2015

Conoce Me&mine y participa en el SORTEO de celebración del primer diente

Hace mucho, mucho tiempo, tanto que debería darme vergüenza, se pusieron en contacto conmigo las chicas de Me&Mine. Querían darme a conocer sus productos enviándome algunos de ellos a casa. ¡Qué suerte tengo a veces!

Detrás de Me&Mine hay dos mujeres, madres y trabajadoras, cuyas vidas profesionales se cruzaron justo en el momento en que ambas buscaban el modo de reformularse laboralmente y hacer frente a algunas situaciones complicadas. 

Decir que me encantó su historia, el concepto, el material, sus posibiliades...es poco. Algo tan original se merecía ser contado y así me lo propuse: haría un sorteo con lo que enviaron, publicaría una amplia entrevista para conocer más a fondo qué es Me&Mine, le cedería un huequito en el sidebar del blog...ideas y proyectos que no llegué a materializar en parte por no sentirme capaz de plasmar todo lo que hay tras estos aparentemente sencillos portaretratos. ¡Ya es hora de ponerle remedio! 

Como os contaba el viernes tomando un café, la semana pasada se le cayó a David su primer diente y por fin pudo estrenar su Carnet de Desdentado, uno de los chulísimos productos de Me&Mine. Algo así se merece una celebración y como adelantaba no hay mejor forma que haciendo por fin ese sorteo tannnn aplazado.

Pero bueno!!!! Aún no sabéis qué es Me&Mine...veamos qué nos cuentan ellas mismas

P. ¿Qué es Me&Mine?
R. Me&Mine es una pequeña marca de productos de decoración infantiles, diseñada y producida enteramente en Barcelona, que busca ser identificada por algunos conceptos básicos, tanto en lo formal como en lo conceptual. En la parte formal o estética, destaca el protagonismo de la ilustración y el uso de la fotografía como un modo de interactuar y personalizar nuestros productos por parte del cliente o consumidor. La parte conceptual o teórica es la que consideramos el “alma” de Me&Mine, nuestra verdadera razón de ser, y pivota sobre dos pilares: reafirmar la identidad emocional de nuestros peques, y potenciar su creatividad.

Os cuento que lo que premite llevar a cabo este concepto son unos portaretratos de cartón con ilustraciones de Isabel Reyes Feeney, Vireta, David P. y Rosa Navarro donde en el lugar de las caras de los personajes hay un agujero para que cada uno pueda poner sus fotos personalizando el retrato. 





De esa forma se materializaba justo lo que querían transmitir: "que el protagonista es el niño/a y los suyos (de ahí lo de “yo y los míos”, Me&Mine. Great stories about very important people)". 

El proyecto nace de una experiencia personal que tiene que ver con el uso de fotografías de las personas que forman parte del círculo más próximo del niño/a.

Los MÍOS (Mine) son los “family tree” en un sentido amplio, entendiendo que la familia no es algo exclusivamente genético sino las personas que forman parte del círculo emocional más próximo del niño/a (familia y amigos).  Árboles genealógicos y retratos de familia.
De ahí el salto a la propuesta individual del Me, que supone la serie “Me on a frame” en el momento de reafirmación de la identidad del niño y su capacidad para proyectarse en cualquier personaje procedente de su imaginación. Con la certeza de que a la mayoría de niños y niñas les gusta sentirse protagonistas de alguna historia fantástica, y la opción de foto con “atrezzo” a modo de personaje.

El YO (Me) son los retratos de superhéroe, bailarina, domador, hada, caballero, sirena y astronauta. 



Ampliando productos llegó después del Carnet de Desdentado (que cuando vino el Ratón Pérez), donde los peques pueden ir anotando la fecha en la que se le cae cada diente, una forma preciosa de tener un recuerdo a falta de los dientes, que ya sabemos que desaparecen por la noche (los míos aparecieron mágicamente muchos años después en una cajita de pendientes, ¡vaya con el Señor Pérez!). Poquito a poco van ampliando también su tienda con artículos de juguetería, papelería y objetos para la casa escogidos con mimo bajo una estética común.

Y ahora si, si habéis llegado hasta aquí ya conocéis Me&Mine y es el momento de deciros que vamos a sortear un Me on frame Superheroe y un Mine on frame family boat. Aquí van la bases del SORTEO



Veréis dos formularios, uno por cada Me&mine. Para participar tenéis que rellenar el formulario del que queráis optar, podéis hacerlo de los dos.

Realizaré los sorteos el próximo Lunes 30. Podéis participar justo hasta el momento del sorteo, que realizaré con Sortea2. El envío será exclusivamente en territorio peninsular.

Me pondré en contacto con el ganador/a al mail que me facilite en el formulario. Si no recibo respuesta en un plazo de dos días volveré a repetir el sorteo. Iré informando del proceso en facebook.

No es obligatorio, pero si os ha gustado el sorteo y sobretodo la filosofía y los artículos de Me&Mine podéis haceros seguidores de su Fanpage, dejar un comentario aquí o en su web, o en su cuenta de Instagram. Seguro que recibien con ilusión vuestro apoyo y ya seríais la caña si compartiérais el sorteo para que más gente conozca Me&Mine.


SORTEO CERRADO!!!! Enhorabuena Ruth y Vanesa



Gracias por participar

20 de noviembre de 2015

Hoy leemos El reino de Miriñán de Mumablue con el ratón Pérez. ¿Te invito a un café?

Hoy Día Universal del Niño, escribo con la tele de fondo mientras tomo un café de Virgin Coffe ¿te apetece?. 

Imágen del insta de Virgin Coffee @virgincoffeesevilla


Hablan de Francia, de Siria, de Irán...ajenos a todo lo que sucede en el mundo no puedo más que pensar lo afortunados que somos. Nuestra realidad sigue su curso sin cosas que reseñar más allá de los pequeños hitos de desarrollo de nuestro hijo. La noche del miércoles se le cayó su primer diente. 18/11/2015, incisivo inferior. Esa noche vendría el Ratón Pérez, no se si estaba más nervioso él o yo, al fin y al cabo el Señor Pérez no visitaba mi cama desde hacía muchos años. El pollito sigue durmiendo con nosotros el 98% de las noches así que Pérez tendría que esquivar tres cabezas y seis manos, casi anda. 

A las 3:45 se despertó y me despertó...Pérez se había llevado el diente que habíamos metido en una cajita. ¿Cómo podía ser tan fuerte para abrirla con lo dura que estaba? Le había dejado un librito con su historia y una moneda ¿Cómo podía llevar ese libro tan grande con lo pequeño que él era? No eran horas de elucubraciones, mejor dormir con la sonrisa divertida de la "mellaura" y la felicidad de saberse un poco más mayor que hacía unas horas. 

Por la mañana, con las legañas y los pelos revueltos, ya era hora de rellenar su Carnet de Desdentado de Me and Mine



Ser un poquito más mayor se merece una celebración así que el lunes por fin después de muuuuuuuchos meses voy a lanzar un sorteo de alguno de los productos de Me and Mine. Os invito a pasaros por aquí el lunes a conocerlos y probar suerte.

El ratoncito pérez era el protagonista de un libro, pero David también. Había llegado a casa unos días antes El Reino de Miriñán, de Mumablue, un libro en el que el protagonista es clavadito al pollito y además se llama como él y es que ¡¡es él!! Con la magia de los clicks y en apenas unos pasos puedes personalizar el aspecto del niño/a protagonista para que se parezca al peque de la casa, ponerle su nombre y editar una pequeña dedicatoria final para recordar siempre.
¿Tu crees mamá que si le digo a la gente que este del libro soy yo se lo creerán? Porque es igualito que yo y se llama como yo. Aunque yo no puedo hablar con los animales ni tengo un mono de mascota. 

Esa ventanita de la portada que deja entrever la sorpresa que esconde el interior es maravillosa...incita a imaginar antes incluso de abrir el libro y conocer que el protagonista eres tú.



Es una historia llena de fantasía, de mágia y de cariño, de unicornios, oropéndolas, mostruos marinos...una auténtica aventura de ayuda al prójimo que sienten, al menos David así lo ha hecho, que son ellos los que la están viviendo. Leer viéndote tan reflejado te da estos regalos...una dosis de ilusión y fantasía en este mundo gris en el que vivimos estos días.



Su libro de Mumablue se ha convertido en nuestro libro #hoyleemos de toda la semana junto a Una escalera de 100 pisos, la última novedad de Pastel de Luna. Se me pasan las semanas sin hablar de esta editorial que nos tiene cautivados. Tendré que ponerle remedio el próximo viernes.



El café se me enfría y las tareas me reclaman. Hoy es viernes, antesala de un gran fín de semana de patines o cuentacuentos, cumpleaños, naturaleza y amigos. Con un resfriado llamando a la puerta y una pequeña lesión en mi pierna no pensamos quedarnos en casa. Disfruten señores, que la vida es corta y bonita si sabemos vivirla






19 de noviembre de 2015

Niños "especiales, con ángel, diferentes, con problemas, con una enfermedad"...no quiero herir

Desde la humildad más absoluta no se cómo referirme a ellos, a estos niños "especiales, con ángel, diferentes, con problemas, con una enfermedad"...ningún término ni generalidad es idóneo, pretenden englobar demasiado cuando es imposible. Además siempre está latente en mi el miedo a herir sensibilidades de sus familias, de sus amigos...

Ilustración del proyecto de libro Manos arriba


Se me hace muy díficil cuando hablo con David de ellos y solemos hacerlo. Me gusta cuando me cuenta cómo se relaciona con los niños de educación escpecial (creo que ya no se llama así), cómo juega con ellos en el patio...cun uno juegan al futbol, le ponen la pelota delante, otro empuja la silla de rueda y otro hace de portero. Con otro de ellos, juegan a la pata coja, para ponerse a su nivel, porque el chiquillo tienen una cojera severa. Me cuenta que esos niños, aunque no tengan muy bien alguna parte de su cuerpo, tienen otras que funcionan perfectamente. Hablamos de problemas físicos, de sus cuerpecitos, que les impiden caminar o mantenerse de pie por sí sólos, y de problemas en sus cabecitas, en su cerebro, que aún estando bien físicamente les hacen comportarse como niños más pequeños. Me enternece la sensibilidad que tiene, la simpatía que les impiran.

Y así, en general ¿cómo me refiero a ellos? Tienen un problema ¿acaso no los tenemos todos? Una enfermedad ¿No enfermamos todos? Son especiales ¿acaso hay alguien igual a otro?...

Por mi parte, como adulto me veo con la limitación del lenguaje, de una falta de capacidad consecuencia quizás de no haber tenido nunca mucho contacto con niños/personas "así", que me hace entrecomillar el así porque sigo sin saber cómo expersarme. Creo que necesito poner remedio a esto. 

Hace unos días compartía Club Peques Lectores un bonito artículo con libros y juegos para un mundo mejor, para la tolerancia, la diversidad y el respeto a las diferencias. No faltan libros, cortos de animación...modos de trabajar estos valores con nuestros hijos, pero yo me sigo viendo limitada por el lenguaje. 

Necesito aprender, necesito hablar, expresarme mejor. Si me leéis os pido ayuda. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Leyendo las aportaciones de mis compañeras en esta iniciativa Hay vida después de los seis, llego al de Merak, Cuando el lenguaje construye la realidad y me doy cuenta que mis dudas y limitaciones no son únicas y asumo que no es fácil pero que andamos en a búsqueda y sobre todo en la necesidad de "hacerlo bien"



Y este el de WP

16 de noviembre de 2015

Plan dominguero: Visita al Castillo de Almodovar

Este era el plan dominguero que gracias a la Carmela de mi alma se había forjado en un pis pas: visitar al Castillo de Almodóvar.

Almodóvar del Río es un municipio de la provincia de Córdoba, a aproximadamente hora y media de Sevilla que cuenta con el atractivo de tener una fortaleza de orígen árabe "magníficamente bien conservada". Entrecomillo porque apenas he leído un poco para escribir estas líneas he venido a enterarme que lo que visitamos el domingo se trata, prácticamente en su totalidad, de una reconstrucción realizada por el XII Conde de Torralva allá por la Guerra Civil. De lo que fuera el suelo que pisaron los reyes moros o el techo que covijó a Pedro I "El Cruel", nada de nada. Sabiendo eso, en realidad la visita no pierde un ápice de su atractivo.



Por su ubicación, en un monte tan alto y escarpado que dificultaba su acceso, no necesitó fosos para su defensa. Desde lo alto, el Guadalquivir hacia aun lado y el bonito pueblo de casitas blancas de Almodóvar del Río. Mira que es precioso el skyline de un pueblito andaluz cualquiera.



No es de extrañar que sea el monumento más visitado de la provincia de Córdoba porque ofrecen una serie de servicios que lo hacen la mar de atracctivo. Visita libres, teatralizadas, guiadas, para escolares, nocturnas y el plato fuerte, los almuerzos medievales teatralizados de los que hablan maravillas.

Nosotros, ocho parejas con la mayoría de los niños de edades similares, nos decantamos por la visita infantil. Como los menores de 4 años no pagan, la entrada con la visita vino a salirnos alrededor de 28€ por familia. Nada mal.

Los protagonistas de la visita eran los peques, para ellos fueron las explicaciones de la simpática guía. Los adultos íbamos casi de meros acompañantes, pero disfrutamos igualmente observando cómo interactuaban los enanos, cómo se interesaban por lo que la guía iba explicándoles, preguntando, respondiendo...activos ellos. Señal de que la cosa funciona. Después de aprender un montón sobre los castillos y cómo era la vida en ellos pasamos a recorrerlo, con más explicaciones y curiosidades. 



Nos cruzamos con la visita guiada del Conde y nos pareció la mar de divertida, con ese señor dando gritos, arengando a su grupo, para la próxima ;)

No se los demás, pero si el pollito tuviera que quedarse con algo de la visita sería con la sala de castigo y la mazmorra. Eso de ver allí a los reos, la araña en la cadena, dispuesta a picar e imaginar cómo mataban a los malos malísimos tirando de un empujón por el hueco, le ha fascinado. "Así es él" como él mismo dice.



Terminamos la visita en uno de los patios, a las puertas de La Taberna, que dicen que se come muy bien, y de un fotocol la mar de apañado donde todos estuvieron tonteando un poco.



Consejo de Esther y su inteligencia de madre 10: Llevaros las espadas, arcos y escudos si tienen vuestros peques, os ahorraréis el típico "cómprame" porque las armas de madera que tienen en la tienda son la mar de chulas y no váis a poder resistir.

Para comer, como éramos tantos y el tiempo prometía tan bueno, nos decantamos por hacer un picnic en el parque periurbano Rincones del Valle. Se ve que debe de ser bastante nuevo. Muy cuidado, con una zona de juegos infantiles, tirolina, y suficiente espacio para que los peques cabreen a sus anchas, además de un bar donde tomar café, entrar al baño o reponer las bebidas que se van acabando. 

Un día estupendísimo sobretodo por la buena gente con la que lo disfrutamos. Ya estamos pensando cuál va a ser la próxima visita culturocampestre antes de que el otoño se decida a llegar de verdad, porque con esta temperatura nadie diría que estamos casi a mediados de Noviembre.

Pues nada, lo dicho, os animo a visitarlo: El Castillo de Almodóvar es 100% recomendable.

13 de noviembre de 2015

No pises una librería ni siquiera en su día

...si te pasa como a mi.

Ilustración Risa Rodil
Hoy es el Día de las librerías, ese lugar maldito en el que me obligo a no entrar porque me cuesta horrores resistirme a llevarme algo para casa. ¿Qué le voy a hacer? No puedo evitarlo. La única solución que he encontrado es no pisarlas, porque quien evita la ocasión evita el peligro y para mi una librerías es tan peligrosa como una bomba de relojería, como un casino para un ludópata, como el humo del tabaco para un esfumador.
Eso me pasó, entré y caí. Necesitaba comprar un regalo de cumpleaños y debía ser un libro por deseo expreso de los padres del cumpleañero que todavía no tiene voz ni voto. Miré por aquí y por allá, ojeé, disfruté y comenzó a entrarme esa necesidad consumista irrefrenable. Tenemos muchos libros pero todos muy leídos y de vez en cuando apetece uno nuevo. Las bibliotecas de mi ciudad no renuevan los fondos y es casi imposible encontrar alguna novedad. ¿Qué mejor que gastar en cultura?...todo eso me decía a mi misma para autoconvencerme de que no era tannnnn malo caer en el vicio. Tras una lucha interior en la que pensé que lo lograría, que saldría de allí tan sólo con el regalo, me dejé llevar y caí. No uno, sino dos.

El ratoncito Pérez de Corimbo, con toda la justificación del mundo por porque hacía ya dos días que al pollito se le movían dos dientes (dos meses después seguimos en la misma fase movimiento) y El Rey que bordaba estrellas de Diego Pum Ediciones, porque al hojearlo me pareció prometedor y un reyy costurero siempre es una buena opción.

Llegué a casa y como suelo hacer los escondí, tan bien que increiblemente no soy capaz de encontrar el del ratón. Del rey, no me preguntéis su historia porque no la se. Aún no lo he abierto. Olvidado lo tenía, junto a otros 5 libros, sin regalar, leer, disfrutar escondidos en la balda alta de un armario. Así que si, tengo que asumirlo y confesarlo, tengo una enfermedad. A dios pongo por testigo que nunca volveré a pisar una librería, ni siquiera en su día.

Con todo y con eso, si tu puedes refrenarte aprovecha, date una vuelta, bichea, comenta, ojea, disfruta y si te puedes permitir el lujo compra, porque nunca tenemos suficientes libros, porque siempre apetece leer algo nuevo, porque las bibliotecas están genial pero los libreros tienenn que comer, porque ¿Qué mejor que gastar en cultura? jeje

11 de noviembre de 2015

Destronada del trono del amor

Así estoy yo.

- Mamá ¿sabes una cosa? Ahora en mi lista papá está el primero
- Muy bien cariño
- Primero papá, después tu, la abuela y yo.
Bueno no, papá, tu, yo y la abuela.
- Estupendo cielo
- Antes estabas la primera, pero ya no, ahora está papá.

Creo que intentaba dejármelo claro a la vez que valoraba alguna reacción por mi parte, como intentando justificarse. Quizás mi "muy bien cariño" no le pareciera suficiente, porque estoy segura que mi expresión era neutra, completamente neutra. Quizás demasiado, ahí estaría el problema. No podía hacer una fiesta a pesar de que no sólo es que no me moleste, sino que me alegro de no estar en el top de su lista del amor. 

Ilustración del libro ¡¡¡Papá!!! de Sm


Creo que llevo seis años y medio siendo el ser más importante para él y eso, a pesar de ser maravilloso es muy cansado, supone una presión, estupenda, genial, pero a veces agotadora. No es para quejarse, imposible hacerlo de que te amen de esa forma, pero no dejaba de tener mi sentimiento de culpa de saber que su padre estaba siempre por debajo. No me preocupaba en realidad porque estaba segura que un día sería como ahora, destronada, primero por su padre, después, mucho después, por su pareja. Entre medio, quizás y aunque no de la misma forma por sus amigos.

No se si el gallo estaba preparado para estar ahí arriba. Ahora es su atención la que demanda a todas horas, con quien quiere pasar más tiempo, a quién echa de menos antes incluso de que se vaya un par de horas. Este cambio es normal y sano. Estos años los tres hemos fraguado una relación maravillosa, (no exenta de nuestros problemas, de nuestros tiras y aflojas) aunque un poco desequilibrada, que era como tenía que ser. El gallo ha sabido desempeñar su papel de "primera dama" a la perfección, entendiendo que era así porque tenía que ser, que estamos programados para ellos y que ya llegaría su turno. Ha sabido ir senmbrando para ahora, en su justo momento recoger os frutos. 

Por mi parte he vivido al máximo ese Top ten del amor, ahora le toca a su padre disfrutar de este regalo.

9 de noviembre de 2015

Nuestros grandes retos de la alimentación infantil (después de la lactancia)

Dice mi amiga María que obliga a su hija a tomarse el Colacao y el yogurt porque sus amigos que tomaban mucha leche de pequeños al final fueron más altos que ella (lo que no es muy difícil jeje). Más allá de la anécdota hemos crecido con esa idea en la cabeza. Cada generación era un poco más alta que la anterior gracias aquella marca de yogures.

Quizás porque me daba arcadas el Nesquik y notaba cómo el yogurt "caducaba" en el estómago, decía yo, nunca tomé demasiada leche. Raspando llegaría al mínimo de raciones recomendadas para los niños, dos. Lo mismo por eso me quedé como estoy y mi primo que se atiborraba de quesitos de El Caserío me adelantó en la preadolescencia.

Ya conté por encima el calvario que ha supuesto, suponía y ya no supone tanto la comida del pollito hablando de porqué comemos con la tele. En el tema de la leche tampoco nos lo ha puesto fácil. El Colacao del desayuno le da arcadas (¿os suena?), el queso no le gusta ni en la pizza, los petits tampoco, los yogures bebibles ahora por fin se toma alguno, los batidos sí, tu ves, pero con eso de que llevan mucho azúcar añadida tampoco quiero que tome muchos. Total, que que no estuviera tomando la cantidad adecuada de leche era para un pesado moscardón en mi conciencia. En mi sabiduría intuitiva mientras que el pollito seguía haciendo un mínimo de tres tomas de pecho al día estaba tranquila y relegué el tema al fondo del subconsciente, aunque emergía sin querer echándole un poco de queso rallado a la tortilla (que terminaba comiéndome yo) o al puré de calabacines (que no probaba). Fue a mediados de Octubre en el II Blogtrip Grandes Retos de la Alimentanción Infantil organizado por Puleva cuando uno de los eminentes pediatras participantes confirmó mi teoría de "con la leche materna sobra tenga le edad que tenga". Bueno, lo de la edad lo digo yo, el dijo tres años, pero como las raciones de leche recomendadas para los 3 y los 6 son las mismas no hay problema. El caso es que yo estaba la mar de tranquila con la teta y punto, pero hete aquí que las tomas se van reduciendo (casi acabando en realidad) y el moscardón se está haciendo cada vez más grande.

Si de algo me sirvió la experiencia del Blogtrip, además de la parte más lúdica de desvirtualizar a otras madres blogeras...

Alejandra (La aventura de mi embarazo), Andrea (Mis gnomitos y yo), Annabel (La nave del bebé), Blanca (Mimos para mamá), Carmen (No soy una drama mamá), Cristina (Adoro ser Mamá), Cristina (Embarazadas y Mamás), Diana (ChiquiRecetas), Elisa (Mamá de día y de noche), Kitty (Amor de Batmami), Lucía (Lucía, mi Pediatra), Lucía (Planeando ser Padres), Macarena (Mamá por bulerías), Marisa (La estrella de Gael), Marisa (Madres Estresadas),  María José (Mujeres y Madres MGZ / La Alcoba de Blanca),  Noelia y Maite (Cuestión de madres) y Raquel (Mi mamá me mola)

...algunas conocidas y otras nuevos descubrimientos, de tener el lujo de disfrutar de una visita guiada a La Alhambra



...y de comer en un par de sitios inmejorables: El restaurante Carmen de San Miguel, con unas vistas de lujo al Albayzin y el impresionante Panoramic 360º, un restaurante giratorio, levantas la vista y e voilá, cambian tus vistas, así de chulo...



...fue para estresarme y agobiarme con la alimentación de mi hijo. "Diferentes estudios muestran que los niños de corta edad tienen importantes carencias dietéticas en nutrientes como la vitamina D, el hierro o los ácidos grasos omega-3 DHA"*. Que todos los nutrientes necesarios pueden obtenerse con la dieta está claro, que yo sea capaz de organizar los menús para ponerlos a su disposición es otra y que él, con su alimentación sota, caballo y rey los ingiera es otra distinta. La solución sería la leche, que de vaso en vaso complementaría y enriquecería su dieta (no sabéis la suerte que tenéis los padres de bebedores de leche) así que en esas ando de nuevo.


Intento meter la leche por aquí y por allá, en pequeñas dosis, a ver si consigo que le coja el gusto, que deje de darle arcadas ( a ver si va a ser intolerante), que no se percate del queso en los macarrones...a la vez que intentando ampliar sus gustos culinarios...un poquito de pescado azul por aquí (uno de los pediatrass no recomendó el jurel por su sabor suave), lengumbres con todas sus verduritas molidas a full, un yogurt bebido para el tentempié del cole, un batido, un poquito de queso en la pizza, unas crudités de zanahoria, una magdalena de calabaza, arroz con gambas ahora que ha descubierto que está bueno...voy a correr un tupido velo por los bocadillos de salchichón con esto de la OMS y las carnes procesadas, qué difícil es todo y a la vez qué interesante.

Así fue la jornada de trabajo del II Blogtrip Grandes Retos de la Alimentanción Infantil, interesantísima, no todos los días tiene una la suerte de escuchar a un Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, a un profesor Titular del departamento de Pediatría de la misma universidad y a uno de los doctores de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga y Mienbro del Comité de Nutrición de la AEP. Y no sólo escucharlos hablar de alimentación sino interactuar con ellos de forma directa planteándoles dudas y preguntas como hicieron muchas de las asistentes.



Algunas de las cosas interesantes que a mi parecer se trataron fueron estas:

- Las leches adaptadas nunca llegarán al DIOS de los alimientos, la leche materna aunque se parezcan
- Las conexiones psicoafectivas que se establecen con la lactancia materna  mejoran el desarrollo
- No hay relación real entre restricciones alimenticias durante el embarazo y las futuras alergias del niño
- El Omega 3 DHA constiye en 15% del cerebro y favorece el desarrollo cognitivo del niño
- El preocupante descenso del consumo de la leche de vaca acarrea riesgos serios para la salud de la población
- La alimentación debe ser equilibrada, variada y moderada
- 200 ml de leche = 1 ración lácteo = 20gr. queso curado
- Mejor el yogurt natural que los aromatizados (por el azúcar añadida)
- Prácticamente el 100% de los niños Europeos tiene déficit de vitamina D
- No hay diferencia nutricional entre una leche normal y una ecológica pero sí con las enriquecidas
- La salud infantil es una cuestión de salud futura
- El desayuno debe contener: lácteo, fruta y cereales. Lo que no se tome al levantar debe hacerse a media mañana
- Al Comer: ofrecer equilibradamente, No obliga, No castigar, No premiar
- El consumo energético es tan importante como la dieta. Vida activa!
- Aún en niños del sur se detectan carencias en vitamina B12 por la menor exposición al sol y por l euso de protección solar
- Las leches de crecimiento son una ayuda útil para completar la alimentación de los niños de corta edad (Dr. J. Maldonado)
- Las bebidas vegetales no son sustitutivos de la leche
- No hay estudios que demuestren que la leche produzca moco
- Niños de 3 años haciendo 3 tomas de lactancia materna al día NO necesitan tomar leche e vaca
- Jurel: pescado azul recomendado (Dr. V. Navas)
- El azúcar presente en casi todos los alimentos se va sumando y es excesiva


Si quieres completar esta visión con la de mi compañeras blogeras que asistieron al Blogtrip de Puleva busca en tiwtter la etiqueta #BlogTripPulevaInfantil



Gracias al equipo de Puleva por organizar este interesante encuentro, realmente es un lujo aprender, compartir y disfrutar a la vez. La organización, las facilidades, el buen trato... Gracias por invitarme a vivir esta experiencia junto a tantas compañeras. 




*Del informe "La leche como vehículo de salud en la población"

6 de noviembre de 2015

Hoy leemos Uno como ninguno

Uno como ninguno pasó por casa de forma fugaz camino de un cumpleaños. Había ido a Rayuela a buscar un libro en concreto, pero no lo tenían, así que me pasé un buen rato bicheando por aquí y por allá.


De uno como ninguno me atrajo su estética. Qué le vamos a hacer si es que las cosas entran por los ojos.

Uno como ninguno de la Editorial Flamboyant, es un libro sin historia, un libro juego de observación, donde tienes que encontrar el animal diferente entre el marmagnun de la página. Como pista un pequeño texto rimando. Ya sabréis que las rimas siempre son un acierto para atraer la atención y por la musicalidad en la lectura.

El pollito le encantó y me pidió que se lo leyera dos veces seguidas (aún quería una tercera), pero tan seguido no tiene chicha porque rápidamente localizan donde están los diferentes. Me parece un libro ideal de bilioteca, donde de tanto en cuanto puedas llevarlo a casa.

Sin nada más que añadir os dejo con las imágenes, a ver si os parecen tan atracctivas como a mi.









4 de noviembre de 2015

Noche de Halloween. De cómo no dormir en Ikea

Tengo una amiga que tiene fama de apuntarse a una ronda de aspirinas, yo la entiendo, la verdad, me pasa lo mismo. 
Después de lo genial que estuvo la experiencia #alrededordelamesa de Ikea me quedó claro que todo lo que organizaran sería igual de chulo, así que cuando me invitaron a pasar la noche de Halloween en la tienda de Sevilla llené un gran vaso de agua para tragarme el cansancio que tendría después de un sábado intenso en clase de patines y en el taller del #enredadosenfamilia, puse cara de pena para convencer al gallo y me tragué la aspirina del tirón.

Sólo sabíamos que era de 22.00 a 08.30, que aunque tenían camas no querían que durmiéramos y que podíamos ir disfrazados. La cosa prometía y no decepcionó.

50 o 60 personas dispuestas a disfrutar pasando miedo. Qué masocas somos. El nerviosisimo de lo desconocido se palpaba en el ambiente. Toda la planta de exposición a oscuras. Unos personajes tétricos nos esperaban al subir las escaleras por parejas. 

Nos entregaron un kit con sábanas, colcha, almohadas y velas eléctricas. Dormiríamos, o no, en las camas de la exposición. Imaginad recorrer esos pasillos en tropel, asustados a cada minuto por catrinas, zombies, fantasmas...nunca sabías donde aparecerían. Qué tensión más divertida.



Con las camas listas pasamos al restaurante para la cena. El equipo de Ikea nos había preparado un bufet la mar de apañado. Con la barriga llena y algunas amistades hechas regresamos a los pasillos del terror hasta la sección de sofás. Allí comenzó el juego...¡se había encontrado muerto a uno de los diseñadores de Ikea! Menos mal que (no recuerdo porqué) estaba con nosotros la Inspectora Carolina, una criminóloga que acababa de darnos una clase rápida de obtención de pruebas. Por grupos nos encaminamos a los distintos escenarios y cual agentes del CSI recogimos huellas dactilares, fotografiamos pruebas, localizamos restos orgánicos con el luminol...en la planta alta de la cafetería hicimos nuestras hipótesis, las pusimos en común y encontramos al asesino, el hermano del difunto. Un tipo genial en realidad. El móvil, como tantas veces, el dinero. 



De vuelta a la sección de sofás apareció El Amo y a oscuras, con su voz monótona y lúgrube nos leyó la historia del fantasma de una mujer que había participado en una actividad así. A pesar del cansancio daba muuuuuucho miedo. Cualquiera dormía después de eso.

Después de un aperitivo dulce nos mandaron a la cama. No se cuantas veces recorrimos los pasillos. Lo que si se es que era imposible acostumbrarse y hacerlo a la ligera, nunca sabías donde te llevarías el próximo susto, te aparecían por la espalda, se escodían entre los muebles, llegaban corriendo o sigilosos. Casi muero cuando una de las fantasmas me cogió la mano. 

Con todos acostados, dispuestos a dormir, cuando pensábamos que todo había terminado comenzaron de nuevo los sustos. Madre mía, ¿Cómo puede dar tanto miedo algo que sabes que no es real? ¡¡Pues lo da!!!! Quizás estaríamos una hora con el corazón encogido pensando por dónde aparecerían hasta que el sueño nos rindió allá por las 4.30 de la mañana. 

No se si a estas alturas daban más miedo ellos o yo


Hacía años que no pasábamos una noche sin el pollito fuera de casa, vamos, es que creo que era la primera vez. No se me ocurre mejor forma de haber pasado la noche de Halloween que divertirnos sufriendo juntos.

La gente de Ikea se lo curra mucho, mucho y lo mejor de todo es que parece que lo disfrutan. Enhorabuena chicos. Deseando estoy de repetir lo que sea con ellos, el buen rato está asegurado.

Era una actividad abierta, por inscripción, así que atentos a la web de Ikea Family para no perdernos lo próximo que organicen, sin duda merecerá la pena.



2 de noviembre de 2015

Mi paso fugaz por el Instameet #ImaginaSevilla

Se me acumulan las entradas en mi cabeza, me faltan las ganas de sentarme a plasmarlas. Es lo que tiene vivir tanto, que no queda tiempo para recogerlo aquí, pero vamos (yo y mis ganas) a intentar coger el ritmo de nuevo.

Gracias a que May me etiquetó me enteré de este InstaMeet que estaban organizando María (@mariquillasaez), Leo y Jaime (@Dsumeki) y Elena (@elementafresca) para el Sábado 24 de Octubre. La primera idea fue ¡¡yo voy!! pero después recordé que esa tarde se casaba uno de mis primos y deseché la idea, debíamos descansar para darlo todo por la noche. 

La cita era a las 16:30 en el Pabellón de Europa, bajo aquella gran torre de banderas. La propuesta tres rutas fotográficas por Cartuja y después un tiempo para conocerse, compartir y charlar en la cafetería del Monasterio de la Cartuja. 

A las cuatro había terminado de almorzar y recoger la cocina, la cita en la peluquería la tenía mucho más tarde. ¿Y se mi acercaba aunque sólo fuera un ratito? Tras asegurarme que May iba a ir me planté los patines, que si no era sobre ruedas era imposible que pudiera hacerlo.

Me gustó pasar ese ratito con May y con su peque más peque y volver a ver a Vega, poner cara a Florence (@bubblesonmuyplanet) y a los organizadores. Sigo rallada pensando de qué conozco a Leonor. Es interesante ver las distintas imágenes de las mismas cosas, los diferentes puntos de vista, los enfoques, el tratamiento de la composición, la edición...se aprende muchísimo. Hay tanta creatividad en tantas personas que es algo mágico.

Para nada hago buenas fotos. No tengo técnica, ni cámara, ni horas de ensayo/error. Tampoco una especial sensibilidad ni creatividad, por eso en parte me gusta Instagram: por un lado te permirte empaparte del buen hacer de otras personas y por otro mejorar un poco tus imágenes consiguiendo algo resultón.

Me ha apetecido recoger las imágenes que publiqué bajo la etiqueta #imaginasevilla e #imaginacartuja tal cual las hice y una vez editadas. 







La pena es que me perdí la parte de conocer a las personas que están detrás de esas cuentas maravillosas y tener la oportunidad de aprender de ellas. Os invito a que busquéis en Instagram las etiquetas #imaginasevilla e #imaginacartuja y disfrutéis de tanta foto bonita. Espero con ganas el próximo Instameet, para poder vivirlo completo. Fugaz y todo lo disfruté muchísimo.


Foto May Domínguez


Os invito a que busquéis en Instagram las etiquetas #imaginasevilla e #imaginacartuja y disfrutéis de tanta foto bonita. Yo me quedo con el descubrimiento de 

Por cierto, ahora que todos tenemos un cámara a mano (la del móvil) sería genial que cuando estamos en familia, con los amigos o donde sea fotografiemos a estas personas a las que apreciamos. Seguro que, como a mi, les sorprende y agrada verse cazados. Gracias May!